Hace poco hablábamos de protectores solares faciales respetuosos. Es un tema que ha suscitado mucho interés, ya sea por la cercanía del verano y por el incremento del uso de solares, porque cada vez se es más consciente de los efectos que los químicos nocivos tienen en nuestra salud y la del medio amiente, o por ambas cosas.
Muchas nos habéis preguntado por solares sostenibles, cruelty free y veganos. En los últimos años hemos visto como esta tendencia e interés ha ido aumentando, y hoy, más que nunca, es un tema de actualidad. La transparencia en la información que podemos encontrar actualmente en el sector de la cosmética han puesto en duda a la industria cosmética convencional, por lo que cada vez demandamos más respeto a los animales, al medio ambiente y a nuestra salud por parte de la industria de la belleza.
Por todo esto, hoy, como siempre, queremos tratar de cumplir con vuestras necesidades y acercaros aquello que os gusta: opciones de solares respetuosos con el medio ambiente y la vida. ¿Te animas a descubrir la nueva protección solar que te protege a ti y al medio?
¿Por qué la crema solar es contaminante?
Antes de ofrecerte distintas opciones de Solares creemos que el conocimiento no ocupa lugar, la información es lo que nos ayuda a fraguarnos una opinión sólida y a tomar decisiones acertadas, por lo que queremos explicarte qué es lo que causa que una crema solar no sea sostenible:
Ingredientes contaminantes de las cremas solares
Partimos desde la base, la formulación de las cremas solares. En nuestra anterior entrada: Top 3 Protectores Faciales Minerales ya te dábamos algunas pistas sobre cómo saber si un solar es mineral o convencional, y te introducíamos los ingredientes nocivos más comunes en éstos. Hoy vamos a ahondar en ello, porque son los ingredientes que componen la protección solar química, los que la hacen en gran medida un producto contaminante y perjudicial.
Como grandes ingredientes presentes en la protección solar convencional está el TiO2 (Dióxido de titanio) y la BP-3 ( Benzophenone 3). Éstos ingredientes son tan perjudiciales para la vida marina ( mayoritariamente corales y peces), que Hawai ha prohibido su uso en los protectores solares. Causan envenenamiento a los peces y blanqueamiento de los corales (lo que significa su muerte).
Echando la vista más cerca, a España concretamente, el propio Green Peace, con Julio Brea como responsable del proyecto, lanzaron una campaña de concienciación sobre el uso de los solares, promoviendo una protección solar más sostenible.
En esta campaña, se había estudiado que en Mallorca, en una de sus playas, se podía verter al mar diariamente 4 Kilos de nano-partículas de estos compuestos… Imagina la cantidad de contaminación si contabilizamos todo el país 😱.
Vamos a hacer un cálculo rápido y aproximado para un día de verano:
3.000 (playas en España aprox.) x 4 Kg/playa (contaminantes)=
12.000 Kg de nano-partículas
WOW! ¿Te asombra tanto como a nosotr@s la cantidad de nanopartículas contaminantes que vertemos a nuestros mares?
¿Como es una protección solar que no dañe los ecosistemas?
Evita ingredientes como los mencionados y opta por solares que promuevan movimientos como el Sea Safe, Reef Safe o Coral Friendly, de esta manera sabrás que los ingredientes usados en sus formulaciones no dañan los ecosistemas y vida marinos. Queda claro que debemos de hacer un cambio y hacer uso de protectores solares naturales, ¿no os parece?
Ingredientes tóxicos para la salud de la protección solar:
Además de los tóxicos nocivos para el medio ambiente de los que hemos hablado, en las formulaciones de los protectores solares convencionales encontrarás también químicos tóxicos para nuestra salud, como:
1.PABA y derivados: Padimato O, Octyl triazone… son disruptores endocrinos y liberan radicales libres. Se aconseja evitarlos.
2.Salicilatos: Homosalate, Trimetyl-Salicylate… la luz cause que se descomponga y como resultado que dañe la piel. Además aumenta la absorción de otros componentes nocivos de los solares químicos.
3.Octocrilenos: Ethylhexyl, Diphenyl acrylate… A evitar en niños, embarazadas y pieles sensibles porque es propenso a causar reacciones alérgicas.
4.4-MBC o Methyles: Trimethyl 3, Methylphenyl… son disruptores endocrinos, peligrosos porque son bioacumulativos. Pueden asociarse a problemas de tiroides.
Tristemente hay muchos más, por eso, creemos que estos motivos son más que suficientes para sentar un precedente: tenemos que eliminar por completo los productos que perjudican nuestra salud y dañan el medio ambiente.
Si quieres saber más sobre ingredientes tóxicos en la cosmética, puedes investigar en la siguiente página que es muy interesante: aquí
¿Cómo es una protección solar saludable?
Evita los ingredientes que te hemos mencionado y opta por movimientos como el Sun Safe, que promueven el uso de ingredientes de máxima calidad, aceites orgánicos y extractos herbales Premium, todos ellos 100% naturales y sin nano-partículas.
Envases Contaminantes
Los desechos que generamos las personas es otro de los factores que cobra relevancia a la hora de seleccionar un solar y que éste sea lo más sostenible posible. Y está claro que cuantas más personas, más desechos; ¿qué implica eso?, pues que el verano es un periodo crítico para la contaminación medioambiental.
En España somos 46,94 Millones de habitantes, y al año, tenemos 83,7 Millones de turistas (*datos 2019 pre-pandemia). Eso implica que casi triplicamos la población de nuestro país por la llegada de turistas, y sabemos que el verano es el punto álgido de esta llegada.
Dados estos datos, creemos que es de especial utilidad también poner foco a los envases que se usan en los solares, para que de esta manera aprendas a reducir tu huella a la hora de usar un solar (todo contribuye).
Ahora te enseñamos cómo debe de ser un “packaging sostenible” en tu protección solar:
Tipos de envases para solares:
Las soluciones de packaging en cosmética nos siempre han sido las más idóneas, pero por fortuna, cada vez más podemos ver opciones sostenibles que además conservan a la perfección las formulaciones naturales. Si quieres hacerte con el solar más sostenible no te pierdas las opciones de envases que puedes encontrar.
Nos encanta el movimiento Zero Waste, nos gusta llevarlo al extremo, y hasta en los solares, no iba a ser menos. A diferencia de productos como los capilares que ya se realizan en formato sólido, los solares dada su complejidad y propósito no se pueden producir en este formato, por lo que siempre van acompañados de envase.
Por fortuna, el envase más sostenbile que vas a encontrar para tu protección solar es aquel que puedes re-utilizar, y los encontrarás de distintos tipos:
1. Envase de lata:
Conservan el producto a la perfección y lo mejor de todo es que después puedes usarlos para rellenarlos con otras cosas o productos.
2. Envase de cartón:
En formato stick son ideales además de sostenibles. Generan muy poco residuo y son biodegradables.
3. Envase de cristal:
Mucho menos utilizado, te será difícil de encontrar; ¿por qué?, pues porque es más incómodo y pesado que el resto, por eso las marcas de cosmética natural no suelen producir los solares en este tipo de envases.
4. Envases reciclables:
Los envases reciclables son todos aquellos que no puedes re-usar y que desechas, pero que el material del que están compuesto es apto para su reciclado ( aquí también podríamos englobar a los envases de cartón y los de plástico, que no nos gustan tanto, pero que si son reciclables y/o reciclados podemos catalogarlos también como sostenibles.
De hecho en ocasiones te encontrarás solares que tienen un envase de plástico reciclable y reciclado con una formulación 100% natural sin nada de ingredientes químicos. La idea principal para seleccionar tu solar sostenible es encontrar un equilibrio entre lo que te ofrece en su totalidad.
Sigamos con los símbolos:
Es muy importante que te fijes en los símbolos del envase, porque te darán la información que necesitas para que sepas si se puede reciclar.Aquí los más importantes:
1.Símbolo de Reciclaje: Este símbolo nos informa de que el envase puede reciclarse.
2.Símbolo de Reciclaje con círculo: Esté símbolo nos indica que además de que el packaging es reciclable, procede también de materiales reciclados.
3.Punto verde: Éste símbolo nos brinda más garantías, porque significa que forman parte de un Sistema integrado de gestión y que por tanto van a ser reciclados y gestionados correctamente.
Lo mejor de todo es que cada vez más las tiendas se están “poniendo las pilas” y ofrecen soluciones naturales o son especialistas en cosmética natural ecológica con lo que podrás encontrar tu favorito fácilmente.
Ahora sí que sí podrás hacerte con el mejor solar natural y además sostenible. S ¿Qué te han parecido nuestros consejos? Escríbenos, nos encantará leerte. Si quieres más info puedes consultar esta guía de protectores solares.
Si te ha gustado este post, te invitamos a seguir descubriéndonos con este otro post sobre las mejores máscaras de pestañas eco. ¡Gracias por tu visita!