Aunque diciembre es un mes frío, puedes disfrutar de tu huerto. Lo único que tienes que hacer es acertar en tu elección de productos, proteger tus cultivos para que no sufran heladas y realizar un abonado correcto. En este artículo, te haremos un breve resumen de aquellas hortalizas que puedes plantar en este mes.
¿Qué hortalizas plantar en diciembre?
Existen algunas verduras que están especialmente indicadas para el invierno. En las siguientes líneas te comentamos sus cuidados y períodos de recolección.
Cebollas
Aunque las puedes cultivar durante todo el año, también el último mes del año es óptimo para comenzar con el proceso de siembra. Debes tener en cuenta que el suelo debe ser ligero, tener poca materia orgánica y estar aireado. Además, deberás regar siempre de forma regular al comienzo y espaciarlo poco a poco. Las cebollas estarán listas para recolectarse entre marzo y abril. Te recomendamos que las dejes secar sobre el terreno unos días antes de cogerlas.
Acelgas
Esta verdura de crecimiento rápido es ideal para plantar todo el año, incluido el último mes del año, porque crece, incluso, con la meteorología más hostil. Recomendamos sembrarla en semillero, para protegerla del frío y ayudar a su crecimiento, además de elegir la variedad amarilla. Para crecer adecuadamente necesitan tierras húmedas y evitar la saturación de agua. En marzo estarán listas para su recogida.
Espinacas
Estas hortalizas se cultivan en otoño e invierno, así que diciembre es ideal. A diferencia de las cebollas, el suelo debe ser pesado y rico en materia orgánica. El riego debe ser escaso. Para febrero tendrás tus espinacas listas para recoger y puedes hacerlo hoja por hoja o bien recolectar la planta entera.
Guisantes
Los guisantes también se cultivan en la época más fría del año, aunque también puedes hacerlo en primavera. El suelo debe ser mullido y estar bien drenado, porque su riego es abundante. Para febrerotendrás que estar pendiente, porque su recolección se hace cada tres o cuatro días tras dos meses de su cultivo.
Habas
Las habas son fáciles de cultivar si tienes en cuenta sembrarlas en suelo arcilloso y calcáreo. No debes regarlas mucho, pero sí frecuentemente. Te aconsejamos que cuando tengas en un brote diez o doce habas, remojes las semillas un día antes y pinces el brote final. La recolección es a los dos meses y medio.
Puerros
Para sembrar puerros, debes abonar bien el suelo previamente y mantenerlo húmedo. En invierno este último punto es favorecedor y, por ello, diciembre es un buen mes para sembrar estas deliciosas hortalizas. No obstante, también puedes hacerlo en primavera y verano. Su riego debe ser moderado y frecuente para que, a partir de los cuatro meses, puedas ir recogiendo tu siembra de forma escalonada.
Te invitamos a seguir descubriendo nuestra web con este otro post sobre la iniciación al huerto urbano. ¡Si eres principiante te va a encantar! Y tu, ¿Has sembrado alguna vez?