Los precios de la luz se han disparado y ahora es una carrera de obstáculos intentar reducir nuestro consumo energético en casa, poniendo lavadoras y secadoras a horas intempestivas para que no nos coja el tramo más caro a precios desorbitados.
Si tu también buscas métodos de ahorro de luz, ¡Sigue leyendo! Hoy te traemos nuestros 10 consejos para el ahorro en la factura de la luz. ¡Aplícalos y sorpréndete!
¿Cómo ahorrar energía en tu día a día?
1. Aprovecha la luz solar
En el día a día, especialmente en los días laborables, es complicado aprovechar este recurso tan preciado de la naturaleza, la luz solar y su calor natural. En invierno si puedes por la mañana levanta persianas y corre cortinas para que la luz natural entre y caliente la casa. Bájalas cuando ya haya caído el sol, y verás que con esto aumenta unos grados la temperatura del hogar (en verano el ejercicio es al contrario).
2. Luz natural y bombillas de bajo consumo
Siempre que puedas opta por la luz natural, además de ser gratuita es muy confortable, y más saludable para tus ojos y tu concentración. En el caso de que tengas que encender las luces, acuérdate de apagarlas cuando ya no estés en esta estancia de la vivienda. Y sobre todo, intenta cambiar todas tus bombillas halógenas por las de bajo consumo. Recuerda que aunque tengas luces LED y consuman muy poco, si siempre las dejas encendidas durante horas acabarás pagando de más en tu factura de la luz.
3. Desconecta los aparatos que no uses
El modo stand by de los aparatos electrónicos de casa es uno de esos vampiros invisibles que consumen aunque no nos demos cuenta. Ocurre cuando dejamos conectados aparatos apagados pero todavía enchufados. Desenchufa o coloca enchufes inteligentes (tienen conectividad wifi), y prográmalos para que sólo consuman cuando tú decidas (aunque son más caros que las regletas de toda la vida, valen mucho la pena y son fáciles de instalar). Sólo tienes que enchufar, conectar al wifi y a la aplicación, y ya puedes programar en on-off cualquier aparato electrónico.
Una vez esté conectado a la aplicación del móvil, puedes encender y apagar desde el móvil, o programarlo para que lo haga automáticamente cuando tú quieras.
Si estás pensando en hacerte con un enchufe inteligente, este es una buena opción, de la marca francesa Somfy, que fabrica todos sus productos en la Alta Saboya francesa.
Hay otras opciones más económicas en Amazon, este es de los más vendidos.
Estos interruptores con conectividad wifi te harán más cómodo desconectar del todo algunos aparatos electrónicos como los que solemos tener en el despacho. Utiliza una regleta para enchufar portátil, pantallas, impresoras, router, etc y la regleta a un programador wifi, prográmalo en tu móvil para que se apague por la noche y se encienda cuando los necesites tener activos.
4. Cuida tus electrodomésticos
Cuando tengas que comprar un nuevo electrodoméstico, vale la pena invertir un poco más en aquellos que tengan una buena calificación energética (categorías A+, A++ y A+++). El ahorro a medio plazo es elevado gracias a su eficiencia de consumo. Además, es importante hacer un mantenimiento continuo a los electrodomésticos para que funcionen correctamente.
Por ejemplo, limpia al menos una vez al año el serpentín de la nevera, mantén limpios los filtros del aire acondicionado cada cierto tiempo, o retira el exceso de polvo de las aspas de los ventiladores o mantén siempre limpio el filtro de la secadora. Además conseguirás alargar la vida útil de estos aparatos.
5. Optimiza el uso de los aparatos
La plancha es uno de esos electrodomésticos que consumen más de lo que crees. Necesita una gran cantidad de energía para alcanzar temperaturas tan altas. Por eso es un gran hábito de ahorro centrarnos en planchar toda la ropa que tengamos de una sola vez. Los fogones y el horno también acumulan calor residual, por lo que apágalos un poco antes del tiempo de cocción de los alimentos, quedarán hechos igual con la temperatura acumulada.
6. Evita mantener abiertos congelador y nevera
A veces abrimos la nevera y buscamos durante un rato sin saber el qué. Abrir la nevera o el congelador demasiado tiempo es una mala práctica porque el frío que genera tu nevera se pierde rápidamente al abrirla. Abre con la idea clara de lo que necesitas.
7. Mantén la temperatura adecuada en casa
Establece una temperatura que todos consideren confortable, lo habitual es que en invierno las temperaturas de confort sean entre 20 y 23 grados, y en verano de 22 a 25 grados. Hazte con programadores manuales (de rueda) o si tienes la oportunidad, con termostatos programables vía wifi. La domótica además de aportarte mucha comodidad y calidez al hogar, también te hará ahorrar dinero y energía.
8. Tapa sartenes y ollas al cocinar
Aunque te parezca una tontería, gran parte del calor que se genera al cocinar se escapa si no utilizamos una tapa. No solo tardarás más en calentar la sartén o poner a hervir el agua, sino que además consumirás más energía (si tienes vitrocerámica ésta tendrá que trabajar más y consumirá más energía).
9. Tiende la ropa
Parece difícil de creer si lo piensas objetivamente, el hecho de que se haya creado un concepto trendy para secar la ropa al sol, ahora le llaman sundrying, ¿Verdad? Nuestras abuelas y madres han tendido la ropa al sol toda la vida, y nosotras casi no podemos vivir sin secadoras. Es cierto que la vida ha dado muchas vueltas y que ahora la mujer pasa muchas horas fuera de casa, pero si nos organizamos podemos almenos tender durante el fin de semana. Además de ahorrar dinero en la factura de la luz, el sol es un blanqueador natural para tu ropa.
10. Luces solares
En zonas exteriores utiliza bombillas y baterías solares para aprovechar el recurso natural y tener iluminación gratuita. Además de ahorrar dinero, éstas darán más visibilidad a tu zona exterior, terraza o balcón, además de calidez y decoración.
¿Aplicas algunos de estos consejos para ahorrar en tu factura de la luz? ¡Si tienes algún otro truco déjalo en comentarios! Esperamos que este post te haya sido útil, si es así compártelo para que podamos seguir publicando tips sobre ecolifestyle. ¡Gracias!