Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

2 Comentarios

Protégete de los rayos UVA a través de la dieta

Protégete de los rayos UVA a través de la dieta
admin

Las horas de mayor intensidad de los rayos UV está entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde

Todos sabemos que en verano debemos protegernos de los rayos solares cuando nos disponemos a tener una exposición prologada durante las horas de mayor intensidad de los rayos UV correspondiente entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.
Concretamente, los rayos UVA son los responsables del envejecimiento celular de nuestro organismo a través de la producción de radicales libres además pueden causar foto-mutaciones y afectar al sistema inmunitario.
A parte de los filtros solares físicos ecológicos que nos protegen de los efectos nocivos de estos rayos, la alimentación puede ayudarnos a protegernos. Algunos estudios demuestran que dietas ricas en Carotenoides, Polifenoles, Vitaminas E y C podrían ayudarnos a protegernos de la exposición. (*ver referencia 1 al final)
Rayos de sol
Se ha visto que entre los diferentes carotenoides, el licopeno es uno de los que tiene mayor actividad antioxidante. (*ver referencia 2 al final)
No obstante, otros estudios concluyen que la combinación de diferentes carotenoides es más efectiva que la suplementación a altas dosis de cada uno de ellos. (*ver referencia 3 al final)
Eso significa que es importante que en nuestra dieta haya variedad de los diferentes compuestos carotenoides, polifenoles, vitaminas E y C para que nuestra dieta nos brinde una buena protección.
Los carotenoides y los polifenoles son compuestos fitoquímicos que encontramos en las plantas y que se forman en ellas como mecanismo de defensa de las amenazas de su entorno como pueden los ataques de otros microorganismos, insectos o animales herbívoros.
Es muy importante tener en cuenta, que las que han crecido de manera salvaje, sin pesticidas sintéticos, son más susceptibles de ser agredidas por eso también contienen niveles más altos de fitoquímicos.

A la hora de escoger los alimentos, vamos a ver los que son ricos en los diferentes compuestos:

Carotenoides:
-Ricos en Betacaroteno: Zanahoria, tomate, papaya, melón, naranja, espinacas, melocotón y boniato.
-Ricos en Licopeno: Tomate, sandía, pimiento rojo y pomelo.
-Xantofilas: Algas, espinacas, brócoli, judías verdes, té y naranja.
carrots-1247964_960_720
Vitamina C: Pimientos rojos, verdes, perejil, brócoli, coles de Bruselas, cebolla, berros, espinacas, fresas, kiwi, mango y melón. Si queremos recurrir a superalimentos la acerola y el camu-camu son muy ricos más ricos en vitamina C que todos los anteriores.
Vitamina E: Aceites vegetales, nueces, cereales integrales y hortalizas de hoja verde.
carrot-1085063_960_720
Polifenoles: Cúrcuma, Té verde, cacao, brócoli, uva negra, bayas, arándanos, col lombarda, remolacha, granada, grosella y cebolla roja.
vegetables-1529719_960_720
Después de conocer qué alimentos son los que nos convienen para evitar un envejecimiento prematuro de nuestra piel, decir que ahora en verano es una buena época para aprovechar los beneficios de todos éstos consumiendo ensaladas de vegetales crudos y ecológicos que nos brindaran todos éstos compuestos beneficiosos en mayor cantidad.
También es una excelente idea tomar batidos de frutas y verduras o zumos naturales obtenidos a través de una extractora lenta de zumos, es importante que no sea a través de licuadoras convencionales ya que éstas últimas calientan demasiado los alimentos haciéndoles perder así algunas de sus propiedades.
BIBLIOGRAFÍA:
1.Fernández-Garcia E. Skin protection against UV light by dietary antioxidants. Food Funct. 2014 Sep;5(9):1994-2003. doi: 10.1039/c4fo00280f.
2.Stahl W, Heinrich U, Aust O, Tronnier H, Sies H.Lycopene-rich products and dietary photoprotection. Photochem Photobiol Sci. 2006 Feb;5(2):238-42. Epub 2005 Aug 12
3.Ulrike Heinrich et al. Supplementation with beta-carotene or a similar amount of mixed carotenoids protects humans from UV-induced erythema. J Nutr, 2003.
4.Fombellida F, Aduriz AL. Cocinar para Vivir. Planeta. 1ªed. 2015.

Comentarios

  1. Jose ramon

    Article concis, entenedor i facil d aplicar

    • admin

      Moltes gràcies José Ramon per deixar-nos el teu comentari! Aquest article és obra de la nostra col·laboradora Anna Esteve, Infermera&Health Coach, tracta els temes amb un detall exquisit!

      ¡Muchas gracias José Ramon por dejarnos tu comentario! Este artículo es obra de nuestra colaboradora Anna Esteve, Enfermera&Health Coach, ¡trata los temas con un detalle exquisito!

Envía tu comentario