A la hora de comprar un cosmético, si has decidido que sea natural o ecológico, reduces mucho el abanico en el qué elegir y, además de ser una idea muy acertada (al menos para nostrxs), te lo pones un poquito más fácil para atinar. Aún así, cada vez son más los productos que se ponen a la venta en el mercado diciéndose naturales y necesitamos poder tener unas garantías de veracidad.
La felicidad es la certeza de no sentirse perdido (Jorge Bucay)
La presencia de un sello en el envase es una garantía, pero existen numerosos sellos de certificación de cosmética y no todos significan lo mismo.
Hasta el año 2017 existían muchos sellos certificadores y la búsqueda de información sobre éstos era muy compleja para el consumidor, lo que provocaba gran confusión. Por este motivo Cosmebio, Ecocert, ICEA, BDIH y Soil Association se fusionaron en uno solo llamado Cosmos. Pero la dificultad persiste, porque cada sello tiene sus propios criterios sobre qué es cosmética natural y no todos siguen los mismos niveles de exigencia.
Entre todo los sellos certificadores de cosmética natural, existen algunos que nos ayudan a ponérnoslo un poco más fácil por su contrastada experiencia y transparencia. Entre ellos quiero destacar Natrue, es independiente al sello Cosmos, y es para mi el sello más exigente y transparente. A continuación os explico por qué.
Información sobre el sello NATRUE
Fue creada en 2007 y tiene su sede en Bruselas. Su objetivo es proteger y promover la cosmética natural y orgánica pura y auténtica.
La necesidad de una mejor regulación en el sector de los cosméticos naturales y orgánicos, particularmente en lo que respecta a la falta de una definición internacional para productos cosméticos naturales y orgánicos, y el crecimiento del fenómeno greenwashing llevó a los miembros fundadores de NATRUE (WALA, Weleda, Laverana, PRIMAVERA, LOGOCOS and CEP) a aunar fuerzas y a crear NATRUE en 2007. Más de 10 años después, NATRUE ha consolidado su posición como una asociación internacional cuya misión principal es la defensa de la protección y promoción de auténticos cosméticos naturales y orgánicos en todo el mundo:
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NATRUE cuenta con más de 60 miembros en más de 30 países en todo el mundo.
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Más de 6.600 productos certificados por NATRUE disponibles en el mercado.
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Más de 280 marcas confían en su etiqueta.
Este es su sello, el que encontrarás en los productos que certifican:
Y sus razones para confiar en esta certificación:
Breve historia
Su web www.natrue.org es muy clara y transparente, traducida a 5 idiomas (español, inglés, alemán, francés e italiano). Lo mejor de su web es que tienen una base de datos en la que puedes consultar todas las marcas que estan certificadas por Natrue, por lo que te da la tranquilidad que si encuentras este logo en tu envase puedes contrastarlo en su listado para mayor garantía.
¿Qué certifica NATRUE?
La información completa acerca del sello NATRUE, el criterio, las listas de sustancias autorizadas, la lista de productos y materias primas certificados, FAQs, etc. está disponible gratuitamente en internet, para los consumidores y los fabricantes, en www.natrue.org. Si queréis conocer todos los requisitos que deben cumplir los productos cosméticos certificados según el estándar NATRUE, podéis descargar aquí.
Según podéis encontrar en ese documento… “Desarrollos recientes, especialmente en el sector alimentario, pero también en otros sectores, han puesto de manifiesto la creciente importancia de la “naturalidad” para los consumidores. Los consumidores han cambiado sus hábitos y prestan cada vez más atención a los aspectos “naturales”, también a la hora de comprar cosméticos.
Sin embargo, la evaluación de “naturalidad” en alimentos y en productos cosméticos no es comparable. Algunos de los aspectos más importantes de la “naturalidad” en los alimentos son su procedencia, su forma de cultivo y la trazabilidad en la producción, como se refleja en multitud de etiquetas: “natural”, “orgánico”, “biológico” o “ecológico”. La cosmética natural, por el contrario, contiene complejas composiciones de sustancias, muchas de las cuales son materias primas procesadas. Por lo tanto, ha de ser evaluada de forma distinta.
En la cosmética natural, hace tiempo que existen una serie de definiciones y sus correspondientes sellos tanto a nivel nacional como internacional. Esto plantea la pregunta: ¿es realmente necesaria otra definición? El principal reto en la producción de cosméticos naturales – junto con la selección de las materias primas adecuadas – es la capacidad de ofrecer a los consumidores productos eficaces, seguros y atractivos de alta calidad. Sin embargo, los productos de este tipo no siempre pueden ser fabricados exclusivamente a partir de ingredientes puramente naturales.
Algunas preguntas frecuentes en la cosmética natural suelen ser ¿qué ingredientes naturales pueden ser utilizados sin ser modificados?, y cuando modificaciones físico-químicas – dentro de un marco claramente definido-, son necesarias, ¿de qué modo las sustancias “cercanas a las sustancias naturales” deben ser evaluadas?. Compromisos de este tipo son necesarios hasta cierto punto. Por tanto, hay que asegurarse que los compromisos sean transparentes y comprensibles para el consumidor, que tiene que estar lo suficientemente informado. No obstante, estos compromisos deben limitarse a lo absolutamente necesario. La definición de “cosmética natural” no debe acarrear una multitud de excepciones arbitrarias. Por este motivo, los criterios de NATRUE van más allá que cualquier definición de “cosmética natural” establecida en Europa en términos de consistencia y transparencia. Sólo sustancias naturales, algunas naturales-idénticas o derivadas de origen natural están permitidas, siempre siguiendo los requisitos que se detallan a continuación”.
Hasta aquí el post de hoy. ¿Conocías este sello? ¿Cuál es tu sello preferido?