Hay tantos productos cosméticos hoy en día, que a veces es difícil elegir. Y decantarse por el más económico no siempre es la mejor opción. Hoy te proponemos pasarte a la cosmética ecológica, porque verás que no solo es beneficiosa para el medioambiente, sino también para ti.
Cómo reconocer la cosmética natural o ecológica
Primero, ten en cuenta que el producto debe estar certificado, no basta con que en la etiqueta o el nombre diga “eco” o “bio”. Puedes ver los sellos más importantes aquí.
Es suficiente con buscar en la etiqueta sellos que indican que son ecológicos, biológicos u orgánicos (todos ellos son certificados para cosméticos naturales, y legalmente son lo mismo). Los sellos más frecuentes son Ecocert, BDIH, Cosmebio, Vegan y Natrue.
10 beneficios de la cosmética ecológica
¿Quieres cuidarte de verdad? Descubre por qué estos productos son mejores para ello.
1. Respetan el equilibrio natural de la piel: al no usar ingredientes sintéticos ni tóxicos, no representan un peligro para la dermis.
2. Cuidan tu piel y cabello a largo plazo: muchos productos sintéticos proporcionan un aspecto precioso cuando los utilizas, pero son peores a largo plazo. Es lo que ocurre con las siliconas en muchos productos capilares, ya que hacen que tengas un cabello suave y brillante, pero en realidad están creando una película sobre el mismo que finalmente solo consigue estropearlo y resecarlo.
3. Cuidan de tu salud: muchos ingredientes artificiales pueden ser absorbidos por la piel y resultar tóxicos en el organismo o modificar aspectos como el equilibrio hormonal, algo que no sucede con los cosméticos naturales.
4. Para diferentes tipos de piel y cabello: verás que no se especifica tanto en la etiqueta, porque sirven para muchas edades y tipos de piel y cabello de forma igualmente efectiva. En este otro artículo hablamos ampliamente sobre ello.
5. Son nutritivos: para estar bonitos, tu piel y tu pelo necesitan ciertos nutrientes. Los productos naturales siempre ofrecen sustancias que se asimilan mejor por el cuerpo, de manera que son más efectivos.
6. No son más caros: tendemos a pensar que sí, pero normalmente hace falta menos cantidad para tener efectos y no se invierte tanto en publicidad y embalaje.
7. Cuidas a los animales: los productos certificados ecológicamente no están testados en animales.
8. Fabricación y envases sostenibles: para obtener un certificado no basta con que los ingredientes sean ecológicos, también debe serlo el embalaje. Así tienen un mínimo impacto en el medioambiente.
9. Apoyo a la economía local: la mayoría de los productos eco son de tu país, ya que no deben gastar demasiado combustible en el transporte.
10. Más seguros para pieles alérgicas o sensibles: rara vez provocan síntomas de alergias en la piel. De este modo, también asegurarás que el dinero de tu compra está bien invertido. En este otro artículo hablamos sobre cómo elegir bien un cosmético.
¿Te has convencido de que la cosmética ecológica es mejor para ti? Ahora ya sabes cómo reconocerla y todas sus ventajas, ¿te animas a probar?
Te invitamos a seguir descubriéndonos con este otro artículo sobre Los 10 mejores protectores labiales con ingredientes naturales. ¡Gracias por tu visita!