Como sabéis el día 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, y por ello esta semana está especialmente dedicada a promover la igualdad de género.
Históricamente la mujer ha estado en segundo plano, de alguna manera ha influido la predisposición genética de la época de las tabernas donde la fuerza física era la más importante para poder defenderse de depredadores y poder cazar. Pero lógicamente las cosas cambiaron hace mucho tiempo y ya no va a venir ningún oso mientras dormimos, ni vamos a necesitar salir a la caza de ningún mamut.
A pesar de que las mujeres tienen las mismas habilidades intelectuales que los hombres, además de unas habilidades emocionales e intuituvas especiales, dignas de ser reconocidas y promovidas, históricamente la sociedad se ha empeñado en silenciar a las mujeres, quizá porque desacreditaba la fuerza que ya no era necesaria para sobrevivir y alimentarse, y se ponía en igualdad de condiciones frente al hombre.
Pero a pesar de la evolución, a la mujer se le atribuyó un papel secundario, sin opción a principal. No podía votar, no podía tener una cuenta en el banco, dedicada en exclusiva a la casa y a la crianza… Por suerte, gracias a la lucha de muchas mujeres unidas, se han superado muchas barreras pero todavía queda mucho camino por recorrer.
¿Qué se está haciendo a nivel mundial para promover la igualdad de género?
Hay diferentes organismos que trabajan para llegar a la igualdad de género, por ejemplo:
1.ONU Mujeres (oficinas en Bélgica, Dinamarca, Suiza, Emiratos Árabes, Etiopía y Estados Unidos) es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
Ahora están llevando a cabo la campaña Generación Igualdad de ONU Mujeres para acelerar las actuaciones en pro de la igualdad de género y celebrar el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, la agenda más visionaria aprobada a escala mundial en favor de los derechos y el empoderamiento de las mujeres:
“Imagine un mundo en el que todas las personas disfruten de los mismos derechos y oportunidades, en el que las mujeres y las niñas no teman caminar hasta su casa por la noche, y en el que los hombres y niños no se vean atrapados en masculinidades opresivas. En ese mundo, la igualdad de género sería lo normal. Mujeres y hombres recibirían idéntico salario por un trabajo de igual valor y compartirían las tareas de cuidados en el hogar.
Imagine que la igualdad también llegara a las y los líderes políticos, las aulas, los órganos de decisión de las empresas y las fábricas. Las mujeres y las niñas participarían en pie de igualdad en las decisiones que afectan a su vida, su cuerpo, las políticas y el entorno en el que viven, desde las aldeas hasta las ciudades.”
2.CSW65: Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer
Este año, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer tendrá lugar del 15 al 26 de marzo de 2021. Representantes de los Estados Miembros, entidades de las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales (ONG) acreditadas por ECOSOC de todas las regiones del mundo asisten a la sesión.
Tema prioritario: La participación de las mujeres y la adopción de decisiones por ellas de forma plena y efectiva en la vida pública, así como la eliminación de la violencia, para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas.
3.Institute for Women’s Policy Research (sede Estados Unidos): Promueve la equidad económica para todas las mujeres y eliminar las barreras a su plena participación en la sociedad. Como un grupo de expertos nacional líder, acumulan evidencia para dar forma a políticas que aumentan el poder y la influencia de las mujeres, cierran brechas de desigualdad y mejoran el bienestar económico de las familias.
Algunos datos sobre la participación de la mujer en diferentes áreas de la sociedad en el mundo:
Fuente www.unwomen.org (Febrero 2020)
Según publica la ONU: Este año 2021, el tema del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, celebra los enormes esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo a la hora de definir un futuro más igualitario y la recuperación ante la pandemia de Covid-19, y resalta las deficiencias que persisten.
Las mujeres del mundo desean y merecen un futuro igualitario sin estigma, estereotipos ni violencia; un futuro que sea sostenible, pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas. A fin de lograr este objetivo, el mundo necesita mujeres en todas las mesas en las que se tomen decisiones.
Con la participación y el liderazgo plenos y efectivos de las mujeres en todos los ámbitos de la vida se consigue el progreso para todo el mundo. Sin embargo, las mujeres siguen sin tener suficiente representación en la vida pública y la toma de decisiones, tal y como refleja el reciente informe del Secretario General de las Naciones Unidas. Las mujeres son jefas de Estado o de gobierno en 22 países, y únicamente el 24,9 por ciento de los parlamentarios nacionales son mujeres. Al ritmo de progreso actual, la igualdad de género entre jefas y jefes de gobierno tardará otros 130 años.