Como cada Black Friday, muchas marcas se suben al carro del consumo rápido y compras innecesarias que realizan muchos consumidores. Es un día donde el concepto “consumidores” cobra mucho sentido por la compra impulsiva. Por suerte, hay muchas marcas sostenibles que renuncian al Black Friday este 2022, y cada vez más adeptos.
Inducidos por miles de impactos, España es el 4º país en consumo durante el Black Friday, ¿Sorprendente verdad? En un entorno de crisis con pésimos índices económicos, no tiene sentido que se realicen compras de tan bajo valor (alimentos o productos de higiene y cuidado no suelen ser los productos más comprados este día).
Afortunadamente hay marcas, también españolas, que apuestan por frenar la compra sin valor y no entrar en el juego, te hablo de esas marcas 2022 en este post.
Origen del Black Friday
El Black Friday tiene su origen en Estados Unidos, es el día que inaugura la temporada de compras navideñas. Tiene lugar un día después de “Acción de gracias”, que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre. A España llegó en 2010, de la mano de la compañía Apple que decidió importar esta tradición estadounidense a la península.
Según la revista Muy Interesante, algunos atribuyen el origen del nombre “Black” al comienzo de la época en la que los comercios consiguen cambiar los números rojos por negros. Otros, a cuando The New York Times utilizó por primera vez en 1975 el concepto “negro” como desbarajuste del tránsito y el caos que se habían producido aquel año en la ciudad debido a los descuentos del día posterior a “Acción de gracias”. La idea principal era dar salida al stock de la temporada que había quedado por vender, a precios más asequibles para todo tipo de consumidores.
El Black Friday, como el Ciber Monday y otros días de descuentos comerciales destacados en el calendario, es un modelo que se aleja del consumo consciente e informado y conocer la trazabilidad del producto, porque las ofertas esconden, ante la idea de oportunidad única irresistible, sus impactos sociales y medioambientales.
Afortunadamente, cada vez más marcas eligen no hacer eco de ese consumismo alocado, y le dan la vuelta al asunto para abogar por la transparencia y respeto medioambiental y de derechos humanos. Podríamos llamarlo transparent Friday: marcas que deciden no inducir al consumo rápido porque sus precios son justos.
Marcas sostenibles que renuncian al Black Friday 2022
Patagonia
La marca Patagonia fue la pionera en el rechazo a la compra rápida en 2011 cuando lanzó una llamativa campaña publicitaria publicando un atrevido anuncio en ‘The New York Times’ con la frase «Don’t buy this jacket» (no compres esta chaqueta) para animar a reducir el consumo innecesario. Desde entonces, dona parte del dinero logrado con sus ventas a ONGs y ha puesto en marcha iniciativas tangibles como Worn Wear, destinada al reciclaje de sus prendas y evitar que acaben en el vertedero.
Flamingo Life
Recibí una newsletter con asunto “Cerramos nuestra tienda online“. De primeras pensé, “qué pena, me gustaban, pero con tanta crisis…” pero luego al leer la newsletter vi que era con motivo del rechazo al Black Friday, y compromiso de no formar parte de las consecuencias que este evento provoca a nivel social y medioambiental.
Ecoalf
ECOALF nace en 2009 con la visión de Javier Goyeneche de dejar de utilizar los recursos naturales de forma descuidada. La misión de Javier era crear una primera generación de productos reciclados con la misma calidad y diseño que los mejores no reciclados del mercado. Este año lanza mensaje de concienciación al reciclaje con su 0% descuento.
Algunos datos sobre el Black Friday 2022
Según Deloitte, el día de descuentos Black Friday, junto con Ciber Monday y Día del Soltero, concentra el 17% del gasto navideño en España. Estas Navidades cada hogar español estima gastarse una media de , en línea con el gasto del 2021 .
Las categorías de
y de son las que reflejan un mayor incremento en la intención de gasto. La categoría también crece , aunque lo hace a un ritmo mucho más comedido.
Según Greenpece, actualmente consumimos a un ritmo 1.7 más rápido de los que la Tierra necesita para regenerarse. En España consumimos a un ritmo dos veces más rápido de lo que necesitaríamos para regenerar nuestro medioambiente. Es decir, que “necesitaríamos dos planetas para mantener el actual ritmo de consumo en España”, declaró Celia Ojeda, responsable del área de biodiversidad de Greenpeace.
El actual ritmo de sobreconsumo, ejemplificado en fechas como el Black Friday (y otras muchas como el Cyber Monday), implica un elevado derroche de materias primas, de agua potable y de energía. Esto tiene graves consecuencias en el medioambiente, como la destrucción de hábitats, como bosques y océanos, o una elevada cantidad de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero.
Este año Greenpeace ha llevado a cabo una campaña reivindicativa en las principales ciudades como Madrid o Barcelona, podéis leer más aquí.
Según datos de la ONU, el consumo de agua en la moda rápida es de casi 8 millones de metros cúbicos anuales y es responsable del 20 % de la contaminación industrial. Se estima que más de la mitad de la moda rápida que se produce, se tira en menos de un año, acabando el 73 % incinerada o en vertederos.
Los artículos más vendidos durante este evento son: moda, calzado y complementos, electrodomésticos, aparatos electrónicos y teléfonos móviles.
En resumen, es difícil renunciar a una buena oferta, más cuando las circunstancias económicas no son muy favorables, pero si tienes que hacerlo, hazlo desde la consciencia, compra sólo aquello que realmente necesites y no te dejes llevar por el consumismo, los impactos publicitarios y los múltiples descuentos que en muchas ocasiones son irreales porque se han aplicado sobre precios aumentados.
Según un estudio publicado esta semana por la OCU, un tercio de los productos son ahora más caros y las subidas son el doble de fuertes que las bajadas. Cuando los precios han subido, la media de sus subidas es del 14%, mientras que los pocos que bajan su precio encima lo hacen en poca cuantía, un 7%. Para saber si esos descuentos eran realmente cómo decían, los han comparado con los de 30 días anteriores.
Lo importante es tener una mentalidad crítica acerca de estas “necesidades” que nos van inculcando desde sectores que buscan el máximo beneficio propio, más allá de la mínima conciencia medioambiental y laboral. Porque todas las empresas deben tener sus propios objetivos comerciales, pero no todas usan dichas iniciativas para intentar concienciar sobre un modelo de consumo sostenible.
Si has llegado hasta aquí es porque la moda slow te interesa, por ello te invitamos a seguir descubriendo nuestra web con nuestra guía de marcas de moda sostenible. Si conoces alguna marca sostenible que no aparezca en nuestra guía no dudes en escribirnos a essencialis@essencialis.es. ¡Gracias por tu visita!