Un antioxidante es una molécula capaz de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas. Son sustancias químicas que ayudan a detener o limitar el daño causado por los radicales libres. Por ello son tan importantes, porque las vitaminas antioxidantes nos protegen frente a estos radicales libres, causantes de los procesos de envejecimiento.
¿Lo mejor? Además de estar disponibles en suplementación, se pueden encontrar fácilmente en muchos alimentos básicos como verduras, frutas y hortalizas. Para una vida más saludable y vital, añádelos a tu despensa e inclúyelos en tu dieta cada día.
Lista de alimentos antioxidantes:
La alimentación es una de las mejores formas de obtener suficientes antioxidantes. Hay diferentes fuentes de vitaminas antioxidantes que podemos encontrar en los alimentos y que podemos tener en nuestra despensa.
Tener en cuenta los suficientes vegetales y frutas en nuestra dieta es una de las mejores maneras de asegurarnos un buen aporte de antioxidantes. ¿Cuáles son? ¡Sigue leyendo!
Brócoli, cítricos, frutos rojos y tomates
El brócoli tiene un alto poder antioxidante debido principalmente a los betacarotenos, isocianatos y la vitamina C. Todos ellos son antioxidantes que nos protegen frente a los radicales libres, causantes de los procesos de envejecimiento.
También conocida como ácido ascórbico, la vitamina C es el gran y destacado antioxidante que ayuda a proteger a las células. También está presente por ejemplo en la naranja, mandarina, pimiento rojo, kiwi, brócoli, fresas, tomates… La cocción reduce la presencia de esta vitamina, por lo que es mejor consumir en crudo o vapor.
El tomate también es un gran aliado para la salud, rico en licopeno, vitamina C y vitamina A. En este caso, es mejor tomarlo asado o frito. Según un estudio de la Universitat Politécnica de Valencia, con el proceso de cocción se liberan muchas sustancias bioactivas y el organismo es capaz de absorberlas mejor.
La granada y los frutos rojos nos proporcionan también vitamina C. También B2 y minerales como el potasio, el manganeso, el hierro y el calcio, betacarotenos y potasio.
Calabaza, boniato, zanahoria
La forma más común de provitamina A es el betacaroteno, presente en aquellas frutas y verduras de color anaranjado o verde oscuro como el boniato, la zanahoria, la calabaza, los vegetales de hoja verde, el perejil o la albahaca, entre otros.
La vitamina A es una de las mejores vitaminas para combatir el estrés oxidativo. Esta vitamina favorece la regeneración celular, retrasa el envejecimiento y ayuda a mantener la salud ocular.
Avellanas, almendras, nueces Brasil
Las avellanas y almendras son una buena fuente de vitamina E, otro gran aliado antioxidante. Además, tiene un papel importante en los procesos del sistema inmunitario y metabólico. Al tratarse de una vitamina liposoluble, necesita estar acompañada de algún medio graso para mejorar su absorción y es una buena fuente tomarla en forma de fruto seco (también presente en el germen de trigo o girasol).
Las nueces de Brasil son otro buen aliado, en este caso por su contenido en selenio, un oligoelemento esencial asociado con la prevención del daño celular.
Ajo
El ajo blanco, el rojo o el negro, es una fuente rica en antioxidantes naturales, mejora el sistema inmunológico y resulta muy energético. Tiene beneficios antisépticos, antibióticas, diuréticas, digestivas y expectorantes.
Uvas
Las uvas son una fuente de resveratrol que incide por sus propiedades preventivas en materia de enfermedades cardiovasculares y anticancerígenas. Aparte de que en ellas se concentran flavonoides y taninos, que actúan como potentes antioxidantes.
Como siempre, lo mejor es llevar una dieta lo más variada posible, y a poder ser con certificación ecológica. Dependerá de la situación de salud de cada persona, estos alimentos pueden ser más o menos beneficiosos, a pesar de ser poderosos antioxidantes. Siempre consultar con tu médico o nutricionista.
Si te ha gustado este post, te invitamos a seguir descubriendo tips sobre alimentación saludable en nuestra sección de cocina de nuestra web.¡Gracias por tu visita!