Este invierno está destacando especialmente por un gran número de contagios de resfriados, gripes y covid. Quién mas quién menos ha tenido que cancelar alguna comida o cena estas fiestas o no ha podido acudir al trabajo. Todos ellos traen consigo síntomas como congestión nasal, mucosidad, tos, cansancio y malestar general. En casos leves o moderados, el descanso es fundamental, y si además lo acompañas de algunos remedios naturales para atenuar los síntomas se hace más llevadero.
5 Remedios naturales para aliviar los síntomas del resfriado
Obviamente ante cualquier malestar lo primero que debemos hacer es acudir a un profesional sanitario y seguir las pautas que establezca para recuperar la salud. Pero si estás buscando soluciones naturales para hacerlo más llevadero, los remedios “de la abuela” pueden atenuar el malestar general y hacer el proceso mucho menos pesado. A continuación te dejamos algunos remedios naturales para sentirse mejor:
1.Aceites esenciales
Los aceites esenciales tienen múltiples propiedades, y los hay específicos para aliviar los síntomas del resfriado, procesos gripales, malestar general, tos, etc. Por ejemplo los aceites esenciales de eucalipto, ravintsara o Hisopo, puedes saber más sobre ellos en este post especial sobre aceites esenciales de marcas españolas.
Puedes utilizarlos de varias formas, por ejemplo, el aceite esencial de Eucalipto puedes ponerlo en un humificador o realizar unos vahos para ayudarte a respirar mejor. El aceite esencial de Ravintsara se puede utilizar tanto a nivel ambiental, a través de un humificador que ambiente con su aroma como a nivel oral (seguir las recomendaciones del fabricante en cada caso). El aceite esencial de Hisopo tiene un aroma intenso y balsámico que purifica y repara, o puedes utilizarlo para combatir problemas respiratorios característicos de esta época.
2. Própolis
Gracias a las propiedades antibacterianas y antivirales del própolis, éste puede ayudar a prevenir y tratar infecciones bacterianas, fúngicas y virales. Con propiedades antiinflamatorias, ayuda a frenar y prevenir los síntomas del resfriado. Os recomendamos Aprolis de Intersa Labs (Lleida) por su efectividad natural con la mezcla de propolis con eucalipto y tomillo.
3. Miel
Además de tomarla en infusiones o con zumo de limón, la miel puede aliviar los ataques de tos, mitigando su irritación y los reflejos de tos. Una cucharadita de miel cruda es un alivio casi inmediato, eso sí, muy recomendable que sea de la miel más pura, aquella que ha sido producida por abejas que han recolectado el néctar de flores y lo han procesado sin ningún otro tipo de procesamiento o adición de ingredientes adicionales. Esta miel se llama miel cruda o miel sin procesar, y es considerada la opción más saludable y natural. Os recomendamos por ejemplo la Miel de León.
4. Jengibre
Una infusión de jengibre puede ayudar a hidratar la garganta además de aliviar la inflamación. Os recomendamos el jengibre natural a lascas en agua caliente, aunque también hay monodosis eco, os recomendamos esta interesante fórmula de Hornimans para ayudar al sistema inmunitario, con arándanos y achicoria.
5. Zumo de naranja
Un vaso de zumo de naranja contiene un alto porcentaje de la vitamina C diaria que necesitamos. La vitamina C contribuye a reforzar el sistema inmunológico y a la protección de las células frente al estrés oxidativo.
Si te ha gustado este post te invitamos a seguir descubriéndonos con este otro post sobre las verduras de invierno y cómo disfrutarlas. ¡Gracias por tu visita!