Los productos ecológicos tienen cada vez mayor presencia en la mesa y en la vida de millones de familias en todo el mundo. La razón es clara: consumir alimentos orgánicos mejora el bienestar de las personas y ayuda a preservar el medioambiente.
¿Por qué los productos ecológicos son la mejor opción?
Consumir productos orgánicos es una manera de cuidar tu salud y la del planeta ¿Conoces sus beneficios?
Buenos para la salud: sin aditivos ni pesticidas
Los alimentos procedentes de agricultura ecológica se digieren mejor al no presentar residuos tóxicos como los aditivos o los pesticidas. ¿Sabías que según los datos de 2019 de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición más del 40 % de la verdura contiene pesticidas? Conviene evitarlos.
Producto sostenible
El respeto por el medio ambiente es una de las principales causas del crecimiento en la demanda de alimentos ecológicos en los últimos años. La concienciación por la sostenibilidad y la necesidad por la conservación del entorno natural ha aumentado su consumo de manera exponencial.
Más sabor
Muchos consumidores notan la diferencia entre comer un tomate ecológico de otro que no lo es. Gracias a la regeneración y fertilización orgánica las verduras y frutas crecen de manera que conservan mejor el aroma, sabor y color.
Bienestar animal
La normativa europea en protección animal contempla medidas concretas para la ganadería ecológica. El objetivo es que los animales se encuentren en un entorno que potencien su crecimiento en semilibertad.
Cadena de distribución más pequeña
Gran parte de estos productos son de «kilómetro 0», lo que significa que son producidos y comercializados en una zona acotada de pocos kilómetros. La expresión «del huerto directo a la mesa» cobra sentido aquí.
Sin antibióticos
La legislación española y europea prohíben expresamente el uso de antibióticos en la ganadería ecológica ¿Sabías que el uso de este tipo de medicamentos puede repercutir en tu salud? Hay leyes mucho más estrictas en este sentido por ello.
Apoyo a marcas ecológicas del entorno local
Consumir marcas ecológicas «kilómetro 0» ayuda a pequeños agricultores y comerciantes. La ecología fomenta el empleo sostenible y ayuda a potenciar la creación de puestos de trabajo en el ámbito local.
Sin transgénicos
Según Greenpeace, los transgénicos dañan nuestra biodiversidad; estos organismos modificados genéticamente pueden suponer riesgos sanitarios. Por esta razón es importante consumir productos ecológicos, ya que evitan su uso.
Mayor concentración de nutrientes
Son alimentos que conservan de manera intacta sus propiedades nutricionales. La producción ecológica, al ser un método más «amable», hace que las hortalizas y las frutas retengan una mayor concentración de nutrientes.
Más cantidades de omega 3
Además de aportar mayores niveles de nutrientes, la carne y productos lácteos de procedencia ecológica aportan más de un 50 % de ácidos grasos omega 3. Los animales, al estar en libertad y comer pasto orgánico, producen más ácidos grasos saludables.
Consumir productos ecológicos implica asumir un compromiso social ¿Te apuntas?
Si te ha gustado este post, te invitamos a seguir descubriendo tips sobre alimentación saludable en nuestra sección de cocina de nuestra web.¡Gracias por tu visita!