Si eres amante del buen vino y te apasiona el ecolifestyle, esta DO te va a encantar porque tiene muchísimas opciones de vino ecológico, orgánico, natural y biodinámico. Hoy te presentamos nuestras top 10 selección y además ¡Todos se pueden comprar online!
Ribera del Duero no sólo es una de las denominaciones de origen más importantes de la península, sino una de las más prestigiosas de todo el mundo, como lo demuestra el premio Wine Star Award a la “Mejor región vitivinícola” del mundo en 2012.
Hablar de Ribera del Duero es hablar de tradición, nada más y nada menos que 2500 años de experiencia haciendo vino, como lo demuestran los residuos de vino hallados en el yacimiento vacceo de Pintia y el mosaico romano de Baños de Valdearados que confirma que ya entonces se conocía y se consumía, al menos en cantidades suficientemente significativas. Y si añadimos a esta tradición la tecnología más innovadora sitúan a estos caldos en la vanguardia vitivinícola.
Las variedades de uva tinta utilizadas son: Tempranillo, Tinto fino o Tinto País como se le conoce en la zona, es la variedad principal la que otorga el color, aroma y cuerpo característico a los vinos tintos de la Ribera del Duero. En menor proporción encontramos Cabernet-Sauvignon, Merlot, Malbec y Garnacha Tinta. Mientras que la variedad de uva blanca utilizada es Albillo.
La ambición, tradición e ingenio junto con el tesón, esfuerzo y capacidad de innovación de los más de 300 bodegueros y viticultores de la región convierten los vinos de Ribera del Duero en únicos y extraordinarios. También hay que destacar la gran apuesta durante los últimos años por la agricultura ecológica y biodinámica, es por eso, que a continuación os presentamos esta selección de 10 vinos ecológicos de Ribera del Duero.
10 vinos ecológicos Ribera del Duero
1. Abrí las Alas 2017
Abrí las alas es la joya de la corona de la bodega Valdemonjas. La uva 100% Tinto fino es el resultado de una viticultura respetuosa y sostenible, de cultivo tradicional. Las viñas de tinto fino poblacional, Octogenarias, donde cada planta es hermana y diferente a su vecina, están bien adaptadas a los rigores de nuestro clima; forjadas por el tiempo, sus frutos son tan escasos como equilibrados, concentrados, complejos, únicos e irrepetibles, y dan al vino un carácter personal y exclusivo que se afina tras doce o catorce meses en barricas imperiales de maestros toneleros franceses.
Tiene un increíble Rojo rubí́ para ser un 2017 con ribetes azulados, capa alta, brillante. Increíble y elegante nariz de fruta negra en perfecto estado de madurez. Boca con una buena intensidad, con recuerdos de fruta negra muy agradable y suaves notas balsámicas y de madera de cedro. La madera es una parte delicada de esta obra de arte protagonizada por una increíble fruta negra.
Maridaje perfecto con ternera, cordero y carne de caza (ciervo, carne de venado).
2. Protos Tempranillo Ecológico 2018
Protos Ecológico un tinto que desprende todo el carácter propio de un tempranillo. Se trata de un vino monovarietal tempranillo con una crianza de 9 meses en barricas nuevas y de un año de roble francés y americano. Color rojo picota con ribetes violáceos. En nariz es fresco, destaca la fruta roja y negra, acompañada con notas especiadas y ligeros tonos a tostados y cacaos, provenientes de las finas maderas. El paso por boca redondo, fresco, sedoso, equilibrado y con taninos suaves muy agradables.
Para maridar, perfecto con arroces y pasta, pollo y aves, ternera, setas, embutidos, carnes a la brasa, cordero, cerdo o quesos semi curados.
3. Hacienda Monasterio 2018
El Hacienda Monasterio es uno de los tintos emblemáticos de la bodega homónima, un auténtico referente entre los vinos de la Ribera del Duero. Se elabora básicamente a partir de uvas de la variedad tinto fino, a las que un pequeño porcentaje de Cabernet Sauvignon y Merlot les añade cierto aire bordelés: 80% Tinto Fino, 10% Cabernet-Sauvignon y 10% Merlot. Este delicioso tinto de Ribera del Duero ha logrado muy buenas puntuaciones en las guías Parker y Peñín.
Es un vino de color rojo rubí, brillante e intenso. Se muestra mineral en nariz con fruta fresca roja, fresas, cerezas y un toque mentolado bien integrado con su crianza en barrica. En boca tiene una entrada nítida, brillante, fresca y con fluidez; unos taninos todavía nerviosos y jóvenes que dan al vino volumen en el medio-boca. Su final es mineral, complejo, largo con un frescor y una fragancia que auguran un prometedor desarrollo y envejecimiento del vino.
Maridar con embutidos, carnes rojas a la parrilla, estofados, asados, caza menor y quesos curados.
4. La Felisa 2019
La Felisa es el primer vino ecológico de Emilio Moro y además libre de sulfitos añadidos. Está elaborado con uvas de viñedos de mediana edad y se tratan de variedades 100% Tempranillo. Color rojo cereza intenso que deja ribetes morados en copa. En nariz expresa la tipicidad de la variedad dejando notas de frutas como grosellas y moras maduras pero frescas a su vez. La boca es muy intensa y persistente con paso agradable y acompañado de una acidez perfectamente equilibrada.
Perfecto para maridar con entrantes, Jamón y embutidos, Quesos, Carne, Pollo, Pasta.
5. Los Cantos Torremilanos 2018
Los Cantos Torremilanos se trata de un vino tinto de cuopage 95 % Tempranillo, 5% Merlot. Vino de tono púrpura intenso con una capa media alta. En nariz es franco, con notas florales y de frutos rojos. Estos aromas se acompañan con toques especiados. En boca es amplio, sedoso y equilibrado, con un tanino pulido y un final persistente.
Maridar con asados, guisos de carne y legumbres.
6. Dominio del Águila Reserva 2017
Vino tinto con DO Ribera del Duero a base de una selección de tempranillo, garnacha, blanca del pais y bobal.
Se trata de un vino tinto maduro con fragancias frutales intensas, notas herbáceos y toques torrefactos. En boca es corpulento, potente y muy envolvente. Un vino bien estructurado con unos taninos nobles y una acidez viva. El final es largo y balsámico.
Perfecto para maridar cochinillo asado, faisán y Caza de pluma.
7. Austum Tinto 2019
Vino tinto 100% de uva tinto fino procedentes de la finca La Asperilla, situada en el municipio de Peñafiel a 800 metros de altitud. Presenta un color cereza vivo, con un fondo violáceo. Nariz intensa y muy franca donde predominan los aromas de flor azul y frutos rojos. En boca destaca por su frescura y amabilidad. Estamos ante un vino elegante, equilibrado y frutal.
Maridar con quesos semicurados, cordero a la parrilla, platos especiados, caza de pluma, embutidos, legumbres y carnes rojas a la parrilla.
8. Kírios de Adrada Ricotí 2019
Tinto joven Tempranillo 80%, Garnacha 15%, otras tintas 5% de fermentación espontánea. Color rojo picota con toques rojo púrpura y ribetes púrpura. Intenso, casi negro. Limpio y brillante. Intensidad media, con toques a moras y violetas típicas del Tempranillo en esta zona. Vino juguetón, floral, divertido. Al mover la copa se realzan los aromas a violeta y frutas negras. En boca taninos dulces y sedosos. Vino sápido, goloso y a la vez con frescura. Marida bien con rodaballo o lenguado en salsa aunque su maridaje perfecto sea con un chuletón o solomillo. Aparecen las moras y las cerezas picotas.
Podemos destacar positivamente que un euro de la venta de este vino va destinado a restaurar y proteger el hábitat de la Alondra Ricotí, ave en peligro de extinción en el Páramo de Corcos.
9. Montebaco Cara Norte 2016
Es un vino de finca 100% Tempranillo procedente de la parcela Cara Norte, una ladera de composición dominante arcilla calcárea que como indica su propio nombre esta orientada a este punto cardinal, con una gran inclinación y una altitud entre los 800 y 900 metros. Agricultura ecológica y elaboración radicalmente orgánica, sin enzimas, levaduras ni bacterias añadidas. Envejecido 14 meses en barricas de roble francés (30% de ellas nuevas).
Capa de intensidad media-alta y color cereza intenso con ribete violáceo. Gran nitidez de aromas a frutas negras y azules muy frescas. En boca densidad media, buena acidez y muy equilibrado. Notas muy definidas de finca: fruta negra fresca y recuerdos de fruta azul (arándanos, mora, endrina).
Marida con ternera, caza de pluma, guisos con alubia blanca, pasta.
10. Pingus 2017
Para acabar uno de los mejores vinos del mundo, con una puntuación de 100 en Parker los años 2012, 2014 y 2016. En 2017 su puntuación fue 96 en Parker. Se trata de un vino 100% tinto fino no apto para todos los bolsillos, pero que si tenéis la oportunidad de probarlo se hará hueco en vuestra memoria.
La bodega Dominio de Pingus es una bodega artesanal, con unas pocas hileras de barricas nuevas, una rudimentaria prensa, algunas tinas de madera y depósitos de acero. Pero la elaboración artesanal y la baja producción, permiten que puedan esmerarse en la gran calidad del producto final. El secreto de estos vinos se encuentra en las viñas viejas de Tinto Fino que se cultivan en tan sólo cinco hectáreas y en una muy controlada selección. El despalillado se realiza manual y pacientemente, desgranando las uvas más maduras de cada racimo.
A la vista presenta un bonito color rojo picota. De capa alta. Nariz intensa. Fruta negra y ciruelas, con recuerdos a frutas rojas. En boca Pingus se muestra muy sabroso, con una gran concentración de fruta. Notas especiadas, postgusto mineral. Taninos muy presentes pero de gran calidad.
Para maridar con caza mayor, guisos de carne de cerdo, jamón ibérico, lechazo al horno.
Esperamos que este post te haya sido útil, y si te ha gustado, ¡compártelo y síguenos! Te invitamos a seguir descubriendo nuestra web con nuestra entrevista a Josep Roca, el reconocido sommelier de El Celler de Can Roca. ¡Gracias por tu visita!