Los vinos ecológicos de la D.O. Somontano consiguen trasmitir todos los matices de esta zona de la provincia de Huesca. Las variedades que esta bonita región nos ofrece son principalmente Tempranillo, Garnacha negra, Merlot, Cabernet Sauvignon y Syrah. Y en blancas, Chardonnay, Gëwurztraminer, Sauvignon Blanc y Macabeo. Anímate a probar alguna de las siguientes propuestas.
10 Vinos ecológicos de Somontano perfectos para ti
Descubre nuestras diez propuestas que te ayudarán a conocer mucho mejor las características del vino de tan interesante denominación de origen.
Idrias Rosado 2019
IDRIAS refleja la esencia de la Sierra de Guara, en pleno corazón de la Denominación de Origen de Somontano “a pie de monte” del Pirineo Aragonés. Vinos elegantes, de finca, elaborados mediante una viticultura y enología sostenible con el medio ambiente de manera artesanal, reflejando la personalidad única de la tierra a la que pertenecen.
Vino rosado de variedad Tempranillo. Color rosa suave, transparente y brillante. Elegantes aromas de flores blancas con notas de frutos rojos, muy fresco, con importante acidez y persistencia. Boca fresca de gran volumen e intensidad.
Monte Odina Valentina 2019
Valentina es el primero de los vinos de Monte Odina ecológicos, que cumplen el doble requisito en cuanto a su elaboración: proceden de uvas ecológicas, cultivadas en el terroir de Hoz de Barbastro, y siguen un estricto proceso de elaboración. Coupage formado por las variedades Cabernet Sauvignon, Garnacha, Syrah, Tempranillo y Merlot.
De aspecto brillante y color rojo cereza picota, con ribete violeta. Intenso y muy atractivo. Aromas limpios e intensos, frutos rojos y negros, aparecen florales (violeta). Buena entrada y paso por boca, muy frutal. Vivo, agradable, post gusto largo. Equilibrado entre sus componentes ácidos y taninos de calidad, que dan frescura y longevidad.
Monte Odina Albatros 2019
Es un vino muy equilibrado gracias a su mezcla de Sauvignon Blanc y Gewürztraminer. De aspecto brillante y color amarillo pálido con tonos verdes. Aromas limpios e intensos. Frutillos verdes, pomelo, hierbas fragantes. En boca se muestra con cuerpo, con fondo balsámico y anisado. Su toque afrutado lo convierte en el maridaje perfecto para una amplia variedad de recetas, ideal para disfrutar con pescados blancos, marisco, foie-gras y risottos.
Idrias Crianza 2017
Se trata de un vino tinto de coupage Cabernet Sauvignon y Merlot con una crianza de 10 meses en roble francés. Vino de color rojo picota y vivo, con aromas de especias y frutos rojos del bosque maduros con un fondo de cacaos y ahumados. Boca de taninos suaves, intensa y concentrada.
Villa D’Orta Rosado 2019
Vino rosado ecológico de Somontano, 100% Cabernet Sauvignon; vino de sangrado; fermentación de barrica con levaduras autóctonas.
Color medio con aromas de mora y un toque de pétalos de violeta. Bajo en acidez, el paladar es agradable con sabores asociados con cerezas y ciruelas que dan paso a un acabado ligero y elegante. Excelente vino de mesa en la terraza o como aperitivo. Servir con quesos blandos, tapas y entrantes, este rosado se puede utilizar con carnes blancas, aves, ensaladas y aves de caza.
Monte Odina Garnacha Selección 2019
Vino tinto monovarietal elaborado en su totalidad con Garnacha tinta ecológica. Es la máxima expresión de su terroir ecológico, en la parcela de la Romerosa. Estos viñedos, situados a más de 700 m de altitud, por el microclima en el que se encuentran, su orientación sur y el suelo franco-calcáreo da lugar a una Garnacha de la más alta calidad.
Predominan las notas y recuerdos a frutas rojas y negras. Su fondo mineral y con ligeras notas florales le aporta complejidad al tiempo que mantiene un carácter varietal nítido y expresivo. En boca resulta fresco, elegante, de cuerpo medio y con un final largo en el que la Garnacha perdura con su cautivante recuerdo. Vino ideal para disfrutar con carnes rojas, carnes de caza, guisos y asados.
Villa D’Orta Blanco Bio 2018
Otra referencia imprescindible que consigue sacarle el máximo partido al chardonnay. Vino blanco ecológico de Somontano, monovarietal de Chardonnay procedente de viña de 20 años edad con certificado ecológico. El terroir de Barbuñales produce unos de las mejores uvas de SOMONTANO con un clima semiárido con poca lluvia en verano.
El suelo está compuesto de arenisca, arcilla, piedra caliza y aluvión; son a menudo suelos rocosos, con baja fertilidad, pero de buen drenaje. Altitud de parcelas de 500 metros. A los toques terrosos se le unen otros ligeramente ácidos que convierten cada copa en una experiencia sensorial única.
Idrias Chardonnay 2019
Con dos años de maduración, el uso de la chardonnay define a un vino joven, ligero, suave y totalmente imprescindible para los amantes de los mejores caldos.
Color amarillo verdoso, muy brillante y transparente. Gran intensidad frutal con matices de cítricos y frutas tropicales. Amplio, con buen equilibrio y carácter varietal.
Villa D’Orta Crianza 2016
La bodega ha conseguido vinos espectaculares, como este crianza en barrica de roble. Vino tinto ecológico de la DO Somontano, compuesto por un 70% Cabernet-Sauvignon y un 30% Merlot. Fermentación con levaduras indígenas y 12 meses de crianza en barricas de roble francés.
Es un vino potente y refinado, muy redondo, todo un descubrimiento para quienes buscan vinos con personalidad y alejados de los estándares. En este Crianza encontramos una combinación de frutas negras muy maduras y aromas especiados de roble tostado. Su sabor a madera y a frutos rojos, junto a su textura, son sus mejores avales para conquistarte. Un vino perfecto para carnes rojas, caza y pasta.
Monte Odina Garnacha 2017
Solo se puede usar un adjetivo calificativo tras probarlo: majestuoso. Tiene aroma, cuerpo, un sabor agradable y un color inconfundible. Cada copa será una invitación a seguir descubriendo sus secretos. Se trata de un monovarietal elaborado en su totalidad con Garnacha tinta ecológica procedente de sus viñedos de la parcela de La Romerosa, situados a más de 700m de altitud, en parcelas de particulares condiciones y fruto.
Color cereza bien cubierto. En el borde de la copa se aprecian matices violáceos. De aspecto brillante. Aromas francos e intensos. Frutos rojos y negros de zarza. En boca se muestra pleno, frutal y sabroso. De resaltar su equilibrio y persistencia.
Ahora que conoces nuestra selección de vinos ecológicos de Somontano, solo te falta elegir el que prefieras para comenzar a degustarlo con la tranquilidad necesaria. Prepárate para poner a prueba tu paladar.
Esperamos que este post te haya sido útil, y si te ha gustado, ¡compártelo y síguenos! Te invitamos a seguir descubriendo nuestra web con nuestra entrevista a Josep Roca, el reconocido sommelier de El Celler de Can Roca. ¡Gracias por tu visita!