Durante el período gestacional, es de especial importancia tomar ciertas precauciones para proteger tanto la salud de la madre como la del bebé. Por ello, los hábitos higiénicos durante el embarazo merecen especial atención.
Acciones cotidianas como secarse las manos con el mismo paño con el que hemos tocado pescado crudo, o lavar las frutas y verduras solo con agua, son algunas de las rutinas que deben modificarse para evitar cualquier impacto perjudicial.
Hábitos higiénicos durante el embarazo que marcan el futuro de tu bebé y (quizá) no sabías
Conscientes de ello, Roots Mindfoodness, marca de alimentación infantil enfocada a los 1.000 primeros días de vida, te acerca buenas prácticas higiénicas en el hogar, para que los bebés y las madres no sufran consecuencias negativas.
Los microorganismos nocivos, transmitidos por los alimentos que provocan enfermedades, pueden dañar gravemente a la madre y atravesar la placenta e infectar al feto en desarrollo. Por ello la FDA (Food and Drug Administration), basa sus recomendaciones en 4 principios: limpiar, separar, cocinar y enfriar, aplicables en tareas del hogar y en la cocina específicamente.
Higiene en la cocina, la base de cualquier receta
Existen múltiples recomendaciones que Roots Mindfoodness apunta como importantes cuando estamos en la cocina. Lavarse frecuentemente las manos y las superficies de manipulación debe ser el primer paso cuando entramos en esta zona del hogar. Es recomendable que se haga con agua caliente y jabón, tanto antes como después de la manipulación de alimentos y también tras contactar con cualquier material sucio (pañales, animales, basura).
En esta misma línea, cuando nos referimos a las superficies de trabajo, no solamente hablamos de fogones, sino tablas de cortar y utensilios de cocina, que deben lavarse con jabón y agua caliente tras trocear carne, aves o pescados crudos. Además, es recomendable usar distintas tablas en función del alimento y su estado; alimentos cocinados, por un lado, y los crudos por otro, jamás mezclarlos. Por último, desinfectar los productos con vinagre o bicarbonato debe formar parte de la rutina culinaria, siempre que se trate de frutas o verduras.
Otro aspecto clave en la cocina, es la separación de los alimentos para evitar la contaminación cruzada. Para ello, la marca recomienda tener en cuenta algunas consideraciones a la hora refrigerar la comida para que no se conviertan en una amenaza.
Para evitar la proliferación de bacterias, debemos asegurarnos de que la temperatura del frigorífico sea menor de 4ºC y la del congelador por debajo de -17ºC. Además, los restos de comida deben ser ingeridos lo antes posible, y nunca consumir alimentos cocidos que hayan estado fuera del frigorífico más de 1 hora.
Seguridad alimentaria, la anticipación a una intoxicación
A la hora de cocinar, la marca recomienda tener en cuenta que existe una pauta concreta para cada grupo de alimentos con las que podemos anticiparnos a cualquier posible intoxicación alimentaria.
- Carnes de res y de pollo: este conjunto de alimentos es recomendable cocinarlo como mínimo a 80ºC.
- En cuanto a los huevos, debemos evitar usar recetas en los que queden crudos o parcialmente cocidos, por el contrario, debemos cocinarlos hasta que la yema y la clara estén firmes.
- Los Pescados y mariscos, requieren de especial atención. La recomendación de Roots Mindfoodness es cocinar el pescado hasta que esté opaco (blanco leche) y se deshaga con el tenedor. En cuanto a los langostinos y las gambas deben adquirir el color adecuado. Y en última instancia, las almejas, los mejillones y los ostiones, sabremos que están en su punto cuando se abran.
¿Cómo descongelar alimentos?
Por último, para descongelar alimentos, desde la marca recomiendan hacerlo con el uso de la nevera o bien aplicando agua fría, en este caso el agua debe cambiarse cada media hora para mantener su temperatura. En ningún caso es recomendable utilizar el microondas y menos aún descongelar a temperatura ambiente, ya que pueden crecer bacterias en la “zona de peligro”.
Sobre ROOTS Mindfoodness
La empresa ROOTS Mindfoodness llega al mercado para transformar la alimentación infantil durante los mil primeros días de vida del bebé y desde la panza de la madre. Nace para facilitar a padres y madres una alimentación de calidad, ecológica y con los nutrientes necesarios para los primeros mil días, período clave para el correcto desarrollo de los niños y niñas del futuro.
La alimentación infantil se ha convertido en uno de los puntos más controvertidos en las familias, por ello, desde ROOTS Mindfoodness proporcionan una alimentación de calidad pero que también le facilite la vida a padres y madres con una metodología de compra totalmente diferente e innovadora.
Sus recetas son elaboradas por nutricionistas con los nutrientes que cada bebé necesita para su correcto desarrollo, en cada una de las etapas de su vida. Reinventan la alimentación infantil durante los primeros 1000 días de vida y fomentan el correcto desarrollo de los niños mediante una alimentación más saludable.
Si te ha gustado este post te invitamos a seguir descubriendo nuestra sección especial de bebés, peques, mamis y papis: BABIES&YOU. ¡Gracias por tu visita!