Se ha oído mucho hablar últimamente del método Montessori, pero… ¿Qué es?
La presión y la competencia están presentes día a día en el mundo adulto, quizá porque fue la educación que recibimos las generaciones posteriores al baby boom, donde nuestros padres y madres de alguna manera nos transfirieron ese “más y mejor” para prepararnos para un futuro más estable. Pero, ¿Qué es “más y mejor” para alcanzar la felicidad y el éxito en la vida? ¿Más conocimiento sobre qué? Hoy hablamos sobre ello mediante el nuevo método Motessori para la enseñanza de niños y niñas.
¿Qué es el Método Montessori en la educación infantil?
El Método Montessori es utilizado en la educación infantil y se basa en el principio de que los pequeños deben tener libertad para aprender y desarrollarse por sí solos, en un ambiente de comprensión y afecto que sea estimulante para ellos y ellas.
Se caracteriza principalmente por:
1. Permitir que los niños y niñas exploren su entorno con total libertad, pues ellos aprenden de todo lo que tienen a su alrededor.
2. Los elogios deben darse con frecuencia, ya que las palabras positivas motivarán a que el niño o niña continúe aprendiendo.
3. De evitarse la hostilidad con los pequeños ya que solo aprenderán a pelear con los demás.
4. No se permiten las críticas, para evitar generar sentimientos negativos en ellos.
La educación convencional ha sido siempre muy impositiva y con unas materias no revisadas a lo largo de muchas décadas, donde siempre ha faltado margen de expresión y autoaprendizaje para los pequeños. Además, en las aulas no se hablaba de materias como las emociones, los valores, ni proyectos, educación alimentaria, etc.
Nuevas corrientes ponen a los menores en el centro, en un ambiente preparado para que el alumno se desarrolle libremente y en la que el adulto no dirige sino que acompaña. Una de estas pedagogías, cada vez más instaurada en España, es la Escuela Montessori, desarrollada por María Montessori.
Origen del método Montessori
María Montessori fue la primera mujer graduada en medicina en Italia, y la pedagoga más influyente del siglo XX. Introdujo nuevos conceptos educativos en la enseñanza infantil, lo que da una pista sobre las convicciones de María Montessori en su carrera profesional. Además, estudió ingeniería, biología, filosofía y biología.
María Montessori basó su método en el trabajo del niño y en la colaboración con el adulto. Así, la escuela no es «un lugar donde el maestro transmite conocimientos», sino «un lugar donde la inteligencia y la parte psíquica del niño se desarrollará a través de un trabajo libre con material didáctico especializado».
Según recoge Wikipedia en Historia de las Ideas Pedagógicas (Gadotti)*: «El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad. Tenemos que tener claro, eso sí, que el desarrollo del potencial humano no está determinado por nosotros. Solo podemos servir al desarrollo del niño, pues este se realiza en un espacio en el que hay leyes que rigen el funcionamiento de cada ser humano y cada desarrollo tiene que estar en armonía con todo el mundo que nos rodea y con todo el universo».
*Fuente: Wikipedia: Gadotti, Moacir (1998). «10. El pensamiento pedagógico de la Escuela Nueva». Historia de las Ideas Pedagógicas. Siglo XXi Editores, S.A. de C.V. p. 157-159. ISBN 978-968-23-2153-5.
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