Octubre es un mes de transición entre las temperaturas cálidas y el frío. El cuerpo debe prepararse para un clima con bajos grados, y qué mejor manera que nutrirlo y llenarlo de vitalidad con las mejores verduras y frutas de temporada que nos brinda el otoño.
Durante este mes el cuerpo se siente más cansado por el cambio estacional, y a veces un poco estresado por la vuelta al trabajo y la rutina. Es por ello que no pueden faltar las vitaminas y los minerales que con el estrés se pueden perder en mayor medida.
La mayoría de los alimentos otoñales son justamente ricos en estos dos nutrientes (vitaminas y minerales), además de ser muy antioxidantes al contener gran dosis de vitamina C, ácido fólico, magnesio y calcio. Ideal para reforzar nuestro sistema inmunitario, y ayudarnos a prevenir resfriados con el cambio de estación.
A continuación te presentamos una lista con los alimentos que no pueden faltar en tu despensa para esta época del año, así como sus principales beneficios.
Verduras y frutas de otoño: gana vitalidad
En otoño el cuerpo nos pide alimentos más nutritivos y otra manera de consumirlos. Pasamos de las ensaladas y verduras frías a platos calientes como horneados y sopas, para reconfortarnos. Octubre nos ofrece grandes verduras y frutas frescas que se comportaran muy bien en este tipo de cocciones, que nos aportaran gran vitalidad y nos nutriran para prepararnos para el invierno.
Las frutas y verduras de otoño se caracterizan por sus colores marrones, anaranjados y morados, nos recuerda al paisaje de esta estación. ¡Anótalas en tu lista de la compra!
1.Calabaza: Rica en vitamina C (lejos de las naranjas) y beta-carotenos, vitaminas del grupo B, E y ácido fólico. En cuanto a minerales, destaca el calcio, el magnesio, el manganeso y el potasio. Contribuye a mantener nuestro sistema inmunitario en óptimas condiciones, mejora la salud del corazón y de la vista, antioxidante, antiinflamatoria y diurética.
2.Setas: Además de ser un alimento muy versátil y gustoso, las setas aportan gran variedad de minerales y oligoelementos.
3.Remolacha: Rica en vitaminas y minerales, se puede comer en ensaladas, purés, cremas o postres. Es recomendable comprarla cruda y en manojos. Sus hojas de color verde indican que la raíz es joven y fresca, con todas sus propiedades.
4.Boniato: Rico en hidratos, proteínas, vitaminas antioxidantes A, C, E (beneficioso para huesos, uñas y cabello), minerales esenciales (potasio, manganeso, fósforo, sodio, calcio, cobre y hierro) y ácido fólico. Ayuda al sistema inmunológico y aporta energía física y mental. Alto contenido en flavonoides y betacarotenos, evita el estrés y radicales libres. Fácil de digerir y bajo aporte calórico.
5.Repollo: Gracias a su gran contenido de agua y fibra, ayudan a perder peso. Fuente de potasio y magnesio. Rico en Vitaminas A, C, E (beneficioso para huesos, uñas y cabello). Favorecen la disminución del colesterol.
6.Almendras: Contienen ácidos grasos, mono y poliinsaturados, excelente fuente de vitamina E, poderoso antioxidante. En cuanto a sus minerales, destacan el fósforo y el magnesio, esenciales para el correcto funcionamiento del sistema nervioso, el potasio y el calcio. Entre los frutos secos, son de las que más contenido en fibra aportan, por lo que son muy saciantes.
7.Castañas: Tiene propiedades particulares por su mayor aporte de hidratos con menos grasas y calorías respecto a otros frutos secos, pero con mucha fibra y con un mínimo de azúcares naturales y alta proporción de fibra en su composición. Aportan aminoácidos esenciales, minerales como potasio, magnesio, fósforo y calcio de origen vegetal. Vitaminas del complejo B, vitamina C y E, y compuestos fenólicos con propiedades antioxidantes.
8.Granadas: El interés nutricional de la granada radica en su contenido en fibra, potasio y vitamina C. También es significativo su contenido en antioxidantes. Antiinflamatorio natural, sus semillas prensadas en frío, ayudan a aliviar la inflamación de los músculos o articulaciones de nuestro cuerpo.
9.Higos: Tan característicos del otoño, contienen gran variedad de vitaminas, especialmente del grupo B, y minerales. Son una fuente excelente de hierro y calcio, y aportan mucha energía.
10. Uva: Contiene fundamentalmente agua (80%), e hidratos de carbono fácilmente asimilables, como glucosa, fructosa o sacarosa, por lo que es una buena fuente de energía. Todas las vitaminas del grupo B y, especialmente B6, importante para el sistema nervioso. También aporta betacaroteno, precursor de la vitamina A, útil para la visión y excelente antioxidante. Contiene vitamina C (menor aporte que cítricos), se asimila bien gracias a sus sustancias flavonoides. En minerales: potasio, magnesio, calcio, azufre, hierro, y también pequeñas cantidades de cobre, manganeso y selenio.
Consumir alimentos frescos de temporada es la mejor opción para una dieta saludable. Los meses de octubre y noviembre el cuerpo nos pide productos ricos en vitaminas y llenos de nutrientes, perfectos para combatir el cansancio y la falta de energía que nos pueden invadir en esta estación. ¡Inclúyelos en tu cocina para aumentar tu vitalidad!
¡Te invitamos a seguir descubriendo nuestra web en este otro post sobre cómo reforzar nuestro sistema inmunitario en otoño!
Fuentes:
https://www.fen.org.es/
www.ocu.org/alimentacion
https://www.mdpi.com/2072-6643/5/10/3779/htm