¿Qué es una dieta FODMAP?
FODMAP es un acrónimo o abreviatura compuesto por las palabras Fermentable Oligosacáridos Disacáridos Monosacáridos y Polioles. Cuando hablamos de dieta FODMAP es realmente una herramienta terapéutica que se aplica en ciertos casos de síntomas de gases o hinchazón abdominal, y que consiste en controlar algunos componentes específicos de la dieta. Os hablamos de ello en este post.
Características de una dieta baja en FODMAP
La dieta FODMAP incluye una gran variedad de alimentos de los diferentes grupos, pero excluye aquellos alimentos vegetales ricos en hidratos de carbono corta fermentables como los oligosacáridos, los disacáridos, los monosacáridos y los polioles, que en algunas personas, pueden llegar sin digerir al intestino grueso y ser sustrato para las bacterias, originando gases, hinchazón o dolor abdominal.
¿Cómo evitar los gases o la hinchazón?
Se aconseja evitar la bollería, caramelos, galletas, flanes, helados, salsas, caldos, aderezos, adobos, embutidos y carnes procesadas, también las bebidas alcohólicas (especialmente vino dulce, ron, cerveza) y bebidas gaseosas. También se recomienda practicar actividad física periódica y evitar las situaciones de estrés por su repercusión a nivel digestivo. Un estilo de vida saludable sería el tratamiento de primera línea y si persisten los síntomas se deberían disminuir los FODMAP.
¿Qué alimentos están permitidos?
Las personas que deban seguir la dieta Fodmap pueden incluir en su menú frutas como naranja, mandarinas, lima, limón, melón, membrillo, níspero, plátano, chirimoya, así como el consumo moderado de coco, fresas, arándanos, piña, granada, grosella, maracuyá, etc. También lácteos y bebidas vegetales como quesos en cantidades controladas, yogur y leche sin lactosa, bebidas de almendra, avena y arroz. En cuanto a las hortalizas, están permitidas el tomate, zanahoria, judías verdes, calabaza, espinacas, pepino y rábano, aunque otros productos, en cambio, deben consumirse siguiendo un control de las cantidades las berenjena, calabacín, acelgas y pimiento verde.
A pesar de tener limitado el consumo de algunos cereales y verduras, en esta imagen tenéis un ejemplo de cómo obtener fibra de éstos con cantidades controladas:
En casos de sensación de hinchazón abdominal contante, gases frecuentes, u otras alteraciones digestivas, ¡Consulta siempre con tu médico o especialista en nutrición!
Fuentes:
alimmenta.com
www.alimente.elconfidencial.com