Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Sin comentarios

¿Cómo reconocer la veracidad de un producto ecológico?

¿Cómo reconocer la veracidad de un producto ecológico?
admin

Hoy existen diferentes requisitos de etiquetado que nos ayudan a identificar los productos correctamente

A la hora de comprar un producto, muchos nos preguntamos por el grado de toxicidad del mismo o incluso cuando queremos adquirir un producto ecológico, no sabemos muy bien como reconocer su veracidad.
Afortunadamente, hoy en día se disponen de una serie de requisitos de etiquetado para los bienes de consumo que nos ayudan a identificar los productos correctamente. En este artículo hablamos de ello, y de las etiquetas que certifican la veracidad de los productos que dicen ser ecológicos.
Una de las certificaciones más reconocidas en Europa es el logotipo “eurohoja” que se incluye en las etiquetas de los productos ecológicos para reconocer su veracidad: EU_Organic_Logo_Colour_rgb
Este logotipo empezó a ser obligatorio a partir de 2010, según publicó Europapress (ver artículo original): la Comisión Europea (CE) creó la ‘Eurohoja’, un logotipo obligatorio para certificar aquellos productos producidos en la Unión Europea de manera respetuosa con el medio ambiente. Esta etiqueta garantiza que, como mínimo, un 95 por ciento de sus ingredientes se han elaborado de manera ecológica, además de otros aspectos como el cumplimiento de las normas fijadas en el plan de inspección oficial o el hecho de no contener organismos modificados genéticamente (OMG), entre otros.
Gracias a este ‘logotipo verde’ con las estrellas blancas de la UE, repartidas en forma de hoja de árbol, los consumidores podrán reconocer así mejor los productos ecológicos hechos en los Estados y evitar la confusión entre los consumidores ya que los productos que no se elaboren de acuerdo a las normas ecológicas ya no podrán utilizar cualquier término del tipo ecológico, bio, eco, etc., incluido el uso de estos apelativos en marcas registradas, o su aparición en el etiquetado o en la publicidad.
El logo de agricultura ecológica de la UE ofrece los consumidores plenas garantías de que el origen y la calidad de los alimentos y bebidas cumple los requisitos establecidos en el Reglamento de agricultura ecológica de la UE (CE 834/2007). A partir de julio de 2010, este logotipo es obligatorio para todos los alimentos ecológicos preenvasados en la Unión Europea. Hay diferentes organismos independientes que garantizan los productos ecológicos con los sus avales (sellos). Hay que revisar el etiquetado de los productos, y en el caso de que sean a granel, pedir por la certificación que acredite su procedencia. Los avales de estos productos son el sello de garantía de los productos bio, entre los que destacan la hoja verde estrellada (EU) y el sello de la CCPAE (Cataluña).
En Cataluña, el Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica (CCPAE) realiza controles exhaustivos a los operadores mediante auditorías de los sistemas de producción y elaboración, y toma muestras de los productos para ser analizados. Además, la Comisión Europea publica cada año una lista con los organismos autorizados para realizar el control y la certificación de los productos ecológicos. Las técnicas agrícolas industriales actuales han hecho que muchos de los alimentos que consumimos tengan altos contenidos en pesticidas, plaguicidas y fertilizantes químicos de síntesis peligrosos para la salud, además de ser pobres en contenidos minerales y nutrientes, ya que se cultivan de manera extensiva en suelos extenuados y en condiciones artificiales. La agricultura ecológica respeta los propios mecanismos de la naturaleza para el control de las plagas y enfermedades en los cultivos y la cría de animales, y evita la utilización de plaguicidas, herbicidas, abonos químicos, hormonas de crecimiento y antibióticos, así como la manipulación genética. Como alternativa, los productores recurren a una serie de técnicas que contribuyen a mantener los ecosistemas ya reducir la contaminación. La agricultura ecológica surgió como alternativa a este tipo de agricultura, se diferencia de otros sistemas de producción agrícola en varios aspectos: este tipo de agricultura favorece la utilización de recursos renovables y el reciclaje en la medida que restituye al suelo los nutrientes presentes en los productos residuales. Aplicada a la cría de animales, regula la producción de carne y aves de corral prestando particular atención al bienestar los animales ya la utilización de piensos naturales.
En la elaboración de estos productos hasta que llega al consumidor no se utilizan conservantes, ni colorantes, ni métodos químicos, sino técnicas tradicionales como son el vacío, secado, el frío o las fermentaciones.
Todos los que participan en la elaboración de un producto ecológico siguen unas normas estrictas, controladas y avaladas. Los productores trabajan con el máximo respeto hacia los recursos naturales, el medio ambiente y la salud de las personas. Cada producto o parte, debe haber sido controlada desde su inicio hasta el sitio de envasado donde recibe el correspondiente aval.

¿Cómo reconocemos si un producto es ecológico?

El logo de agricultura ecológica de la UE ofrece los consumidores plenas garantías de que el origen y la calidad de los alimentos y bebidas cumple los requisitos establecidos en el Reglamento de agricultura ecológica de la UE (CE 834/2007). A partir de julio de 2010, este logotipo es obligatorio para todos los alimentos ecológicos preenvasados en la Unión Europea. En Cataluña, el Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica (CCPAE) realiza controles exhaustivos a los operadores mediante auditorías de los sistemas de producción y elaboración, y toma muestras de los productos para ser analizados. Además, la Comisión Europea publica cada año una lista con los organismos autorizados para realizar el control y la certi cación de los productos ecológicos. Aunque estos dos son los más relevantes, existen otros avales de diferentes países y autonomías, y para diferentes tipos de productos (ECO CERT, DEMETER, Bioland, AB, CAAQ, ..).

Envía tu comentario