Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Sin comentarios

Ecodiseño, ¿Qué es?

¿Qué es el ecodiseño?
admin

El ecodiseño reduce el impacto medioambiental en objetos o espacios, desde su creación hasta el fin de su vida

Cuando Essencialis se puso en contacto conmigo para colaborar escribiendo una columna sobre el eco diseño, ni lo dudé. Se me da mejor dibujar y diseñar que escribir, pero creo que puedo ayudar al medio ambiente dando a conocer diferentes maneras de tener un estilo de vida eco. ¡Así que allá vamos!
No hay día que no oigamos hablar sobre el ecodiseño, muy de moda en estos momentos, algunos lo aplican, otros simplemente lo utilizan como una etiqueta para vender más. Pero, ¿qué es realmente el ecodiseño? Se trata del diseño orientado a reducir el impacto medioambiental en objetos o espacios, desde su creación hasta el fin de su vida, ya sea en su materia prima, a lo largo de su producción, durante el transporte, el embalaje y/o su reciclaje.
1_julio2016_que es ecodiseno_3
Y ahora que la teoría esta aclarada, os preguntaréis, ¿cómo puedo aplicar el ecodiseño, en mi casa, en el día a día? Muy fácilmente, nada de recoger un pallet en casa y hacerte una mesa de centro o llenar tu casa de plantas, como si pareciera una selva. Para empezar, si estas buscando mobiliario para tu casa, y que tenga principios ecos, decántate por un mueble o una lámpara que sea de un solo material o fabricado con materiales biodegradables, esto ayudara a su reciclado al final de su vida útil. Estos materiales puedes ser madera, corcho… proveniente de bosques sostenibles o metales como el hierro, acero o aluminio, entre otros.
También, otro punto a favor son los muebles que se pueden desmontar, ya que por un lado esto facilitará que el producto se pueda reciclar, y por otro lado ahorrará en el uso de material de embalaje al transportarlo, al ser sus dimensiones menores. En este campo los número uno son IKEA. Además reducirá las emisiones de CO2 cuanto mayor sea la cantidad de productos que se transporte en un mismo viaje.
Otra característica destacable que tienes que buscar en un mueble es la durabilidad, cuantas veces nos quejamos de que algo se ha roto al poco de utilizarlo. Pues en el mundo del mobiliario ocurre lo mismo, por ello, lo recomendable es buscar mobiliario con formas y materiales duraderos. Si no, recordad los muebles de casa de nuestros abuelos, eran irrompibles y cuántos de esos muebles hemos heredado…yo, unos cuantos.
1_julio2016_que es ecodiseno_1
El uso de las nuevas tecnologías también es otra cuestión a tener en cuenta en el eco diseño. En una de las fases en que se puede aplicar es durante la fabricación de mobiliario, minimizando las emisiones y los consumos de agua, empleando nuevas tecnologías. Pero obviamente, nosotros no vamos a entrar dentro de la fábrica para ver si se utilizan o no. Así que uno de las maneras de aplicar este punto, por ejemplo, es al elegir la bombilla para una lámpara, es mucho más ecológico (sin olvidar la parte económica y la durabilidad) una bombilla LED o una de bajo consumo, que una bombilla incandescente. Ya que no poseen mercurio ni vapor de mercurio.
Y para terminar, la reutilización. Creo que no hay nada mas ecológico que reutilizar el mobiliario. Ya sea al heredarlo, recogiendo de la calle o comprando en alguno de esos mercados de antigüedades o de segunda mano, donde puedes encontrar verdaderas joyas que con hacerles un lavado de cara pueden quedar genial.
En definitiva, esto es una pequeña guía de cómo aplicar el ecodiseño al buscar mobiliario. Espero que os ayude y os haya servido para conocer un poco más el mundo del diseño ecológico.
photo-1460533893735-45cea2212645

Envía tu comentario