Proyectos e iniciativas innovadoras para la mejora social, promoviendo el consumo y hábitos responsables
El Hervidero de Ideas es una agencia de comunicación y eventos que acerca la sostenibilidad a consumidores y empresas a través de la creatividad.
Crean contenido, proyectos e iniciativas innovadoras para la mejora social, impulsando todo tipo de empresas que quieran ser más sostenibles y promoviendo el consumo y hábitos responsables.
Un ejemplo de esto es, COCOMARKET – una de sus iniciativas que va por su X edición- y consiste en un market de empresas sostenibles que nace para darlas a conocer y concienciar sobre la importancia del reciclaje, la reutilización y el consumo responsable. Un mercado en el que durante tres días, podrás descubrir marcas sostenibles, degustar productos ecológicos y artesanales y asistir a diferentes actividades enfocadas al ecolifestyle.
Entrevista a Beatriz y María, autoras de El Hervidero de Ideas y COCOMARKET
Esta entrevista nos muestra el gran ejemplo de dos personas que decidieron unir sus pasiones y ponerlas a trabajar para ayudar a consumidores, usuarios, marcas y empresas que desean poner su granito de arena para una vida más respetuosa con nuestro entorno, creando una agencia de comunicación que brinda la oportunidad de crecer e impulsar a tod@s aquellas iniciativas que nacen con la voluntad de aportar su esfuerzo hacia una vida más sostenible y respetuosa con nosotros y con el medio ambiente.
¡Os aconsejamos que la leáis detenidamente y que cojáis papel y boli, porque sus consejos son tan siceros como útiles!
1.¿Cuándo y cómo surge la idea de El Hervidero de Ideas?
Cuando comenzamos con la idea hace ya dos años, queríamos emprender un proyecto que creara un mundo mejor. Por eso, investigando, descubrimos que existían muchísimas empresas de todo tipo que habían hecho un esfuerzo por innovar para ser sostenibles: desde la forma de producción, el origen de los materiales, de elaboración artesanal, trabajo con proveedores locales, con proyectos sociales detrás, etc.
Nos dimos cuenta que había un problema, porque este tipo de empresas tenían un gran valor y no llegaban a la gente. Decidimos que El Hervidero de Ideas serviría de altavoz y de catalizador para impulsar y dar a conocer este tipo de empresas.
Por otro lado, vimos que la gente estaba cansada de los productos en serie, de las franquicias y de las malas condiciones de producción de muchas de las grandes empresas actuales. Observamos cada vez había más personas interesadas en productos más cuidados, únicos, hechos a mano de manera sostenible, teniendo en cuenta el entorno: tanto a las personas que lo fabrican, como los recursos que son necesarios.
Por todo esto, El Hervidero de Ideas nace para unir empresas sostenibles con consumidores responsables.
2.¿Quiénes forman hoy la empresa y cómo os conocisteis?
Detrás de El Hervidero de Ideas están Beatriz y María. Bea es licenciada en Derecho, madre de tres, trabajadora y sonriente, siempre ha estado vinculada al mundo de la gestión cultural, el management y la organización de grandes eventos, como la Noche en Blanco.
María estudió Publicidad y Relaciones Públicas y ha estado trabajando en comunicación en Madrid y Londres. Es curiosa, creativa y le apasionan los mercados de segunda mano. Nos conocimos en un programa superior de Dirección de Marketing de la Industria del Entretenimiento, donde descubrimos que hacíamos un gran equipo. Además, teníamos las mismas aspiraciones y teníamos claro que queríamos emprender un proyecto que creara una sociedad más justa y mejora nuestro entorno.
“Gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo” esta frase es uno de nuestros lemas y la razón de ser de nuestro proyecto.
3.¿Cuál ha sido vuestro mejor y peor momento durante el proyecto?
Siempre tienes pequeñas decepciones (gente que no valora tu trabajo, gastos, impagos, plagios…etc) Nuestro proyecto nació en plena crisis por lo que estamos acostumbradas a movernos en la incertidumbre y en la falta de recursos, eso hace que uno agudice el ingenio para sacar proyectos adelante y a encontrar la manera de trabajar.
4.¿Cuáles son vuestros referentes en la blogosfera?
Uff tenemos muchísimos! Desde Paula de Olvia Soaps, por emprender un proyecto con tanta conciencia, por defenderlo con uñas y dientes y por hacer las cosas bien, sin florituras ni postureos; Nuria Pérez de Sparks and Rockets por su incansable creatividad y las herramientas que nos da para desarrollar la nuestra; Cloé de Being Biotuful por sus riquísimas y sanas recetas y por defender la alimentación ecofriendly y vegana en los niños, y mayores; las chicas detrás del proyecto de Mammaprof, Bea de Con botas de agua, Marta de 2ndfunniestthing, Gema de Rubirroja, Victoria @Nutritionisthenewblack, Lauren Singer de Trashisfortossers… y muchos más!
5.¿Qué es para vosotr@s lo más difícil de ser emprendedor/a?
Mantenerte siempre alerta de las tendencias, ser positivo y saber renovarse, para nosotras estas tres cosas son lo más difícil.
No aburrir, sorprender, seguir creando iniciativas, proyectos y contenidos que interesen a nuestro público y que les ayuden a llevar una vida más ecofriendly de manera creativa, fácil y divertida. Todo ello manteniendo una actitud positiva aunque un posible cliente no termine de cerrar un proyecto en el que llevas tiempo trabajando o que te llegue un nuevo gasto que no habías previsto… siempre hay que tener fuerza para seguir adelante y no perder de vista nuestras metas.
6.¿Qué consejos daríais a aquell@s que quieran emprender para poder sobrevivir a todo lo que conlleva (gastos iniciales, autónomos, partners, tiempo, etc)?
Que no tiren la toalla y como hemos dicho antes, nunca pierdan de vista sus objetivos y metas. Que no tengan miedo a salir de zona de confort: a escribir a esa persona o empresa a la que admiras para colaborar con ella, el NO ya lo tienes; a ir a ese evento a relacionarte con otras personas, haz cosas diferentes que puedan aportarte nuevas experiencias e ideas a tu proyecto, trabaja y sé constante, nada llega rápido. No creemos en la cultura del pelotazo, ser emprendedor por lo general, es una carrera de fondo donde hay que tener una estrategia clara en la cabeza, ir midiendo las fuerzas y trabajar duro teniendo en la mente la línea de meta.
Escucha las críticas (constructivas) y no te las tomes como algo personal, todo puede ayudarte a mejorar. Ante todo tu sueño es sólo tuyo, tú tienes el timón, así que lucha por él!