Los aceites esenciales son líquidos volátiles que se obtienen de las plantas y que poseen aromas y propiedades muy distintivos. Ofrecen un aporte ecológico muy valioso para la cosmética natural que caracteriza al ecolifestyle actual. ¿Sabes cuáles son los aceites esenciales más beneficiosos? Te los mostramos a continuación.
Cosmética natural: características de los aceites esenciales
En líneas generales, existen tres tipos de aceites esenciales:
· Florales. Se almacenan en las flores y en las hojas de determinadas plantas. Es el caso, por ejemplo, del romero, del eucalipto o de la lavanda.
· Frutales. Se obtienen de la corteza de un buen número de frutos cítricos, como las naranjas, los limones, los pomelos o las mandarinas.
· De resina. Se extraen de estos elementos arbóreos, como la esencia de mirra.
Sus principales beneficios
Son muchas las ventajas comprobadas de los aceites esenciales naturales para nuestra piel, salud y bienestar. Estas son las más reseñables:
· Son 100 % naturales, se basan en técnicas de agricultura ecológica y están libres de contaminantes.
· Aportan nutrientes a la piel y mejoran las vías respiratorias al tiempo que reducen el estrés y la ansiedad.
· Coadyuvan a combatir ciertas lesiones dolorosas, el insomnio y las afecciones respiratorias.
· Contribuyen a mejorar la higiene.
· Fortalecen el sistema inmune.
· Desinflaman la piel.
· Atesoran propiedades aromáticas.
Cuáles son los mejores aceites esenciales naturales
Te indicamos ahora cuáles son los aceites esenciales naturales más populares y sus beneficiosos en la actualidad.
Naranja dulce
Se obtiene presionando la cáscara de este riquísimo cítrico, cuyo aroma alegra el espíritu y genera sensaciones positivas. En términos de cosmética natural, destaca por sus propiedades rejuvenecedoras, por iluminar la piel y estimular la formación de colágeno. Sus efectos antiinflamatorios, diuréticos y antioxidantes, que ayudan a suprimir toxinas, lo convierten en un recurso muy interesante para lucir una presencia rejuvenecida y cuidada.
Mirra
Es apreciado desde la antigüedad. Se extrae de la resina de un árbol conocido como Commiphora myrrha. Además de favorecer la concentración, la meditación y el relax, facilita la regeneración de los tejidos, combate las arrugas y es magnífico como producto antiedad. Si quieres tener una piel tersa y retrasar el envejecimiento prematuro, empieza a utilizarlo ya.
Lavanda
Se obtiene de las flores que le dan nombre y su suave aroma invita a la relajación. Es especialmente apropiado para combatir el acné, gracias a sus características antibacterianas. Si tienes este problema, no dudes en aplicártelo.
Incienso
También es un aceite esencial resinoso, como la mirra, que favorece la meditación, alivia la ansiedad y mejora la respiración. Cosméticamente, es excelente para suavizar manchas y arrugas, compensar estrías y marcas en la piel y para mejorar los cutis desvitalizados y maduros. Ante los primeros indicios de envejecimiento, resulta ciertamente aconsejable.
Existen otras alternativas atractivas, como el aceite esencial de elemí, de procedencia filipina, que contribuye poderosamente a mantener la piel joven y saludable al favorecer el nacimiento de nuevas células.
En cualquier caso, el cuidado ecológico y la cosmética natural encuentran en los aceites esenciales un aliado extraordinario de efectos 100 % contrastados.
Te invitamos a seguir descubriendo nuestra web con este otro post sobre 3 marcas top de cosmética ecológica y natural certificadas, en este caso francesas.