Debido a distintas razones vinculadas al cuidado del medio ambiente, a la productividad, al comercio justo y al ecolifestyle en general, cada vez es más frecuente oír hablar sobre la piel vegana, también conocida como cuerina o ecocuero.
Hoy en día, como consecuencia de las necesidades de sustentabilidad, la industria genera nuevas respuestas vinculadas a generar un menor impacto negativo en el medio ambiente. La piel vegana no está vinculada a la industria ganadera y no proviene de animales. Os hablamos sobre ello en este post.
¿Qué es la piel vegana?
La piel vegana hace referencia a una especie de cuero de imitación. Dicho así no suena muy natural, pero la verdad es que recientemente se han econtrado materiales muy naturales como el micelio (parte vegetativa del hongo) que además de parecer auténtico cuero también tiene propiedades muy similares en cuanto a durabilidad y transpirabilidad.
El calzado de cuero de origen animal es muy común, pero no resulta ecológico ni por el tratamiento que requiere ni mucho menos éticamente. El cuero tradicional proviene de la piel de la vaca, que después del curtido, se transforma en ese material que conocemos. En general, lo solemos encontrar en zapatos, bolsos o carteras, entre otras cosas. A diferencia del cuero de origen animal, la piel vegana es un sustituto más económico y ecológico.
Afortunadamente para veganos y consumidores concienciados con el ecolifestyle, hoy existe el cuero sintético, si bien podemos encontrar materiales plásticos en algunos, hay otros mucho más ecológicos, como los fabricados con etanol, procedente de la caña de azúcar o con micelio, procedente de un hongo, entre otros.
7 Tipos de pieles veganas:
1.Cuero de maiz
De las mazorcas de maiz se obtiene una fibra que se entrelaza para conseguir una piel no sintética. Su acabado al tacto muy agradable y ligera. Destaca la marca Slowwalk de Murcia, made in Spain.
2.Cuero de hongo
Los materiales más destacados son el Mylo y el Muskin, os detallamos a continuación:
2.1. Cuero de hongo “Mylo” (empresa Bolt Threads)
Bolt Threads es una de las compañías que están detrás del cuero hongo, un cuero vegano obtenido a partir de un componente de la estructura vegetativa del hongo: el micelio.
El micelio es una una red de filamentos cilíndricos compuestos por células alargadas y tubulares recubiertas de quitina (también llamados hifas) que forman la parte vegetativa de los hongos y los líquenes. Las hifas del micelio pueden alcanzar grandes velocidades de crecimiento (hasta 1 mm/hora) y forman estructuras muy entrelazadas entre sí. El tejido subterráneo de los champiñones es de micelio.
Bolt Threads cultiva este material proporcionando las condiciones ideales de crecimiento a las células de micelio. El cuero vegano de su resultado lo han llamado Mylo. Es un material sostenible y resistente que tiene el aspecto, la textura y la flexibilidad del cuero animal (pero libre de crueldad animal).
El cuero vegano Mylo es un tejido suave y ligeramente elástico de tacto natural y cálido. Visualmente es muy similar al cuero auténtico. Tiene un tacto más natural y una mayor resistencia a la humedad que los cueros sintéticos hechos de poliuretano.
2.2. Cuero de hongo “Muskin” (empresa Grado Zero Espace)
También está la empresa italiana Grado Zero Espace, especializada en el estudio de materiales y tecnologías innovadoras para el desarrollo de nuevos productos manufacturados, que elabora productos 100% ecológicos que no emplea tóxicos en la fabricación de cuero vegano: Muskin.
El muskin es un material 100% vegetal, proveniente del Phellinus ellipsoideus, una especie de hongo parasitario que crece de forma salvaje en los bosques subtropicales. Su consistencia y texturas van desde la suavidad de la superficie, muy similar al ante, hasta una parte un poco más dura que recuerda al corcho.
La ausencia de sustancias tóxicas en el material y su capacidad para absorber la humedad y liberarla en poco tiempo (como la tela) hacen óptimo su uso en aplicaciones como zapatos, guantes o correas de reloj.
3.Piel de uva (Wineleather)
Se trata de un cuero vegano muy resistente elaborado con las uvas de la industria vinícola. Cuando se consigue el mosto del vino, se desecha un subproducto. Este subproducto se seca y transforma en cuero vegano. La empresa italianaVegea recicla estos desperdicios para fabrican cuero vegetal de alta calidad.
4.Piel de piña (Piñatex)
El piñatex es una piel vegana elaborada a partir de la piel de la piña. Además es un invento 100% made in Spain. Una piel natural muy resistente a las inclemencias del tiempo. Carmen Hinojosa es su creadora. Esta piel vegana es utilizada por marcas veganas de renombre internacional, como la portuguesa Nae.
5.Papel de estraza (Kraftex)
Conserva la flexibilidad de la tela y la resistencia del cuero. Por lo que también es ideal para bolsos.
6.Piel de manzana
En Estados Unidos la alta costura ha creado un tejido a base de las peladuras de manzana. La marca Veerah comercializa zapatos de tacón de aguja. Un calzado de lujo con esta fibra, que es más flexible y transpirable que el cuero animal.
7.Cuero de Poliuretano o polipiel
Es muy utilizado para la elaboración de mobiliario de imitación de piel como sofás, sillas o cojines, además de calzado, cazadoras, bolsos y carteras.
La piel vegana de poliuretano se elabora a través de un material plastificante que se introduce en una máquina mezcladora. Posteriormente, se añade un estabilizador de luz ultravioleta para poder obtener que el material sea resistente a los rayos UV del Sol. A continuación, se incorpora una solución retardante de llamas para que el material pueda ser resistente al fuego. Una máquina específica mezcla las sustancias, mientras que de forma paralela se añade vinilo en polvo para lograr una mezcla consistente.
Después una mezcladora distinta junta varios tintes para obtener los tonos de color que se buscan conseguir al final del producto. El contenido de ambos recipientes mezcladores se combinan y un rollo con textura semejante al cuero se vierte sobre la sustancia formada para que un brazo mecánico pueda desplegar la mezcla sobre el papel. Cuando ya se ha bañado el papel con el vinilo, se deposita en un horno para poder endurecer la textura. Posteriormente, el papel se somete a un proceso de espesamiento que es el que tiene por fin dar forma, textura y consistencia a la tela.
A través del proceso anteriormente mencionado, se obtiene el ecocuero listo para realizar un determinado diseño. Se convierte en una tela altamente resistente, que a simple vista tiene el mismo aspecto que el cuero convencional, pero sin el impacto de este en los animales y a menor precio.
Si bien es cierto que antes solía ser mal visto porque se consideraba que era un material de segunda categoría, desde hace tiempo viene ganando cada vez más popularidad. El único inconveniente es que contiene plástico, y es algo que aunque es crueltyfree de alguna manera sigue contaminando, ya que no está libre de plásticos. Sea como sea, en el proceso de encurtido de pieles de origen animal se necesitan mayores recursos de agua y energía, además de obtener la materia prima en muchos casos con el único objetivo de conseguir su piel, no como un subproducto después de la obtención del alimento.
¿Si los zapatos son de piel vegana entonces son ecológicos?
El simple hecho de comprar un calzado de piel vegana no nos asegura que sea un calzado 100% ecológico. También debemos tener en cuenta otros factores importantes: la procedencia de la materia prima debe ser lo más local posible, elaborado mediante comercio justo, de fabricación y producción local, y en condiciones laborales éticas y saludables.
Por otro lado, las características del material con el que se fabrican los zapatos ecológicos deben ser componentes orgánicos, libres de químicos y biodegradables (al igual que los embalajes), y normalmente la suela está cosida, no pegada.
Os ponemos un ejemplo de producto que sí podríamos considerar ecológico:
Además del cuero vegano, también hay otros materiales comunes para la elaboración de calzado y complementos como la fibra de coco, corcho, lana, algodón, látex natural, cáñamo, treetap o rafia principalmente.
Con tanta información una no sabe qué elegir ni por donde empezar, lo sabemos porque a nosotras también nos ha pasado. Así que si te apetece probar calzado ecológico y/o de piel vegana, te dejamos esta lista de marcas y modelos de zapatos para mujer elaborados con ecocuero ideales para este otoño e invierno. ¡No te la pierdas!