¿Quién dijo que una barbacoa tiene que ser sinónimo de carne? En esta ocasión, hemos preparado una barbacoa diferente, más ligera y respetuosa con el entorno, en la que los protagonistas han sido el rodaballo fresco, unas deliciosas almejas y berberechos, y un mix vegetal de pimientos y champiñones portobello. Todo cocinado al aire libre, al fuego y con utensilios duraderos de la marca española Ibili.
Beneficios de hacer una barbacoa más ligera y sostenible
Hacer una barbacoa no solo es un plan ideal para compartir con amigos o familia, también puede ser una forma saludable de cocinar si elegimos bien los ingredientes y los utensilios. Entre los beneficios más destacados:
- Cocción sin grasas añadidas: asar a la parrilla permite cocinar con poco o nada de aceite, manteniendo intactos los sabores y propiedades de los alimentos.
- Mayor absorción de nutrientes: al cocinar a la brasa, los vegetales mantienen gran parte de sus vitaminas, y el pescado conserva sus ácidos grasos saludables.
- Opción baja en residuos y rica en sabor, especialmente si apostamos por ingredientes frescos y de proximidad.
Es importante no cocinar sobre humo (solo cuando el fuego tenga las brasas adecuadas) y respetar el tiempo de cocción de cada alimento para evitar que nada se queme. Utilizar los utensilios adecuados marcan la diferencia en este sentido. En este post encontrarás consejos sobre ello. Poder manipular con facilidad y seguridad es imprescindible.
También es muy importante utilizar utensilios de manteriales como el acero inoxidable para evitar cualquier riesgo de transferencia tóxica como los plásticos. En nuestro caso hemos cocinado con los utensilios para barbacoas de la marca española Ibili.
A continuación un ejemplo de lo que podríamos cocinar en una barbacoa con utensilios específicos que conviertan el resultado en un éxito saludable y sostenible. Además de los alimentos que os vamos a explicar a continuación, también os dejamos un bonus extra con un súper consejo para el fuego de la barbacoa, ¡Lo tendrás al final de este post!
¿Qué podemos cocinar en la barbacoa?
- Rodaballo a la brasa, jugoso y con un sabor espectacular gracias a la cocción uniforme en la parrilla de acero inoxidable de Ibili, diseñada especialmente para pescados enteros. Si quieres un tip extra, puedes preparar una reducción del colágeno que el pescado deja en la bandeja a los 2 minutos y emulsionar con aceite de oliva que previamente hayas salteado con ajos y cayena (una vez cocinado todo, hechar la salsita por encima del rodaballo, y servir).
- Almejas y berberechos, con ese toque marino delicioso, cocinados en el cestillo inoxidable para barbacoa de Ibili, ideal también para verduras o patatas. Se hacen con su propio vapor en poquísimos minutos, con ese toque de brasa. Un tip extra en este caso: vinagreta de aceite, vinagre, sal y pimienta (3/4 de aceite de oliva virgen extra por 1/4 de vinagre de manzana si puede ser sin pasteurizar), inmediatamente al retirar del fuego verter por encima y servir.
- Pimientos y champiñones portobello, con ese punto ahumado irresistible, hechos en la sartén inoxidable especial para barbacoa, resistente y perfecta para cocinar sin contacto directo con las brasas.
Sostenibilidad también en los utensilios
Elegir utensilios de acero inoxidable no solo es una apuesta segura a nivel culinario (son duraderos, no alteran los sabores y soportan altas temperaturas), sino también una elección sostenible:
- Sin recubrimientos tóxicos ni antiadherentes que se degradan con el tiempo.
- Reutilizables durante años, lo que reduce la necesidad de reemplazo y el consumo de materiales plásticos o de usar y tirar.
- Totalmente reciclables al final de su vida útil.
Detalles de los utensilios que hemos utilizado específicos para bbq de Ibili (Guipúzcoa, Spain):
1. La sartén-parrilla para barbacoa Ibili de acero inoxidable 18/10, en ella puedes cocinar almejas, navajas, marisco, champiñones, pimientos, calabacin o alcachofas en la barbacoa sin que ninguno de los alimentos entre en contacto directo con ceniza ni brasas, sólo el alimento y su jugo para hacerlo más saludable. Su tamaño y formato permiten saltear los alimentos con comodidad sobre la barbacoa, lo que permite ir viendo el punto de cocción de lo que estés cocinando fácilmente.
2. La Parrilla para Rodaballo Ibili en este caso de la medida L (ideal para piezas de 1 kilo más o menos). Está elaborada en acero inoxidable y permite la cocción del rodaballo a la barbacoa con total comodidad. Protege el alimento del contacto directo con la parrilla general, por si en ella se cocinan otros alimentos evita transferir sabor. Además permite dar la vuelta al pescado de manera súper fácil y sin que se parta ni desmigue.
3. La Parrilla / Cesto Almejas / Verduras Ibili, ha sido perfecta para cocinar las almejas y los berberechos en su propio vapor, y la tapa permite voltear muy fácilmente el contenido del cestillo para comprobar cuando están todas abiertas. Idealísimo para marisco, crustáceos y también verdura como pimientos, calabacín o alcachofas. Está elaborado en acero inoxidable.
Cocinar con propósito
Esta barbacoa ha sido una manera deliciosa y diferente de preparar una deliciosa comida: saludable, con utensilios de larga vida útil y menage reutilizable. Apostar por incorporar más pescado y vegetales, y utilizar herramientas duraderas y de calidad son pequeños gestos que suman en un estilo de vida saludable y sostenible.
Ahora sí, el bonus extra para barbacoas:
Si dispones de leña de autoconsumo (resto de podas, etc) es perfecto, pero si tienes que adquirir nueva madera o carbón para tu barbacoa, te recomendamos que pruebes el carbón de Quebracho Blanco Argentino. Es uno de los mejores combustibles fósiles del mundo ya que su poder calorífico es muy superior al de otro tipo de carbones y es capaz de mantener una temperatura constante permanente gracias a su consistencia más compacta. Con muy poquito podrás cocinar durante mucho tiempo, no hace nada de humo por lo que los alimentos no se impregnan de posibles sustancias tóxicas.
Si te decantas por el carbón, también te recomendamos que utlices una chimenea de encendido, como la de Weber. La chimenea de encendido te garantiza un encendido fácil, rápido y limpio en cada utilización de la barbacoa de carbón. En 20 minutos y sin esfuerzo, se consiguen unas brasas perfectas. Lo que tardas en tomar el aperitivo con tus amigos o familia.
Si te ha gustado este artículo, te invitamos a seguir descubriendo nuestra web con este otro post sobre los beneficios de las sartenes de acero inoxidable en la cocina y nuestra selección de marcas españolas. ¡Gracias por tu visita!