Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

2 Comentarios

Beneficios de la cosmética ecológica, bio y/o natural

Beneficios de la cosmética ecológica, bio y/o natural
admin

En general desconocemos los peligros de la cosmética industrial como fuente de exposición a sustancias tóxicas

Son muchos los estudios científicos que relacionan algunas de estas sustancias con todo tipo de enfermedades autoinmunes, alergias o, incluso, cáncer.

¿Qué es un cosmético natural?

Según Ecocert, un cosmético natural es el que contiene un un porcentaje mínimo del 50% de los ingredientes vegetales de la fórmula que debe proceder la agricultura ecológica. Y un porcentaje mínimo del 5% de todos los ingredientes debe proceder de la agricultura ecológica.

¿Qué es un cosmético ecológico?

Según Ecocert, un cosmético ecológico es el que contiene un porcentaje mínimo del 95% de los ingredientes vegetales de la fórmula que debe proceder la agricultura ecológica.Y un porcentaje mínimo del 10% de todos los ingredientes debe proceder de la agricultura ecológica.

Beneficios de la cosmética ecológica y/o natural

Cuando utilizamos ingredientes ecológicos y/o naturales, la respuesta ante determinadas afecciones puede no ser tan rápida a corto plazo, pero nos estamos asegurando de introducir en nuestro organismo elementos similares a nuestra composición celular. La mayor parte de los productos naturales están compuestos de ácidos grasos muy similares al sebo humano, de nutrientes imprescindibles para la correcta regeneración celular de la piel, y de oligoelementos y/o nutrientes que contribuyen a retrasar el envejecimiento.

No podemos negar que resulta mucho más económico consumir una crema hidratante de dos euros que una mezcla de aceites vegetales y esenciales, pero te puedes hacer una idea de los componentes que lleva la crema que cuesta dos euros. Con toda probabilidad, el componente mayoritario será parafina, un hidrocarburo derivado del petroleo sumamente oclusivo para la piel.

Cambiar hábitos requiere un esfuerzo inicial, pero te aseguramos que en cuanto empieces, nunca dejarás de utilizar la cosmética natural. Todos tenemos nuestros productos preferidos y ya sabemos donde encontrarlos y conocemos sus precios orientativos, por los que nos resulta cómodo reponerlos sin perder mucho tiempo. Con el cambio a cosmética ecológica se necesita invertir ese tiempo de nuevo, un recorrido de lecturas y pruebas de producto hasta encontrar el que nos viene bien, para nuestra piel y cabello y para nuestro bolsillo. Pero esa nueva inversión de tiempo vale mucho la pena a largo plazo.

Podemos distinguir un producto ecológico reconociendo sus ingredientes y certificación

En el momento que decidimos usar cosmética ecológica en lugar de la convencional el siguiente paso es buscar esos productos, que parece obvio pero lleva su tiempo… Reconocer la cosmética natural parece fácil, ya que ahora es muy habitual ver envases con etiquetas que muestran la palabra ‘bio’ o ‘natural’ o destacan ingredientes estrella como el aloe vera, el aceite de argán o de rosa mosqueta. Pues bien, en principio, lo recomendable es desconfiar de su origen natural y comprobar que no se trata de un engaño, comprobando su listado de ingredientes o INCI.

IMG_7337 copiaIMG_7329 copia

El INCI, siglas de International Nomenclature Cosmetic Ingredient, nos indica los ingredientes que componen un producto. Por normativa internacional es obligatorio incluir en la etiqueta, está escrito en el sistema internacional de nomenclatura basado en latín.

Como véis en las imágenes, este producto que os muestro lleva el certificado oficial ECOCERT que garantiza la procedencia ecológica de los ingredientes vegetales, en este caso el 100%, porque está compuesto de un único ingrediente de origen natural: el aceite de argán (Argania Spinosa Kernel Oil).

Es básico no utilizar productos con tensioactivos irritantes como geles o champús con SLS (Sodium Lauryl Sulfate), ni aceites minerales, parafinas o parabenos.

Nos podemos encontrar en el mercado numerosos cosméticos y productos de higiene personal que utilizan los términos “natural” o “ecológico” como reclamo publicitario. Los únicos cosméticos que nos garantizan que contienen ingredientes naturales o ecológicos, están libres de sustancias peligrosas para nuestra salud y el medio ambiente son aquellos que han sido certificados bajo alguna de las normativas existentes en el mundo. Los sellos pueden ayudarnos objetivamente a elegir un auténtico cosmético econatural, estos son los principales: Sello ECOCERT creado por la certificadora francesa:cert_big

1. NATURAL: como mínimo el 95% de los ingredientes son naturales. Como mínimo el 5% del total de los ingredientes vegetales son ecológicos.2. ECOLÓGICO: como mínimo el 95% de los ingredientes son naturales. Como mínimo el 10% del total de los ingredientes vegetales son ecológicos.

Sello COSMEBIO creado por una asociación francesa de fabricantes:
charte-cosmebio

1. AZUL/ECO: como mínimo el 95% de los ingredientes son naturales, el 50% de origen vegetal son ecológicos y como mínimo el 5% del producto final es ecológico. Aparece el logo AZUL/ECO.2. VERDE/BIO: como mínimo el 95% de los ingredientes certificables son ecológicos y el 10% del producto final es ecológico. Aparece el logo
VERDE/BIO

Sello de NATRUE creado por una asociación de fabricantes de marcas de cosmética econatural. Tiene tres categorías: NATRUE_LA_R-500x500 1. “NATURAL”: como mínimo el 95% de los ingredientes han de ser naturales. 2. “NATURAL CON % INGREDIENTES ECOLÓGICOS”: como mínimo el 70% de los ingredientes han de ser ecológicos. Como mínimo el 15% han de ser vegetales o animales y como máximo un 15% pueden ser sustancias procedentes de la transformación de materias primas naturales. 3. “ECOLÓGICO”: como mínimo el 95% de los ingredientes certificables han de ser ecológicos. Como mínimo el 20% han de ser ingredientes de origen vegetal y como máximo un 15% pueden ser sustancias procedentes de la transformación de materias primas naturales. Para acabar, solo deciros que espero haber aportado un poco más de luz a vuestras decisiones de compra de productos cosméticos eco! Yo personalmente he probado sobretodo productos certificados ECOCERT y bastante bien, os hablaré de mis experiencias en futuros posts. Los productos certificados ECOCERT por lo general y por mi propia experiencia son un poco más económicos que otros de origen alemán, quizá por su proximidad en la distribución (mayoría franceses), e incluso a veces pueden ser más baratos que otros productos ecológicos españoles imagino que debido a que en Francia hace tiempo que existe la cultura de productos cosméticos eco y hay más competencia entre fabricantes.

Comentarios

  1. Yasmina

    Hola !!
    Me gustaria saber que marcas españolas son las que lleban ese sello y de cuales nos podemos fiar más , aunque sean francesas , alemanas e italianas.
    Gracias

    • Sol Maya, Editora y Administradora de Essencialis

      Hola Yasmina, gracias por tu comentario!

      Respondiendo a tu pregunta, aunque de momento hay más marcas eco extranjeras, cada vez van habiendo más españolas que llevan certificados ecológicos, como por ejemplo Viridis (la encontrarás en Veritas) para productos de higiene, Lilà Cosmetics para hidratación (puedes encontrarla en Mygdonia) o Zao Make Up para maquillaje (la puedes enconcontrar en diferentes tiendas especializadas consultando su propia web http://zaomakeup.es, o bien a través de algún distribuidor como por ejemplo http://www.herbalsnature.com. Recomiendo como marca francesa Cattier Paris o alemana Dr.Hauschka.

Envía tu comentario