Según la ONU, la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo. A día de hoy compramos un 60 % más de prendas que hace 10 años y los químicos y agua utilizados en la producción masiva de fibras como el algodón amenazan seriamente la supervivencia del planeta.
Si te has propuesto formar parte activa del cambio, apostar por fibras orgánicas es un paso en la dirección adecuada. Aunque también podrás encontrar lino y otras fibras naturales, el algodón es el rey. Al no utilizar químicos abrasivos o contaminantes en su cultivo, su impacto en la contaminación de las aguas es menor. Si, además, apuestas por prendas básicas como las camisas blancas, conseguirás piezas de ropa atemporales, que, con un mínimo de cuidados, durarán en tu armario muchos años.
MUJER: Camisas blancas sostenibles para mujer
Una camisa blanca es una de las prendas más versátiles que te puedes poner. Llévala como protagonista completa del look o combínala bajo vestidos y chalecos para crear conjugaciones únicas. ¡Sigue leyendo para ver nuestros modelos favoritos!
1. Thinking mu : La trazabilidad y sostenibilidad de esta prenda está certificada por los reconocidos sellos GOTS y FAIRTRADE. Podrás utilizarla tanto para looks minimalistas como para otros de espíritu romántico, en función de cómo la combines.
2. Castaño de Indias nos trae esta preciosa blusa blanca de algodón orgánico con certificación GOTS, sello de garantía internacional de responsabilidad con el medio ambiente y el medio social. Sin químicos tóxicos, ni pesticidas. Corte de blusa un poco evasé con mangas fruncidas en los puños, popelín color blanco, con lazo en la misma tela para atar en la cintura (delante o detrás). Hecha en España en todo su proceso. Prenda 100 % biodegradable, economía circular.
3. SKFK es una marca del País Vasco pionera en España de moda certificada Fairtrade y GOTS, avanzando hacia la moda ecológica desde 1999. Su camisa Garaiz esta camisa clásica está elaborada con suave viscosa LENZING™ ECOVERO. Con cierre y puños abotonados y unos profundos bolsillos con solapa en el pecho. La viscosa LENZING™ ECOVERO™ se fabrica mediante producción ecorresponsable con materias primas procedentes de bosques gestionados de forma responsable. Su producción genera un 50 % menos de gases con efecto invernadero y requiere la mitad de agua.
4. En VEGANIZE encontramos esta blusa modelo Zonjaa elaborada en tencel, una tela de fibras cortas con un cierto parecido al algodón, con la diferencia de que apenas se arruga, no se encoje y de textura muy suave y sedosa. Las fibras de la marca TENCEL™ incluyen origen botánico, producción sostenible, transpirabilidad mejorada, retención de color y biodegradabilidad. Comparado con fibras convencionales o genericas este modelo ha consumido un 40 % menos consumo de agua , 36 % menos consumo de energia y 60 % menos emisiones CO2. Made in Paredes by J. Caetano J. Caetano & Filhas.
5. María Malo concibe la camisa blanca como una prenda a medio camino entre las blusas y las camisolas. Es suelta y, en lugar de tener botones, es cerrada y lleva unos borlones en el cuello.
6. Si te gusta ir a la moda y destacar con tu ropa, en Claudie Cares encontrarás uno de los diseños más estilosos. Esta camisa recta, con cuello mao y mangas obispo, se convertirá en la protagonista de cualquier estilismo. Esta marca es parisina.
HOMBRE: Camisas blancas de algodón orgánico para hombre
Este fondo de armario te servirá tanto para un conjunto informal, mezclado con unos chinos, o para otro elegante con un traje de chaqueta. Algunas de las opciones que nos resultan más interesantes son:
1. Ecoalf es una de las marcas pioneras en apostar por la sostenibilidad. En su web podrás encontrar varios modelos. Esta que te proponemos es de corte slim con botones al tono.
2. Thinking Mu te ofrece productos clásicos con un toque diferente. Un ejemplo es esta camisa con un patrón atemporal.
3. Loobo tiene un modelo informal, con corte entallado y botones de madera y cuello italiano.
4. Green Forest nos ofrece esta camisa estampada modelo Alchemist de algodón orgánico certificado (utiliza un 70% menos de agua y reduce un 22% la huella de carbono). Producida de manera responsable con el medio ambiente y con las personas, comercio justo. Pigmentos biodegradables certificados, sin químicos ni metales pesados ni tóxicos ni PVC (plástico). No contamina el agua de ríos, mares u océanos. Se usa el agua fría por lo que no se consume calor. Packaging y etiquetado eco. Alejandro mide 1,89 y lleva talla M.
5. Camisa Ecuomo de algodón orgánico y botones de tres agujeros de material ecológico hechos en Valencia. Confeccionada y diseñada en Málaga, España, con algodón orgánico de la máxima calidad con proveedor Alemán con certificado GOTS. Camisa de corte actual de cuello italiano y puños abotonados. Parte de los ingresos de la venta de esta camisa estan destinados a ASWE, asociación del síndrome de William de España.
SASTRERÍA
Si buscas una prenda que además de tener un tejido orgánico sea una opción 100 % sostenible, la sastería a medida es la solución. La calidad en la confección y la personalización te ayudarán a conseguir tu camisa perfecta y la llevarás una y otra vez.
Como puedes ver, usar camisas blancas de algodón orgánico no tiene por qué ser aburrido. Gracias a la creatividad de las marcas, podrás encontrar propuestas a tu gusto, sea cual sea tu estilo.
Si todavía no tienes muy claro cómo diferenciar si una prenda es realmente de algodón orgánico o no, te invitamos a leer este otro artículo sobre certificación ecológica para que tengas total seguridad y garantía en tu próxima compra sostenible y sea todo un éxito.
Esperamos que te haya gustado este post, y si es así, ¡compártelo o déjanos tus comentarios! Nos encanta recibir vuestras opiniones, aportaciones y comentarios para seguir mejorando cada día. ¡Gracias por tu visita!