Hoy en ESSENCIALIS entrevistamos a Mireia, el alma detrás de Del Montseny, una marca que nace de la pasión por la naturaleza, la autenticidad y la belleza de lo artesanal. Su proyecto refleja la calma y la fuerza del entorno que le inspira: el macizo del Montseny.
Del Montseny elabora cosmética natural a base de oleatos e hidrolatos de plantas medicinales recolectadas de forma sostenible en el Parque Natural del Montseny.
Entrevistamos a Del Montseny: cosmética natural creada en diálogo con la naturaleza
Cada fórmula se crea artesanalmente, conservando los principios activos de las plantas para ofrecer productos que nutren, regeneran y equilibran la piel de manera eficaz. Hoy entrevistamos a la creadora de esta marca de cosmética natural tan local y comprometida con la cosmética efectiva y respetuosa. ¡Sigue leyendo para conocerla!
1. ¿Quién hay detrás de Del Montseny?
Cuéntanos un poco sobre ti, Mireia. ¿Cómo te definirías y qué te llevó a emprender este camino creativo?
Hola, yo soy Mireia Vila y estudié Ingeniería Técnica Agrícola e hice el máster en Cosmetología. Y bueno, pues ya hice esta carrera porque me gusta mucho todo el tema que esté relacionado con las plantas y su poder de curación.
En un principio trabajaba en el huerto y lo que me apasionaba era también curar plantas con plantas. Entonces, bueno, pues cuando mis hijos, mi hija mayor se creció y ya no me necesitaba tanto, entonces me dejó un espacio para emprender un nuevo proyecto, un nuevo hijo. Y de aquí salió la Cosmética Natural del Montseny.
Porque lo que más me gusta de la cosmética, de hacer cosmética natural, es esto, el hecho de ir a recolectar yo misma las plantas y hacer los extractos. Bueno, esta maravillosa transformación alquímica de las plantas.
2. ¿Cómo nació la idea de crear Del Montseny?
¿Hubo un momento concreto o una necesidad personal que te impulsó a dar el paso?
Mi momento fue cuando mi hija mayor ya no me necesitaba tanto, y entonces tuve espacio para crear un nuevo proyecto. Tenía claro que debía ser un proyecto relacionado con las plantas y con su poder de curación. Entonces, de aquí salió Del Montseny.”
Bueno, la marca sale por esto, porque realmente te indica que todas las plantas recolectadas están dentro del parque natural, siempre que se puede. Porque a veces ha habido sequías, ha habido algún año que ha habido mucha sequía, entonces he tenido que ir a buscar a otro lado. Pero vaya, el nombre salió por esto, porque todas las plantas se recolectaban aquí.
¿Y qué representa para mí el Montseny? Pues es un sitio de reconexión con la naturaleza, con las plantas, conmigo misma. Entonces, es un espacio donde yo me siento segura y me da mucha calma, los paseos largos que puedes hacer por el bosque aquí en el Montseny.

3. El nombre de tu marca es muy evocador. ¿Qué representa para ti el Montseny?
¿Qué relación tienes con este entorno y cómo influye en tus creaciones?
El alma de El Montseny se define por una alegría luminosa y un entusiasmo contagioso. Es una energía vital que brota con fuerza, con el anhelo profundo de conectar con el ser humano desde su esencia. Monsaigne nace del respeto: respeto por la persona, por su ritmo, por su historia; y respeto por la naturaleza, por su sabiduría ancestral y su equilibrio sagrado.
Es una propuesta que vibra en armonía con el entorno, que busca sanar, inspirar y acompañar desde la autenticidad. Cada gesto, cada creación, cada planta recolectada a mano lleva consigo esa intención de tocar el alma con ternura, con fuerza y con amor.

4. ¿Cómo describirías el alma de tu marca?
Bueno, pues el producto. Vaya, nace desde una necesidad mía. Es decir, por ejemplo, cuando yo necesitaba un ungüento para los golpes o un ungüento para el pecho, para cuando estás resfriado, pues de aquí sale mi inspiración.
O necesito una crema para nutrir mi piel ya madura, o la piel de mis hijas, una piel más mixta… entonces va saliendo, fue saliendo en función de lo que yo o mi familia necesitaba.

5. Háblanos del proceso creativo. ¿Cómo nace una pieza o un producto? ¿Sigues algún ritual o fuente de inspiración especial?
La inspiración para el proceso creativo también viene del objetivo que quiero para cada producto. Es decir, cuando quiero hidratar todo mi cuerpo, lo hice con caléndula, lo hice con lavanda, porque quería calmar y relajar la piel también. Entonces, en función del objetivo que busco para cada producto, llega el momento de buscar qué plantas le ofreceré.
6. Emprender en el sector artesanal y sostenible no siempre es fácil. ¿Qué aprendizajes o retos destacarías de tu trayectoria hasta ahora?
Bueno, lo que más me cuesta y lo que más he aprendido es con el marketing. Es una cosa que realmente me cuesta horrores y, bueno, pues eso es lo que, de mi trayectoria, es como el gran reto, ¿no?
Lo otro, crear nuevos productos, sí que puede ser un aprendizaje también y un reto, pero podríamos decir que es un reto que me gusta, que me entusiasma.
El otro, el de las redes sociales, me asusta.
7. Si pudieras dar un consejo a otras personas que están pensando en emprender un proyecto con alma, ¿Cuál sería?
Pues que siguieran su corazón, sobre todo que atraviesen su miedo y que lo hagan con pasión, con pasión y alegría. Esto es lo que les diría.
8. Si tuvieras que elegir una sola fórmula o ingrediente para el cuidado de la piel del rostro, ¿Cuál sería tu imprescindible?
En mi caso, el que elegiría sería el saúco, porque por la piel reactiva que tengo yo, el saúco es el que me calma más la piel. Me la siento limpia y me reconforta muchísimo.

9. Para terminar, 3 preguntas rápidas (responder en una frase):
¿Una canción?
One, de U2.
¿Tu aprendizaje más reciente?
Mi aprendizaje más reciente es que no puedo dejar de lado las redes sociales. A veces soy un poco dejada, y realmente he aprendido que se tienen que cuidar para poder ser visible.
¿Qué significa para ti la palabra ecolifestyle?
Bueno, te reirás, pero soy muy poco de esto de poner nombres en inglés… a mí me atabala. Ahora veo que _eco_, que… bueno, una vida, un estilo de vida eco… Para mí, ¿qué significa? Es lo que ya estoy haciendo. Pero no desde una palabra que lo defina, sino porque ya soy así, desde antes de que existiera esa palabra. Quiero decir, es una manera de ser.
No lo he aprendido por una etiqueta. Esto de las palabras inglesas no me representa, pero sí me siento identificada con intentar tener una vida más ecológica. No lo voy diciendo, pero si voy a la carnicería, voy con mis tuppers. Intento no generar tantos residuos, aprovecho el agua de lavar las hortalizas para regar las plantas de casa.
Queremos agradecer de corazón a Mireia por abrirnos las puertas de su universo y compartir con tanta honestidad la esencia de Del Montseny. Ha sido un verdadero placer descubrir su mirada sensible, su conexión profunda con la naturaleza y la manera tan consciente en la que transforma las plantas y el territorio en cuidado y bienestar.
Gracias por recordarnos que crear desde la calma, el respeto y el amor por la tierra deja huella. Nos llevamos inspiración, admiración y el deseo de seguir acompañando el camino tan bonito que has construido y estás construyendo.

