Cada vez somos más conscientes de la necesidad de adoptar prácticas sostenibles en todas las áreas de la vida, la preservación de tradiciones y recursos culturales valiosos.
Esto se ha convertido en una prioridad global y, en este contexto, la lana trashumante española ha surgido como un recurso emblemático de gran importancia, no sólo desde el punto de vista cultural, sino de sostenibilidad y responsabilidad ambiental.
La lana merino y Mukhee, marca de ropa sostenible para peques
La lana merino es de sobra conocida por su calidad y bondades y, por eso, desde Mukhee apoyan el proyecto “Transhumance by Made in Slow” para la recuperación de la trashumancia española. La lana trashumante española, procedente de ovejas que realizan el ancestral viaje estacional entre pastos de verano y pastos de invierno, se ha convertido en un símbolo de la relación simbiótica entre el ser humano y la naturaleza a lo largo de los siglos.
Las propiedades de la lana merino vienen dadas gracias a la forma de su fibra, más fina que la convencional. Ésta tiene una estructura ordenada mediante tramas irregulares que deja unas bolsitas de aire que ayudan a retener el calor corporal. Como puede observarse en la imagen (fuente Madeinslow), la fibra de merino es la que más rizo ofrece. Este rizo de la lana es lo que da mayor calidad y finura a la lama. Además, el espacio interior que dejan actúa como cámara de aire, ofreciendo un mayor aislamiento.
Esta práctica milenaria no sólo ha dado forma al paisaje de algunas de las regiones más hermosas de España, sino que también ha contribuido a la salud de los ecosistemas locales. Mukhee se inspira en la naturaleza y por eso ponen el foco en respetarla creando colecciones sostenibles a partir de materiales 100% naturales, orgánicos y de máxima calidad. Según la fundadora de la marca de ropa sostenible para peques Olivia Santirso, “Cuando nos lanzamos a fabricar nuestras Mukhees, unos patucos para bebés, niños y adultos que tejemos en nuestro taller, no dudamos ni un minuto en que queríamos utilizar lana merina por su ligereza y suavidad pero también por ser una fibra ecológica y biodegradable.”
Pero más allá de sus propiedades excepcionales, Mukhee apoya con orgullo el proyecto “Transhumance by Made in Slow” para la recuperación de la trashumancia española, la cual ha sido Declarada Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. Esta iniciativa, en colaboración con los pastores trashumantes, se esfuerza por revitalizar y preservar esta práctica ancestral, que no sólo forma parte del tejido cultural de España, sino que también contribuye a la biodiversidad y al equilibrio de los ecosistemas.
El proyecto “Transhumance by Made in Slow” toma relevancia al considerar que la actividad trashumante supone uno de los últimos grandes movimientos migratorios de herbívoros en toda Europa y se encuentra en peligro de extinción. Esta pérdida no solo afectaría a la actividad pastoril, sino que también corren grave riesgo los más de 800 años de historia que se conservan en las cañadas, cordeles y veredas trashumantes en forma de tradición, cultura, gastronomía, folclore e incluso de un lenguaje común.
En un mundo en constante cambio, es esencial que las marcas adopten un enfoque holístico que trascienda lo meramente comercial. Para Mukhee, apostar por el uso de esta lana, demuestra cómo la colaboración puede ser un catalizador para la sostenibilidad, la preservación cultural y la conciencia ambiental.
“En Mukhee, creemos que cada hilo de lana tiene una historia que contar. Al colaborar con los pastores trashumantes y utilizar la lana que han cuidado durante generaciones, no sólo estamos creando productos de alta calidad, sino que también estamos contribuyendo a la conservación de un legado cultural y ambiental invaluable”. – Olivia Santirso, fundadora de Mukhee –