En el marco de un ecolifestyle y estilo de vida saludable, los superalimentos se están haciendo hueco como unas opciones a valorar. Ten en cuenta que un plan de nutrición completo y equilibrado es una de las bases de un modelo de vida sana.
Dentro de estos buenos hábitos de salud, los superalimentos tienen un papel cada vez más protagonista. A continuación, te contamos las principales ventajas que te reporta consumir algunos de los más populares en nuestro país. Presta atención.
Un repaso a los superalimentos más conocidos en España
Utilizamos el concepto superalimento para referirnos a unos alimentos que se caracterizan por la relevante aportación nutricional de su composición, la cual proporciona diversos beneficios a tu salud. En las siguientes líneas, te describimos brevemente algunos de los superalimentos más apreciados por los consumidores españoles. Toma nota.
Aceite de oliva
Especialmente el AOVE (aceite de oliva virgen extra) aporta una gran defensa antioxidante debido a la presencia de ácido oleico, retrasando el envejecimiento celular beneficioso para la memoria y concentración. Ayuda a controlar el colesterol. Favorece la absorción de minerales como el calcio y el fósforo. Mejora la digestión gracias a su capacidad para reducir la acidez intragástrica. En ayundas puede funcionar como laxante. Tiene un alto poder antiinflamatorio por su contenido en oleocanthal, aliado para aliviar los dolores en articulaciones y músculos.
Avena
Este cereal contiene proteínas de calidad, como las que llevan el aminoácido metionina. Sus porcentajes de vitaminas y minerales la convierten en un alimento muy interesante para incrementar el rendimiento deportivo. Sus grasas insaturadas (las sanas) y la fibra son claves para el buen funcionamiento intestinal.
Baobab
Es un fruto muy rico en calcio, hierro, potasio y vitamina C, mucho más que las naranjas, por lo que es un excelente antioxidante. Además tiene más de calcio que las espinacas y ayuda a dar elasticidad a la piel.Alto contenido en fibra. Suele tomarse en polvo, diluido en agua, zumos o batidos, por su sabor cítrico.
Cacao
Alberga más de medio centenar de nutrientes. Destacamos la presencia de los polifenoles, cuyos efectos antiinflamatorios y antioxidantes resultan muy positivos para tu corazón. Por otro lado, su 35 % de fibra es una aportación fundamental a la hora de regular tu tránsito intestinal.
Chía
Su contenido en omega 3 es un ácido graso con propiedades antiinflamatorias y vasodilatadoras. Su alto contenido en mucílagos (fibra soluble que aumenta de volumen en contacto con el agua) estimula, hidrata y lubrica el tubo gastrointestinal el movimiento intestinal mejorando el estreñimiento. Ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre, pues la fibra atrapa parte de estos azúcares.
Chufa
Con este tubérculo se elabora la horchata, una deliciosa bebida muy popular en Valencia. Sus componentes se han revelado como muy útiles para los sistemas digestivo y cardiovascular. Por otro lado, su óxido nítrico favorece la vasodilatación.
Cúrcuma
Mejora la digestión y facilita la pérdida de peso por su poder depurativo. Su ingesta ayuda a una limpieza hepática, además de estimular el sistema inmune, combatiendo resfriados y gripes. Alivia y evita la inflamación en el cuerpo y en la piel.
Espirulina
Esta alga azul verdosa proporciona vitaminas, proteínas y minerales. Entre estos últimos, el hierro es el más aprovechable. Sus antioxidantes te van a venir bien para retrasar los procesos de envejecimiento, mientras que su contribución saciante hace que la puedas incluir en una dieta de adelgazamiento.
Goji
Fruta rica en antioxidantes (carotenos como licopeno o luteína, vitamina C y E y minerales como el magnesio), por lo que refuerza el sistema inmunológico, contra ataques virales y bacterianos, y purifica el organismo eliminando más fácilmente las toxinas de nuestro cuerpo. Ayuda a luchar contra el cansancio gracias a los nutrientes y minerales naturalmente presentes en la fruta, y optimiza la capacidad de memoria.
Lino
Las semillas de este vegetal tienen una altísima proporción de omega 3, por lo que, si las tomas, tu sistema inmunológico se va a beneficiar de sus efectos antiinflamatorios y puedes reducir tus niveles de colesterol malo. Asimismo, contribuyen a equilibrar los niveles hormonales.
Lúcuma
La lúcuma es un excelente edulcorante natural ideal para reducir el consumo de azúcar refinado y reducir la ingesta de calorías, cuidar de los dientes y prevenir enfermedades derivadas del consumo excesivo de azúcar. No sólo eso, la lúcuma es mucho más, es rica en vitaminas (A, B y C), hierro y fósforo por ello está considerada un superalimento.
Maca
Este tubérculo andino no es muy conocido todavía en nuestro país. Al provenir de una planta adaptógena, supone una fuente de energía muy relevante. Es oxigenante, lo cual resulta muy bueno para la sangre, en la que sus esteroles reducen el colesterol. Además, contribuye a mejorar la memoria y agilidad mental, así como a un estado de ánimo positivo e incluso es utilizada como afrodisíaco.
Sésamo
El sésamo o ajonjolí es una semilla sin gluten, rica en Vitaminas (B1, B2, B3, B5, B6, B9, E, K), minerales (calcio, magnesio, fósforo, silicio, hierro o yodo), fibra, antioxidantes, proteínas vegetales, y en grasas saludables. Ayuda a la digestión y protege la flora bacteriana. Regula el nivel de colesterol en sangre. Mejora la circulación y retrasa el envejecimiento celular, además de favorecer el descanso.
Té matcha
Fortalece el sistema inmunitario y ayuda a reducir el estrés. Tiene la virtud de estimular la mente y relajar el cuerpo a la vez. Ayuda a mantener sanas las arterias y a controlar la hipertensión. Debido a su gran contenido de antioxidantes ayuda a eliminar los radicales libres. Ayuda a mejorar el aspecto de la piel y de las uñas, además de quemar las grasas y ayudar a bajar de peso. Sacia el hambre y apaga la sed.
En definitiva, si apuestas por el ecolifestyle, te conviene hacer un hueco a los superalimentos dentro de tu plan de nutrición. Mézclalos en atractivas preparaciones para que no solo se beneficie tu paladar, sino también tu salud.
Si te ha gustado este post, te invitamos a seguir descubriendo tips sobre alimentación saludable en nuestra sección de cocina de nuestra web.¡Gracias por tu visita!