En la era actual, donde la conciencia medioambiental y la salud son prioritarias, el mercado español ha presenciado una creciente demanda de productos ecolifestyle. Un sector que ha respondido de manera significativa a esta tendencia es el de los termos y vasos térmicos para bebidas, destacando por la calidad de sus productos, buscando la convergencia entre materiales saludables, sostenibles y de alta durabilidad.
Utilizar vasos térmicos reutilizables es beneficioso tanto para las personas como para el medio ambiente. Estos vasos ofrecen sostenibilidad ambiental al reducir la generación de residuos, disminuir el consumo de recursos y cumplir con restricciones sobre productos plásticos de un solo uso. Además, los vasos y botellas térmicas de calidad como las que vas a ver a continuación, estan elaborados con materiales más adecuados para el consumo alimentario, como el acero inoxidable (y no plástico en contacto con la bebida, especialmente cuando es caliente). Y aunque el coste inicial puede ser mayor, a largo plazo, representa un ahorro significativo. ¡Sigue leyendo para descubrirlos!
¿Por qué acero inoxidable?
El acero inoxidable (o inox) tiene muchas ventajas: no altera las propiedades organolépticas (color, olor, sabor) de los alimentos, es resistente a los golpes y a la corrosión, es higiénico y muy fácil de limpiar. Es un material extremadamente duradero y 100% reciclable (cuando se reciclan los residuos).
Para fabricar termos de calidad suele utilizarse el acero inoxidable 18/8 SUS 304, es decir, acero inoxidable con un 18% de cromo y un 8% de níquel, lo que garantiza productos de acero inoxidable de muy alta calidad y resistencia alimentaria. Es un plus si tu botella es de acero inoxidable 316. Si bien es muy similar al acero inoxidable 304, que es común en la industria alimentaria, los tipos 316 como el 316L exhiben una mejor resistencia a la corrosión y son más fuertes a temperaturas elevadas.
Como curiosidad, si quieres saber si algo es realmente acero inoxidable cuando lo indiquen, puedes intentar pegar un imán al metal y éste no debería ser atraído.
Top marcas españolas de vasos y botellas térmicas para tus cafés e infusiones
1. Ibili
El vaso térmico de Doble Pared Luxe Café de Ibili (Guipúzcoa) es ideal para llevar tu café o infusiones. Está elaborado con acero inoxidable 18/10 que presenta una doble pared que asegura la conservación óptima de la temperatura de tus bebidas durante más tiempo. Tiene una capacidad de 360ml. La tapa a rosca con boquilla permite beber directamente y su diseño facilita la limpieza. La banda de silicona que rodea el cuerpo del vaso no solo ofrece un tacto suave, sino que también garantiza un agarre más firme. El rango de mantenimiento de temperaturas puede variar según el entorno. Para un mejor rendimiento, se recomienda calentar el vaso previamente, introduciendo agua muy caliente durante 5-10 minutos antes de su uso. Además, es recomendable lavarlo a mano y secarlo con un paño inmediatamente después para conservar su calidad y durabilidad.
2. Quokka
El vaso termo Carbon Black de la marca madrileña Quokka tiene una capacidad de 400 ml. Muy versátil, elaborado en acero inoxidable. Además cuenta con un infusor por si quieres poner tu infusión preferida a granel.
3. Laken
Esta botella de la marca Laken (Murcia) está elaborada de una sola pared de acero inoxidable 18/8, su línea Basic Steel de botellas reutilizables presenta una resistencia y durabilidad asombrosas. Una gran botella de poco peso y distinguido diseño para utilizar los 7 días de la semana.
4. Valira
El termo para líquidos de la marca Valira de diseño moderno, compacto e irrompible. Doble pared con vacío de acero inoxidable 18/10. Capaz de conservar bebidas calientes/frías hasta 24h. Tapón interior permite servir el líquido sin necesidad de desenroscar. Banda antideslizante de silicona que asegura un agarre cómodo y seguro. Tapa convertible en práctica taza. Disponible en 4 tamaños (0.3 – 0.5 – 0.7 – 1 litro).
5. Cool Bottles
Todos los productos de la marca madrileña Cool Bootles son testados en el proceso de producción. Triple Cool™ Technology: bebidas 10 horas frías y 5 calientes Acabado de pintura en polvo de alta resistencia y antimanchas. Hermético: tapa a prueba de fugas con apertura para beber y hueco especial para pajitas. Acero inoxidable de grado alimenticio 18/8. Completamente libre de BPA, ftalatos y toxinas. Apto para bebidas ácidas y carbonatadas. No retiene ni emite ningún sabor u olor. Libre de condensación: no sudará en tus manos. Permite superar los controles de seguridad en aeropuertos. Su boca ancha lo hace ideal para añadir hielo y para una limpieza fácil. Solo lavado a mano.
Este enfoque no solo refleja una respuesta consciente a las demandas del mercado, sino que también establece un estándar para la innovación sostenible en la industria de productos para el consumo. La combinación de diseño, funcionalidad y responsabilidad ambiental convierte a estos productos en símbolos de un futuro más verde y consciente.
Si te ha gustado este post, te invitamos a seguir descubriendo tips sobre alimentación saludable en nuestra sección de cocina de nuestra web.¡Gracias por tu visita!