¿Eres ecológic@? Si sigues un ecolifestyle, no hay por qué renunciar a la moda. Es cierto que la mayoría de fabricantes de ropa no son ecológicos y solo renovar nuestro armario cada año significa malgastar materiales y energía de manera no sostenible. Pero ¿sabías que existen prendas que te ayudan a cuidar un poco más el medio ambiente?
Para reconocer las prendas sostenibles, puedes fijarte en los sellos de sostenibilidad. Si no, es imposible asegurarse de que cumplen estándares sostenibles, como utilizar energías renovables en la fabricación o tejidos reciclados o reciclables. Algunos de ellos son OEKO-TEX, GOTS, que garantiza que una prenda tiene como mínimo un 95 % de fibras orgánicas certificadas; PEFC, que asegura la correcta y responsable gestión de los bosques; o el certificado BCorp™, sello que obtienen las empresas que buscan un cambio positivo para la sociedad. Y hay muchos más.
Tendencias eco otoño 2020
Utilizando prendas certificadas con estos sellos y siguiendo las tendencias actuales, podemos elaborar un listado de lo que más se llevará este otoño en moda sostenible.
1. La moda comfy y sport con mensaje
A estas alturas es ya innegable el cambio de hábitos que ha supuesto la cuarentena, apostando por las texturas suaves del algodón y la franela y los cortes amplios. Viendo que este año la situación no va a cambiar demasiado, las marcas han tomado nota y casi todas cuentan con una línea comfy (del inglés comfortable, cómodo). Te proponemos como ejemplo la colección de Ecoalf, que colabora con el proyecto Upcycling the Oceans para recuperar botellas de plástico recogidas en el fondo del mar Mediterráneo y utilizarlas para fabricar nuevas prendas.
2. La elegancia también es sostenible
Pero si necesitas ropa para salir, avisamos que los cortes oversize van a dominar el terreno de la moda sostenible. Echa un vistazo a la colección de Mango Committed, que utiliza algodón BCI (Better Cotton Initiative) y tecnología Ecowash. Tejidos como la lana de alpaca o los zapatos de ante; y colores como el crudo y los distintos tonos de marrón te darán un toque de distinción sin renunciar a la comodidad.
3. Los colores del planeta
¿Por qué el otoño siempre tiene que ser gris y marrón? Igual que hemos decidido alegrar estos tiempos grises con el color amarillo en invierno, en otoño no podían faltar los colores que representan nuestro planeta: verde y azul. Perfectos para crear un estilo bohemio, como propone la colección de H&M Conscious, cuyas prendas contienen al menos un 50 % de materiales sostenibles.
Si prefieres la ropa más sencilla con tonos azul eléctrico, mostaza o granate, echa un vistazo a la colección C&A con el hashtag #wearthechange, cuyas prendas llevan sellos como el Cradle to Cradle, el OEKO TEX Standard 100, el Water-Saving-Denim o el certificado RDS. Además, en sus prendas utilizan algodón orgánico y reciclado y cuero curtido sin cromo.
Es cierto que a pesar de la intención ecológica de muchas grandes marcas hay un gran tema de fondo que debe tratarse de manera urgente que es la fabricación deslocalizada (producciones lejos del país de origen). Por otro lado, los cambios no se producen de la noche a la mañana, menos hablándose de economía, así que hoy vamos a colocarnos el prisma de los pequeños cambios sostenibles en la industria de la moda. Si queréis profundizar sobre la slowfashion os invitamos a leer este otro post.
¿Qué te parece nuestro estilo ecológico? Como puedes ver, muchas grandes marcas tienen prendas con sellos que garantizan su procedencia sostenible.