Cada 24 de octubre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional contra el Cambio Climático. Una celebración instaurada por la ONU, debido a los grandes estragos que se están desatando en el planeta debido al cambio climático.
¿Qué es el cambio climático?
El cambio climático como tal, es un proceso natural que se debe desarrollar con el paso de los años. Cada cierto tiempo el planeta Tierra modifica su conformación y sufre variaciones, tanto en la estructura interna como en la externa. Se tiene certeza de que la existencia de cambios climáticos naturales y periódicos. Pero las actividades humanas, más concretamente, la contaminación generada producto de dichas actividades, han acelerado el proceso a una velocidad alarmante, actuando como catalizador, y si no se frena puede ocasionar las muerte para millones de especies incluidas los seres humanos.
Relacionado con esta celebración, la ONU proclamó también el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio con el objetivo sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales y movilizar a los gobiernos para que actúen en este ámbito.
¿Por qué es tan grave el cambio climático actual ?
En las diferentes capas de la atmosfera terrestre hay un exceso de gases y partículas, que son sub productos de la quema de los combustibles que el ser humano emplea para generar energía calórica, eléctrica, motriz, etc. Entre esos gases, destacan el CO2 y los NOx (derivados del nitrógeno) que atrapan el calor en la troposfera y aumentan el efecto invernadero natural, provocando un calentamiento global.
¿Cómo luchar contra el cambio climático?
Todxs los ciudadanxs podemos y debemos contribuir a paliar esta aceleración, especialmente mediante estas dos vías:
- Generar menos residuos: reutilizar, reciclar y reparar (bases de la Economía Circular). Evitar comprar envasados, elegir envases reciclables, comprar lo justo para evitar que los alimentos y demás productos caduquen o se desperdicien, aprovechar al máximo la vida útil de cada objeto, deshacerse de la basura en el contenedor que corresponde y donar lo que no se va a usar.
- Energías renovables: Las energías verdes deben ser la base de una nueva economía, se debe optar por el ahorro y la eficiencia en el uso de las energías y movilidad.
Cada granito cuenta, para sumar o restar. No mires hacia otro lado, esto también es cosa tuya. Hay muchas personas que luchan por frenar el cambio climático. Contribuye en tus acciones cotidianas, por ti, por tus hijos.
La aceleración ya está afectando a las estaciones. ¿No has notado que los veranos cada vez son más extremos? ¿A qué crees que es debido? Cuando tiras tus desechos a la basura, no dejan de existir porque tu ya no los veas.
Hagamos un uso responsable de los recursos a modo individual, para seguir disfrutando de los rayos de sol, del aire puro, del agua dulce, de los mares y de la biodiversidad.