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Alternativas al azúcar refinado

Alternativas al azúcar refinado
admin
  • El 13 noviembre, 2016
  • http://www.ekonaiz.net

Dentro del gran abanico de edulcorantes naturales tenemos opciones más recomendables que otras

Tenemos la navidad a la vuelta de la esquina y lo primero que nos viene en mente es la cantidad de dulces que se llegan a consumir en los días señalados. El mercado nos ofrece, en gran medida, productos llenos de azúcares refinados y edulcorantes artificiales que no son nada beneficiosos para nuestra salud.

¿Cuáles son los efectos negativos del azúcar refinado?

No solo el riesgo bien conocido de caries, sino también el riesgo de enfermedad cardiovascular, hígado graso no derivado del consumo de alcohol, obesidad, diabetes, e incluso el cáncer. Existe evidencia posible de asociación con un mayor riesgo entre la ingesta de azúcar y el cáncer de páncreas.
Hay una relación directa entre el consumo de azúcares y el aumento de grasa corporal. Modificaciones en las poblaciones bacterianas que componen la microbiota intestinal, pueden contribuir al proceso inflamatorio crónico.
Una vez conocidos los efectos negativos del azúcar refinado en nuestro organismo nos preguntamos:
¿Existen alternativas saludables al azúcar refinado?
Sí, existen y en el sector ecológico, cada vez encontramos más oferta de dulces que unicamente utilizan alguna de estas alternativas.
¿Existen diferencias en la variedad de edulcorantes naturales?
Sí, dentro del gran abanico de edulcorantes naturales tenemos opciones más recomendables que otras ya que hay algunas que, aún siendo más saludables que el azúcar refinado, no debemos abusar de ellas, incluso debemos dejarlas para ocasiones más especiales.

Edulcorantes naturales

Vamos a conocer un poco más las diferencias entre estos edulcorantes naturales:
1.Hojas o extracto de Estevia. Los glucósidos de Esteviol son los componentes dulces de la hoja de Estevia y existen varios tipos, si bien los más abundantes son la Steviosida y el Rebaudiósido A. Sus hojas tienen un dulzor natural 15-30 veces mayor al del azúcar. Se trata de un producto natural, con un índice glucémico cero, y, por tanto, adecuado para los pacientes diabéticos.La planta nativa contiene proteínas, fibra, hierro, fósforo, calcio, potasio, zinc, vitamina A y sus derivados frecuentemente aportan unas cantidades variables de los compuestos activos lo cual supone una limitación importante para su uso.
Un aspecto importante sobre la Estevia es que la industria alimentaria ha aprovechado el revuelo mediático de esta planta para intentar “colarnos” alimentos procesados como saludables porque llevan Estevia pero si nos fijamos en las concentraciones, éstos llevan muy poca Estevia y se encuentra combinada con edulcorantes artificiales.
En cuanto a sabor, la Estevia resulta un poco amarga y aunque sea una de las opciones más adecuadas, quizás es de las que modifica más el sabor final de los dulces.
stevia-essencialis
2.El Azúcar de coco, es otro producto tradicional que se puede emplear como alternativa al azúcar en pacientes diabéticos ya que se considera un alimento de bajo IG ya que éste es de 35 comparado al 60 del azúcar blanco y al 85 de la miel. Está compuesto por sacarosa, aminoácidos como la glutamina y destaca su riqueza en minerales y vitaminas del grupo B.
Su sabor es acaramelado y resulta muy interesante para utilizar en recetas de dulces saludables.
2.Azúcar integral de caña: Se extrae de la caña de azúcar y se encuentran cantidades notables de sales minerales,vitaminas y minerales. No obstante, el índice glucémico del azúcar de caña es similar al del azúcar blanco, así pues, no sería la elección definitiva.
Dentro del azúcar integral de caña tenemos diferentes variedades:
-La panela: Es el producto sólido que se obtiene de la evaporación y concentración de los jugos de la caña. Tiene algo más de sabor y es más compacto.
-Azúcar turbinado: Es el azúcar moreno poco refinado. Está más suelto, en textura más fina.
-Azúcar de Barbados o Moscobado: Es el azúcar de caña resultante de la centrifugación, aún húmedo por su contenido en melaza y con más propiedades organolépticas.
3.Concentrado de manzana: Edulcorante natural que se obtiene cocinando a fuego lento el zumo de manzana. Aporta un sabor suave y muchos de los nutrientes de la manzana. Aporta muchos minerales como fósforo y hierro pero tenemos que tener en cuenta que contiene fructosa, sacarosa y glucosa, que aunque sea natural aumenta el índice glucémico, así que no deberíamos abusar ni sería apto para diabéticos.
4.Melaza de Arroz: Es un hidrato de carbono complejo que se elabora de manera similar a la maltosa o miel de cebada. Se obtiene a partir de la unión de los granos de arroz motti (arroz glutinoso dulce) y los brotes de ese cereal. Su asimilación es también lenta, por lo que se la considera una fuente energética de larga duración, que penetra lentamente en el torrente sanguíneo. En muchos países se la conoce como “xirope de arroz”, y es muy recomendada en las dietas macrobióticas por su sabor y textura delicada. Tiene la ventaja de ser tolerada por personas diabéticas y de disminuir el trabajo del páncreas.
5.La miel: Es rica en fructosa. Su poder endulzante es dos veces mayor que el azúcar de caña. Contiene muchos aminoácidos, enzimas, vitaminas y minerales pero no debemos abusar de ella ya que contiene mucha fructosa. Es recomendable reservarla para uso medicinal u ocasiones especiales.
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6.Sirope de Ágave: De bajo índice glucémico y con vitaminas y minerales, pero muy rico en fructosa, no debemos abusar tampoco ni es adecuado para los diabéticos.
7.Sirope de Arce: El arce es un árbol originario del Canadá y del noreste de Estados Unidos (Vermont). La provincia de Quebec es la mayor productora de sirope de arce del mundo. Tiene un alto contenido en vitaminas del grupo B, zinc, potasio y magnesio pero como los anteriores no sería apto para diabéticos porque contiene mucha fructosa.
Es muy importante que para identificar qué edulcorante tienen los dulces que compramos, nos fijemos en el listado de ingredientes que aparecen en las etiquetas de los productos, de esta forma, podremos elegir la opción más saludable dentro de las posibilidades.
BIBLIOGRAFÍA:
1.García-Almeida J. M., Casado Fdez Gracia M.ª, García Alemán J.. Una visión global y actual de los edulcorantes: aspectos de regulación. Nutr. Hosp. [Internet]. 2013 Jul [citado 2016 Mayo 08] ; 28( Suppl 4 ): 17-31. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112013001000003&lng=es.
2.Alonso, J.R. 2010. Edulcorantes Naturales. La Granja. Vol.12(2). Pp. 3-12. ISSN: 13903799
3.Aranceta Bartrina Javier, Pérez Rodrigo Carmen. Relación entre el consumo de sacarosa y cáncer: una revisión de la evidencia. Nutr. Hosp. [revista en la Internet]. [citado 2016 Abr 10]. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112013001000012&lng=es.
4.Lisbona Catalán Arturo, Palma Milla Samara, Parra Ramírez Paola, Gómez Candela Carmen. Obesidad y azúcar: aliados o enemigos. Nutr. Hosp. [revista en la Internet]. [citado 2016 Abr 10]. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112013001000010&lng=es.

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