Hasta hace poco tenía varios bolsos en el armario para ir combinándolos, pero finalmente he optado por ser más práctica para el día a día y tener sólo uno, cómodo y versátil, que me resulte útil y combine con todo. Con ello gano mucho tiempo, sin tener que hacer cambio de bolso. Además, me permite apostar por uno de calidad, mucho más duradero. Siempre busco que esté elaborado lo más local posible. Lo cambio sólo cuando está muy deslucido o ya no se puede reparar.
Para las ocasiones especiales igual, un bolso más pequeño y versátil que combinará con la ropa de fiesta y alternar con los que ya tengo rescatados de mi armario.
Y tu, ¿Te has parado a pensar si realmente es práctico o necesario tener muchos bolsos?¿Haces cambios de bolso a menudo? ¿Te compensa esa inversión de tiempo y dinero?
La mejor opción es adquirir bolsos versátiles, que te ayuden en tu día a día, que aporten un toque personal que responda a tu estilo, y sobretodo, intentar que sea elaborado bajo criterios de sostenibilidad social y medioambiental.
Así que cuando realmente necesites comprar uno, te propongo esta lista de marcas españolas de bolsos sostenibles y muy versátiles que te van a encantar. ¡Tenla siempre a mano!
Guía de marcas españolas de bolsos sostenibles
1. MUNDAYA: Este bolso bandolera modelo BICO de Mundaya es muy versátil, de forma rectangular, sus pliegues laterales le dan fondo y carácter. Se cierra con un imán. El asa ajustable es el complemento estrella porque podrás ponerle la que más te guste de su catálogo. El asa es 100% algodón, de 30mm de ancho y se puede utilizar en cualquier medida entre los 71 cm y los 125 cm, desde muy corto a muy largo. Todos sus bolsos están hechos a mano en Galicia. Forro interior de algodón color crudo y dos bolsillos interiores. Exterior 100% algodón con acabado encerado en color negro. Todas las fornituras son de color dorado, muy sutil. El bolso de portada de este artículo también es de la marca Mundaya, de su colección Alondra.
2. Sonara: Todos sus productos nacen de la mano de expertos artesanos en Ubrique, dando lugar a piezas de máxima calidad. Eligen cada material cuidando el más mínimo detalle para poder plasmar sus diseños creando exclusivas piezas atemporales de forma sostenible. “La artesanía, es el arte de crear con las manos. La artesanía, es la esencia de SAONARA
3. De la Mur: Es una empresa familiar creada en 2015 con ganas de diseñar bolsos prácticos, con estilo y accesibles para todas las personas. Todos los productos De La Mur están confeccionados por ellos mismos, con telas y materiales mayoritariamente españoles. Su mayor prioridad es crear productos con telas y materiales de calidad. Como este bolso tote con asas medianas en la parte superior de cinta de espiga de algodón de color beige. Con tejido grueso de pana beige. Cierre superior con cremallera. Bolsillo interior con cremallera. Forrado de tejido grueso de color gris en la parte interior. Para su correcto mantenimiento se aconseja lavarlo en frío a mano y no utilizar secadora. Perfecto para llevarse todo lo necesario para un fin de semana, incluso algunos días más. El aliado perfecto para nuestras escapadas cortas. Ancho x Alto 60 x 38 cm. Confeccionado con telas nacionales.
4. NÄT HANDMADE: La marca española fundada por las hermanas Sabela y Fara, combinan sus talentos en historia del arte y arquitectura técnica para crear bolsos artesanales de alta calidad. La marca se distingue por su compromiso con la sostenibilidad, la producción responsable y el diseño atemporal, reflejando la pasión de sus fundadoras por la moda auténtica y la artesanía.
5. TATIN BAGS: Bolso hobo de lino natural con doble bolsillo exterior. Un bolso mediano con asa corta para que puedas llevarlo al hombro o ,si lo prefieres, como bolso de mano. El modelo CORA es un bolso flexible y muy ligero, con capacidad suficiente para llevar tus imprescindibles del día a día. Cierra de cremallera. Está forrado con tejido de algodón en color crudo, tiene varios bolsillos interiores a lado y lado, uno de ellos es con cremallera. El asa es ajustable ( entre 45cm y 68cm ) y también extraíble, está hecha de piel sintética en marrón oscuro.
6. NUMON: sus bolsos son reciclados y veganos, creados a partir de textiles del hogar que ya no se utilizan. Producido artesanalmente por dos hermanas en su tienda-taller de Reus en Tarragona. Este bolso con cremallera de tapicería reciclada es ideal si se quiere un bolso grande (Largo 45 cm / Fondo 9 cm / Alto 38 cm), cabe hasta un portátil de 15″. Cremallera de hierro de color oro viejo. 3 bolsillos interiores y 2 asas largas para poder llevarlo colgado del hombro. Tira larga con dos mosquetones en oro viejo para bandolera. Asas y tira de algodón reciclado de producción local (Ancho 3cm / Largo 70-125 cm). Lavable a máquina con agua fría.
7. MUS&BOMBON: Producción local en España. Bolso de piel con asas corta y larga y cierre con imán. En el interior, neceser extraíble de tejido y piel con logo de Mus&Bombon grabado, el logo también está en el exterior del bolso.
8. ZIORU: La red de pesca es el eje principal de este bolso de la marca vasca Zioru. Esta marca recupera las redes de pesca que se utilizaban en Bermeo, un pueblo de la costa vasca, así como el oficio del pescador. Tan arraigado y afincado en la costa vizcaína como la labor clave de las mujeres rederas, que cosían y arreglaban las redes que traían los pescadores tras la jornada de pesca. Composición del bolso: Cuero Vegetal (Piña), Forro (Algodón), Red. Color: Piñatex Negro, Red Marrón, Forro negro. Medidas. Largo: 62cm (circunferencia); Alto: 30cm; Ancho: 19cm (diámetro). Puedes escoger el color de red que le pondrías al Piñatex entre las opciones de su web. Hecho a mano.
9. COBACOMPLEMENTS: Bolso bandolera tamaño mediano, con asa regulable y dos asas fijas para llevarlo de mano. Tiene 3 bolsillos exteriores muy útiles para llevar desde una libreta a5 hasta tus llaves. Su cierre superior a presión lo vuelve muy práctico a la vez que seguro. Ediciones muy limitadas hechas a mano en Alcoy con tejidos premium.
10. CRIS B: Encontrarás bolsos, mochilas y complementos con diseños propios, únicos y originales, como éste que te mostramos, con loneta de algodón orgánico con certificación GOTS y estampado ccon tintas ecológicas.
11. DEMANO BARCELONA realizan bolsos con materiales recuperados, como esta versátil mochila cuyo material es cometa de kitesurf reutilizada que ha surcado mares y cielos, ¡con vientos de hasta 48 nudos! Hecho a mano en Barcelona.
12. VAHO: Este bolso de mano para mujer está hecho con cámaras de aire de bicicleta. Las asas están elaboradas con cinta de cinturón de seguridad de un coche, ecomade. Propiedades: Impermeable, Durable, Peso ligero, Reciclado, Único. Dimensiones: 38 cm x 28 cm x 18 cm / Capacidad: 19,1 L. Proceso local, desde la limpieza de los materiales (realizada con vinagre) hasta su confección, en sus instalaciones en colaboración con talleres de la provincia de Barcelona. El afán de recuperación de la marca Vaho, les ha llevado a la recuperación de otros materiales como lonas publicitarias, ruedas de camión o sacos de café.
13. XIANNA: originales bolsos de corcho con preciosos diseños, que son al mismo tiempo sostenibles y veganos. El corcho es un material local de Portugal y España (donde se realiza todo el proceso de producción de los bolsos).
Espero que os hayan gustado las propuestas, además de ser opciones bonitas alternativas a las convencionales, son puramente sostenibles, útiles y versátiles. Iré actualizando esta lista con vuestras propuestas ecológicas, por ahora estas marcas me parecen las mejores bajo criterios ecolifestyle. ¿Conoces otras marcas de bolsos sostenibles?