Moda ética, desde Barcelona
Su principal motor es la fabricación local de básicos de alta calidad. Todo el diseño, patronaje y producción está hecho en la Península, dando valor a la economía local y apostando por los derechos humanos.
Entre sus valores destacan especialmente la exclusividad y la comodidad, así como ser ecofriendly y con conciencia social. Diseñan pequeñas colecciones de unidades reducidas para aportar un punto exclusivo y único a sus modelos. Valoran el confort de las prendas cuidando los detalles y haciendo de cada pieza algo especial. Con gran conciencia social con el medio ambiente.
Entrevista a Mus & Bombon
Hemos tenido el placer de entrevistarles para conocer un poco más de esta marca tan bonita, y nos ha encantado su cercanía y profesionalidad:
1. ¿Qué os llevó a poner por encima las ganas ante los miedos a la hora de emprender en moda sostenible?¿Cuáles fueron los primeros pasos de Mus&Bombon?
Mus & Bombon fue creada con la finalidad de aportar algo diferente y sobretodo positivo al planeta. Es por eso que nos enfocamos hacia una moda ética, con tejidos y materiales ecológicos, orgánicos y reciclados. Así como todo el proceso de confección y producción de todo nuestro visual, como por ejemplo las cajas de cartón reciclado, el etiquetaje de papel de algas, perfumes naturales…
No obstante, nos queda mucho por hacer, y en cada colección intentamos mejorar cada detalle, cada acción y cada producción. Creemos también en una economía local, una producción local y transparente. Ser sostenibles o éticos no solo es trabajar con materiales naturales, sino trabajar con una filosofía totalmente diferente, consciente, respetuosa y moral para todos: desde el diseño, la confección, la producción en los talleres, la venta y la atención al cliente.
2. Los inicios de cualquier emprendeduría son difíciles a nivel de costes, ¿Cómo conseguisteis superar la etapa de sólo inversión?
Seguimos luchando cada día para sobrevivir, y más en estos momentos tan difíciles que estamos viviendo. Pero si creemos en ello, nos esforzamos y seguimos adelante ¡lo conseguiremos!
3. ¿Cuántas personas forman Mus&Bombon?
Somos un equipo muy pequeñito que compartimos los mismos valores: la moda, el arte y la naturaleza. Somos aproximadamente 10 personas.
4. ¿Qué beneficios tiene comprar una prenda sostenible versus una convencional?
Los beneficios de algo sostenible no es tan tangible como moral. Es decir, aportamos un valor de saber hacer local, tejidos naturales, cuidados en los detalles, y una confección muy personal. Sin dejar de lado lo más importante, el cuidado del medioambiente y la no contaminación del entorno. También, podríamos decir que nuestras piezas están pensadas y producidas de manera que duren, sin fecha de caducidad (no como muchos productos lowcost / convencionales) este carácter, para el cliente es uno de los más importantes a la hora de comprar.
5. ¿Qué beneficios aporta a nuestra piel elegir opciones de tejidos naturales y / o ecológicos?
Está claro que una pieza creada a partir de materiales naturales o tejidos orgánicos es mucho más saludable y agradable que algo sintéticos, manipulado con químicos… Muchos clientes nos agradecen el tacto, la suavidad y los materiales utilizados, porque, entre otras cosas, no les producen alergias, son mucho más cómodas y agradables.
6. ¿Cuánto tiempo se tarda en confeccionar una camisa de manera no industrial?
Nuestro proceso de confección puede durar hasta unos 50 días, desde que se empieza a diseñar con papel y lápiz a tener la prenda física pasa aproximadamente un mes y medio.
7. ¿Existe un perfil muy definido de las personas que optan por comprar moda ecolifestyle?
El perfil es una mujer (en nuestro caso) muy consciente con el planeta y que busca sobretodo la comodidad y el buen trabajo. Y sobretodo apoyar la producción local, un driver de compra cada vez más fuerte y sólido.
8.¿Qué inspira vuestras colecciones?
Nuestras colecciones están inspiradas siempre en la naturaleza, a partir de ahí cada temporada se relaciona con otros conceptos, como por ejemplo el compartir experiencias (ahora tan importante), la vuelta al inicio, al origen, las rutas por paraísos desconocidos…
9. ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de todo vuestro recorrido empresarial?
Lo mejor es el agradecimiento constante que recibimos de nuestros clientes. Y lo peor podríamos decir que los comienzos siempre son duros y el covid-19 nos ha hecho retroceder a años luz. No obstante, y como hemos remarcado anteriormente, estamos muy orgullosos de lo que estamos creando y ¡no nos rendiremos! (jeje)
10. ¿Cuál ha sido vuestra mayor preocupación durante la crisis del COVID-19 a nivel empresarial?¿Y vuestra mayor apuesta de soluciones durante ésta?¿Cómo veis el futuro cercano del sector moda ecolifestyle después de esta crisis?
Lanzamos la colección SS20 en pleno confinamiento, muertos de miedo ya que no sabíamos qué pasaría. No obstante, fue todo un éxito y eso nos hizo coger muchas más fuerzas. Ahora, es verdad, que ha habido un bajón de venta, ya que la situación es muy muy complicada porque no sabemos qué más puede pasar.
Pero no perdemos la esperanza de poder dar lo que sabemos hacer a la gente que lo pide. Y gracias a Dios, cada vez más, la gente está más concienciada en apoyar el pequeño comercio local, y natural, así que creemos que todo esto tan malo que estamos
viviendo, solo será un gran empujón para la sociedad, a mirar la moda con otro ojos.
Equipo Mus & Bombon.
¡Hasta aquí la entrevista a Mus & Bombon! Muchas gracias equipo Mus & Bombon por vuestro tiempo, ha sido un verdadero placer.
Si os apetece saber un poco más sobre esta marca tan delicada, a continuación os dejo su video corporativo:
Sus colecciones son preciosas. ¿Conocías esta marca? ¿Qué te parece?