Los que tenemos huerto sabemos cómo es el árbol de la higuera y lo curioso y agradecido que es. La higuera es peculiar porque nos brinda de las frutas más cotizadas con la llegada del verano, brevas e higos, sin precisar mucha agua ni cuidados.
Como curiosidad, sus frutos no son realmente frutas, ¿Has visto alguna vez la flor de la higuera? Es debido a que sus flores quedan guardas en un saquito que luego se convierte en el propio fruto (botánicamente se llama infrutescencia). Además, nos brinda dos productos diferentes que produce el mismo arbol: los higos y las brevas.
Que su dulzor y exquisitez no te confundan, a pesar del sabor tan delicioso de esta fruta fresca su aporte calórico es poco más que una manzana. ¡Sigue leyendo y descubre todas sus propiedades, características e ideas para recetas saludables!
Propiedades de los higos
Aportan energía y fibra
Su alto contenido en fibra la convierten en un fruto que además de aportar energía resulta altamente saciante, un par de higos frescos además de aportarte minerales y vitaminas también te ayudará a llegar a tus comidas con el apetito controlado.
Minerales y vitaminas
Potasio, calcio y magnesio (para la fijación del calcio), fósforo (también para mantener los huesos en buen estado), hierro y manganeso (oligoelemento para huesos y tejidos, coagulación de la sangre y funciones de la insulina). Destacan la vitamina K y B.
Recolecta
Según el clima de cada año y las características del suelo donde se encuentre el árbol, la recolecta de las brevas pueden adelantarse a finales de mayo y extenderse hasta bien entrado el mes de julio. Este año se están recolectando entre junio y julio en España.
Ideas para recetas con higos
- Helado de yogur griego con higos congelados.
- Mermelada de higo.
- Higos confitados.
- Higos secos para ensalada o snack saludable.
- Higos frescos en ensalada de brotes.
- Higos salteados para acompañar carnes.
Como curiosidad…
De higos a brevas
Seguro que has escuchado la popular expresión “de higos a brevas”, ¿Sabes de dónde viene? Significa el largo periodo de tiempo que transcurre desde la recolecta de higos (durante el periodo estival), hasta la recolecta de las brevas, que se recolectan justo antes de los higos, a finales de primavera. La expresión no tendría sentido al revés, ya que trascurre sólo un par de meses a lo sumo.
Consumir productos frescos de temporada y a ser posible ecológicos es la mejor apuesta para tu salud y la salud del planeta. ¿Te apuntas?
Si te ha gustado este post, te invitamos a seguir descubriendo tips sobre alimentación saludable en nuestra sección de cocina de nuestra web.¡Gracias por tu visita!