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Chía, la semilla de moda

Chía, la semilla de moda
admin
  • El 2 octubre, 2016
  • http://www.ekonaiz.net

¿Todo el mundo puede tomar chía? No, deben tener especial cuidado las personas con la tensión arterial baja

¿Que es realmente la chía? En alimentación, cuando hablamos de la chía nos referimos a unas semillas de entre 1 y 3 mm que se obtienen de una planta aromática que crece en terrenos arcillosos o arenosos que se encuentran entre los 1000 y 2750m de altura. El clima ideal para esta planta es el tropical o subtropical porque no tolera las heladas. Es originaria de la America Tropical y actualmente crece en bosques tropicales, bosques espinosos, bosques de encinas, de pinos y juníperos.
Esta semilla es calificada como un superalimento debido a su alto contenido en Omega 3, antioxidantes y diferentes minerales que veremos a continuación.
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¿Qué composición nutricional tiene la chía? La chía es una de las semillas con más contenido de grasas Omega 3 y es rica en fósforo, calcio, potasio, selenio, hierro y magnesio. Además, contiene mucha cantidad de un tipo de fibra soluble llamada mucílago. Encontramos en su composición, diferentes antioxidantes y todos los aminoácidos esenciales. Tiene también vitaminas del grupo A, B y C.
¿Qué beneficios tiene la chía en nuestra cuerpo? La fibra de la cual hemos hablado, hace que al mezclarla con agua, tenga propiedades reguladoras del transito intestinal. Su alto contenido en omega 3, proporciona flexibilidad a las membranas de las celulas de nuestro cuerpo, ayuda a reducir el colesterol LDL y nos ayuda a prevenir futuras enfermedades cardiovasculares. La chía también ayuda a saciarnos gracias a su fibra y por ese motivo, es muy interesante en dietas de adelgazamiento.
¿Todo el mundo puede tomar chía? No, deben tener especial cuidado las personas con la tensión arterial baja o que estén tomando medicamentos para la tensión alta ya que puede provocar una situación de hipotensión, mareos o desvanecimientos. También deben tener especial cuidado las personas que toman medicamentos para la diabetes ya que la chía puede producir una bajada de la glucosa excesiva.
¿Cómo cocinamos la chía? Para aprovechar al máximo sus propiedades y digerirlas correctamente, es importante remojarlas o tostarlas en la sartén durante dos minutos. Si las tomamos naturales, solo servirían para regular nuestro tránsito ya que saldrían del intestino igual que han entrado.
Después de eso, es ideal usar un molinillo para triturarlas sutilmente y resaltar su así su sabor y romper la cáscara dónde residen sus nutrientes. ¿Finalmente, cómo podemos comer la chía? Como la mayor parte de semillas, se pueden incorporar a muchos alimentos que solemos tomar. ¿Algún ejemplo? Queda increíble en las cremas y purés, en batidos, zumos y leches vegetales.
También podemos hacer un púding mezclando la chía con agua o leche e incorporando alguna especie y cereales. Con un poco de imaginación tiene muchísimas posibilidades.
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