¿Buscas tips para crear tu fondo de armario sostenible? Nadie nace siendo sostenible, ni viene una inspiración divina ni una llamada celestial. De hecho, hace 20 años la palabra sostenible no era tan usada porque antes se vivía más sostenible sin ni siquiera saberlo. Fue con la industrialización y la deslocalización que empezamos a consumir más de lo que necesitábamos, sin importar la trazabilidad de los productos que comprábamos, ni el desecho que se generaba. Y se nos fue de las manos.
Yo la verdad es que empecé a sumergirme en temas sobre estilo de vida eco hace 10 años, principalmente por mi interés en la alimentación más saludable. Lo que me llevó a descubrir que la salud también dependía de los productos cosméticos e higiene que utilizamos. Y una cosa detrás de otra me llevó hasta la moda slow o moda sostenible, porque comprendí que al final todo radica en el bienestar, ya sea propio o colectivo.
Por ello, hoy quiero compartir contigo algunos tips que a mí me han resultado útiles, a la hora de ir transformando mi armario en una base de ropa sostenible y versátil.
Tips para crear tu fondo de armario sostenible
Sólo necesitas unas piezas clave para tu día a día como fondo de armario y que se adapten a tu estilo. Deben ser prendas versátiles, atemporales y combinables entre sí. Quizá puedas hacer un inventario de lo que tienes y seleccionar tus básicos, para saber si te falta alguna prenda para complementar o ver nuevas posibilidades.
Si realmente necesitas adquirir una nueva pieza de ropa, sobretodo, debe ser de producción lo más local posible, de materiales lo más locales posible o provinientes de materiales orgánicos certificados, compostables o reciclados y reciclables.
Te doy algunas ideas a continuación.
1. Blazer todoterreno
Esta prenda de Mus&Bombón está elaborada 100% en Barcelona, con materias primas orgánicas y sostenbiles. Es ideal para llevar todo el año, con camisas o jerseis debajo.
2. Sneackers
¿Todavía no tienes unas sneackers? Son comodísimas y hoy en día quedan bien en looks casual de todo tipo. Estas de la firma Flamingos Life están elaboradas 100% en Alicante, con materiales orgánicos como el bambú, maiz y caucho. 100% vegan. Tienes otras opciones de deportivas sostenibles, puedes ver otras ideas aquí.
3. Camisas
Las camisas son un must, pueden dar un toque a tu look casual o combinarla con otras prendas más sobrias para un look más elegante. Esta es de Mus&Bombon, elaborada en Barcelona. Los colores que debes tener siempre en tu fondo de armario son el negro y el blanco.
4. Jerseis y camisetas
En invierno y otoño la lana son una buena opción, te abrigarán sin llevar muchas capas. En primavera y verano, lo mejor son camisetas de algodón transpirables. Consulta nuestra guía de marcas sostenibles. Los tonos naturales son favorecedores.
5. Cazadoras
Las cazadoras son piezas súper atemporales, que puedes llevar con múltiples looks. Como es prenda de la firma Gemma Oriol, confeccionada 100% con materiales orgánicos y reciclables, elaborada en su atelier de LLeida.
6. Tejanos
Unos buenos pantalones tejanos, o jeans, o vaqueros van a ser siempre tu mejor aliado en el armario. Te damos algunas ideas de tejanos sostenibles aquí.
7. Bolsos
El mejor bolso es el que no tienes que ir cambiando constantemente, así que hazte con tu bolsos sostenible y gana tiempo cada día, como este de Mundaya. Te dejo algunas ideas en los mejores bolsos sostenibles made in spain. ¡Te enamorarán!
¿No sabes por donde empezar? Tranquilidad, paso a paso, no harás tu armario sostenible de un día para otro, y quizá tampoco al 100%. Lo importante es saber identificar la moda sostenible y elegir siempre que puedas opciones lo más local posible y/o de materiales sostenibles certificados. Conoce todos los sellos de moda eco aquí.