Reconozco que hace unos años no me gustaban las plantas ornamentales, solamente todas aquellas que de alguna manera eran productivas (aromáticas, hortalizas, etc). Pero ya no puedo decir eso porque hace tiempo que me parece lo más relajante y cool que puede haber en el hogar. ¿Quizá tendencia nórdica? No lo sé, el caso es que ahora me encantan.
Ahora que estamos en cuarentena por el Covid19, ha aumentado el interés por tener plantas en casa y cuidarlas. Y aunque no todo el mundo tiene un jardín, hoy es posible crear una selva dentro de tu casa, aquí van algunas plantas súper recomendables, incluso para principiantes (solamente riego cada 2 semanas más o menos, en función de la humedad ambiente, y luz natural no directa):
Lengua de tigre (Sansevieria)
Esta planta necesita estar dentro de casa, o si la pones en un balcón o terraza asegúrate de que no le de el sol directo, porque aunque es una planta resistente, el sol la quemará. Es ideal para interiores. Deja que la tierra se seque antes de volver a regar.
Además de ser una planta muy fácil de cuidar, aporta dos grandes beneficios:
Purifica el aire, transformando el dióxido de carbono (CO2) en oxígeno (O2) como la mayor parte de las plantas, la diferencia es que ésta lo hace más que otras.
Finalmente, esta planta de origen africano está muy de moda para decorar el hogar, queda bien donde la pongas y abre el espacio dando verticalidad a los rincones.
Zamioculca
Otra planta de origen africano súper fácil de mantener, en cuanto a cuidados exactamente lo mismo que la anterior. Es preciosísima, sus hojas carnosas y su color verde intenso aportará fuerza y vigor en cualquier estante, mesa o suelo.
Monstera
La Monstera también es conocida como la Costilla de Adán o esqueleto, aunque su nombre científico es Philodendron Pertusum. Es una planta que me encanta porque llena de vida los rincones más aburridos, aunque tengo que reconocer que no me ha durado mucho, no controlo su agua o su iluminación, para mi es la más delicada de las plantas “indestructibles”.
Esta ha sido y sigue siendo la Claudia Shiffer de las plantas de interior, la podemos ver en láminas, cuadros, menage, revistas, cortinas y otros elementos decorativos. Lo mejor es tenerla como planta natural, si puedes y logras mantenerla.
Strelitzia Nicolai
También de origen africano, esta planta puede tenerse en exterior pero lo mismo que la primera, que no le de la luz solar directa. Aguanta bien el calor, aunque hay que mantener su tierra húmeda para que se desarrolle. Es muy dura, por lo que yo he visto, resiste todo, pero si quieres que crezca hay que estar por ella, comprueba si su tierra está seca y riega de nuevo (nunca en exceso y si puede ser que tiesto drene).
Pilistra
Esta es mi favorita porque mi madre ya las tenía de mucho antes que se pusieran tan de moda en 2020. Su nombre científico es Aspidistra y es de origen asiático, debe ser por ello que le encantan los ambientes húmedos y alejados del sol directo. Por más que he intentado tenerla en un lugar exterior a la sombra, en verano como le de un poco el sol directo o un aire demasido “caliente” se quema. En cambio, si se tienen en interior y se riegan regularmente cada 15 días (no dejar que se seque la tierra) son plantas vigorosas de un verde espléndido e intenso. Aportan un toque selvático y exótico a los ambientes.
Mi madre tiene una habilidad especial para las plantas, las levanta todas, incluso alguna imposible que le he dado yo porque no he sabido cuidarla debidamente. Imagino que de ahí he aprendido (no me dedico a las plantas sino al marketing), y ahora puedo decir que las plantas me aguantan muy bien y eso me encanta.
Esto es lo que le pasó a la pilistra en mi intento de tenerla en un balcón al sol en épocas templadas (no verano):
Hasta aquí mi propuesta de hoy para hacer de tu casa un lugar más salvaje y exótico si te apetece. Además de aportarle más vida y color, también depurará tu aire.