El día 17 de mayo se celebra el Día Internacional del Reciclaje
El objetivo de este día especial para otorgado a la gestión de residuos es concienciar sobre la importancia del reciclaje y de tratar los desechos de manera responsable para proteger el medio ambiente y vivir en un mundo sostenible y libre de desechos.
Los datos son preocupantes, y no muy conocidos por la mayoría de personas: según la ONU, la contaminación de las aguas por residuos podría ser una de las principales causas de muerte en 2050. Los expertos advierten que la salud humana estará cada vez más amenazada si el mundo no toma medidas urgentes para frenar y reparar los graves daños causados al medio ambiente.
El aire y el agua son esenciales para la vida, ¿Los quieres sucios?
Los plásticos se descomponen en el agua y acaban en la cadena alimentaria, lo que puede llevar a consecuencias mucho más graves que una emergencia medioambiental.
Debido a su lento proceso de descomposición, el plástico se acumula en mares y playas y amenaza la existencia de especies marinas, aves y plantas. Lejos de ser reciclados muchos desechos acaban en ríos y mares, en especial los plásticos, que representan el 80 % de basura hallada en el mar, según la Comisión Europea.
Conscientes de la importancia del reciclaje, en especial de plásticos, los gobiernos han llegado a un acuerdo histórico para lograr una regularización universal de los plásticos y los desechos peligrosos, aprobando la creación de una nueva Alianza sobre Residuos Plásticos en favor de la implementación de las nuevas medidas para proteger el medio ambiente.
Educar y concienciar a la población de todas las edades de la importancia del reciclaje es esencial. Cada vez son más las empresas, organismos y asociaciones que instruyen en economía circular y destacan la importancia de dar una segunda vida a los productos que ya no usamos. Si reciclamos nuestros objetos y realizamos nuevos productos con ellos, conseguiremos contaminar menos el medio ambiente y usar menos energía.
El reciclaje en España
Según datos de Ecoembes y Eurostat, en 2019, cada ciudadano depositó 17,1 kg de envases de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo (un 9,1% más que en 2018) y 19,4 kg en el contenedor azul (7,2% más que en 2018). Este crecimiento no va vinculado al aumento del consumo en los hogares, que se situó en un +1,1% según el INE, sino que es resultado de que la ciudadanía, en gran medida, ha interiorizado el hábito de reciclar.
Además, los envases de plástico alcanzaron una tasa de reciclado del 75,8%, seis puntos más con respecto al año anterior; y los envases metálicos, como las latas de refrescos o conservas, llegaron al 85,4%. El reciclaje de papel y cartón llegó hasta un 80,0%.
Medidas adoptadas por la Unión Europea, como prohibir los plásticos de un solo uso, o estrategias diseñadas por las diferentes comunidades autónomas, centradas en la reducción de residuos, podrían ayudar a que se cumplieran la metas los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 y lograr un mundo sostenible basado en economía circular.
Fuentes:
- iresiduo.com
- ec.europa.eu/eurostat/
- www.ecoembes.com