Hoy en día es fácil sentirnos agobiados a la hora de comprar un producto cosmético porque hay una amplia oferta de productos y no tenemos conocimientos técnicos profundos en la materia. Además, en cosmética convencional hay algo de ambiguedad en cuanto a formulación, y a no ser que hagamos un estudio previo, es bastante complicado desgranar toda la información que hay actualmente. Además, queremos que las formulaciones sean eficaces y limpias, por ello se hace un poco angustioso ya que queremos acertar a la primera e invertir bien nuestro dinero.
Después de las experiencias buenas y malas en la compra de productos cosméticos, tengo unos tips que me ayudan a acertar, aquí os cuento cuáles son:
Listado de ingredientes
Todos los productos cosméticos llevan en su envase un listado de ingredientes INCI (International Nomenclature Cosmetic Ingredient). Fue creada por una asociación estadounidense en 1973 y tiene como objetivo estandarizar los ingredientes presentes en un producto cosméticos. El 1998 en España se convirtió en una nomenclatura obligatoria. En cosmética convencional el fabricante no está obligado a indicar el porcentaje de cada ingrediente debido al “secreto de fabricación”, pero sí que deben clasificarse obligadamente en orden de mayor a menor porcentage en el producto.
Por lo tanto, sabiendo de esta obligatoriedad en todos los cosméticos ya podemos ser un poco más exigentes dándole la vuelta al envase hasta encontrar el INCI, para ver qué compone la fórmula del producto que queremos comprar.
En muchos cosméticos de higiene es habitual encontrar agua entre los primeros ingredientes, es normal, ya que la mayoría lo necesitan en sus formulaciones. Es el caso de jabones, champús, e incluso cremas o suavizantes. Por el contrario, hay productos en los que no debería estar presente el agua en ellas, como es el caso de aceites y serums, ya que su formulación no lo requiere.
No obstante, el ingrediente destacado en el envase (el claim que te ha llevado a elegirlo como posible opción de compra, por ejemplo aloe vera), debería estar en las primeras posiciones para que su fórmula sea realmente efectiva en cuanto a las propiedades destacadas en el mismo. Si por el contrario, el INCI tiene más de 9 o 10 ingredientes, y el activo destacado aparece en la última posición, eso significará que su porcentaje en la formulación es ínfimo, de ahí que su efectividad resulte muy baja.
Un ejemplo de formulación limpia, en este caso una crema hidratante facial de Weleda, con una gran aportación de jojoba:
Ingredientes a evitar
Para mi lo más importante de la lista de ingredientes de un producto cosmético es que no incluya ninguno de los ingredientes que en cosmética son considerados, cuanto menos, controvertidos debido a su toxicidad, estos son los más polémicos:
-
Conservantes como parabenos (Methylparaben, Ethylparaben, Butylparaben, Propylparaben), fenoxietanol (Phenoxyethanol) y bronopol (2-Bromo-2-Nitropropane-2,3-Diol).
-
Emulsionantes para dar viscosidad a jabones (terminados en -ETH y –PEG).
-
Detergentes para la realización de espuma como el Sodium Lauryl Sulfate.
-
Perfumes que no provengan de aceites esenciales.
-
Vaselinas y parafinas que dan aspecto de hidratación, pero taponan los poros como el Mineral Oil o Paraffinum Liquidum.
Apps para escanear ingredientes
Cuando dudo de la composición de ingredientes de un producto cosmético, entonces recurro a aplicaciones móviles que me ayuden en la identificación de ingredientes controvertidos. Entre las apps para escanear la lista INCI yo utilizo CleanBeauty, es gratuita y me parece muy completa e intuitiva, os dejo más info en este post. Hay otras como Yuka (también para alimentación) o 1 Source, pero para cosmética yo prefiero la primera porque me da más información y seguridad.
Propia Experiencia
Cabe decir que la experiencia es un grado, y que con el “prueba / error” personal me he configurado una lista de marcas de productos cosméticos en las que confío por su contrastada diligencia a la hora de elaborar sus productos, y beneficios demostrados en mi piel cumpliendo con mis expectativas. Entre ellas destaco Weleda, Nuxe, Cattier o Caudalie (curiosamente todas francesas).
Te invitamos a seguir descubriendo nuestra web con este otro post sobre las 20 marcas españolas de cosmética ecológica y natural. ¿Cuáles son tus marcas ecolifestyle favoritas?