Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Sin comentarios

Receta de tofu, con brócoli y mango

Receta de tofu, con brócoli y mango
admin
  • El 21 julio, 2016
  • http://www.balmanutricionista.com

El tofu, de origen asiático, se obtiene a partir de la soja. Se elabora cuajando la leche de soja con nigari

El tofu es un alimento de origen asiático, que se obtiene a partir de la soja. Se elabora cuajando la leche de soja con nigari, un coagulante natural que se obtiene de las algas. Una vez que se obtiene el cuajo, se prensa para darle una consistencia firme y uniforme. Tiene un aspecto parecido al del queso fresco pero su textura, sabor y propiedades nutricionales son muy diferentes.
Receta de tofu con brócoli y mango
Mucha gente considera que el tofu es insípido, cosa que es cierta, de la misma manera que lo es el arroz blanco o la pasta. La clave está, como en la mayoría de preparaciones, en utilizar condimentos para que adquiera el sabor que deseemos. Por esta misma razón, los alimentos con menos sabor, son los más versátiles y los que aceptan más elaboraciones. En el caso del tofu, su sabor neutro hace que absorba muy bien todos los sabores y admite múltiples preparaciones culinarias.
Nutricionalmente, el tofu tiene numerosas propiedades beneficiosas para nuestro organismo:
  • Es rico en proteínas de origen vegetal y se considera una proteína completa ya que aporta todos los aminoácidos esenciales, por lo que se suele utilizar como sustituto de la carne.
  • Es más fácil de digerir en comparación con los huevos, la carne o la leche.
  • En comparación con algunos alimentos proteicos de origen animal, no contiene conservantes, colorantes químicos, hormonas ni antiobióticos.
  • Es una buena elección en dietas de adelgazamiento por su bajo contenido calórico y su alto aporte de nutrientes.
  • Es rico en ácidos grasos monoinsaturados y polinsaturados, aporta muy pocas grasas saturadas y nada de colesterol, por lo que ayuda a mejorar nuestra salud cardiovascular.
  • Es bajo en sodio y rico en hierro, fosforo y magnesio.
  • También ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre, debido a su alto contenido en lecitina y ácido linolénico.
  • También es rico en calcio y isoflavonas que ayudan a reducir el riesgo de padecer osteoporosis. Además se sabe que las isoflavonas que aporta mejoran los síntomas de menopausia y ayudan a prevenir problemas asociados.
    Aunque hoy en día existen en el mercado distintos tipos de tofu saborizados, como por ejemplo ahumados, con sésamo o con orégano. En la receta que presento a continuación utilizo tofu blanco básico, ya que permite condimentarlo al gusto personal de cada uno.

    Receta de Tofu al curry con brócoli y mango

    Ingredientes para 2 personas:
    -200g de brócoli
    -1 mango
    -250g de tofu blanco
    -30g de almendras
    -2 cucharadas de curry
    -1-2 cucharadas de semillas de lino
    -orégano
    Preparación:
    -Lavar y cortar el brócoli en trozos medianos. Posteriormente hervir o cocinar al vapor.
    -Cortar el tofu a dados, saltear en una sartén a fuego medio y añadir el curry. Añadir el brócoli ya cocido y saltear junto con el tofu.
    -Pelar y cortar el mango a dados o tiras y reservar.
    -Servir el brócoli con el tofu en un plato, añadir los trozos de mango y trocear las almendras por encima.
    -Añadir las semillas de lino, aliñar y condimentar con orégano al gusto.
    -Si no te gusta el curry puedes sazonar el tofu con salsa de soja, pimentón, hierbas provenzales o cualquier otro condimento que te guste.
    Información nutricional por ración:
    322 kcal
    20g de Hidratos de Carbono
    16g de Grasa
    21g de Proteína
    Puedes acompañar el plato con un poco de quinoa o si prefieres algo más sencillo con pan integral para hacer una comida más completa.
  • Envía tu comentario