¿Sigues practicando el ecolifestyle? Es una sabia decisión que siempre te reportará grandes beneficios en belleza y salud. En esta ocasión, queremos hablarte del fenogreco, ¿lo conoces? Está en boga últimamente, así que hoy va a ser el protagonista de este post.
Fenogreco, en el ecolifestyle actual
También conocido como alholva, greek clover o hu-lu-ba, el fenogreco es una planta que se utiliza desde la antigüedad en numerosos países orientales. En Occidente, sin embargo, se ha hecho popular recientemente por sus aportaciones y usos medicinales.
El consumo de sus semillas te ayuda a adelgazar, porque aporta gran valor nutritivo y excelentes beneficios diuréticos. Además, han quedado demostrados sus efectos digestivos, antiinflamatorios y antioxidantes. Como ves, se trata de un producto estrella si buscas sentirte bien de manera natural.
Principales propiedades para la salud
Te presentamos a continuación cuáles son las recomendaciones de uso más habituales de este producto, así como los beneficios que se asocian a cada aplicación:
1. Reducción del colesterol. Como consecuencia del elevado contenido de esteroles vegetales con que cuenta, reduce los triglicéridos y regula el colesterol.
2. Aporte de vitalidad. Su consumo como tónico proporciona energía y dinamismo.
3. Aumento del apetito. En este caso, lo mejor es consumirlo en infusión. Y aunque parece contradictorio que pueda ayudar a adelgazar y aumentar el apetito a la vez, se le atribuyen propiedades específicas como regulador hormonal natural.
4. Refuerzo energético. Es un estupendo reconstituyente y, a menudo, se emplea en el tratamiento de personas con debilidad física.
5. Tratamiento de gastritis, cólicos y otros problemas digestivos. Debido a sus efectos antiinflamatorios, sus resultados son óptimos.
6. Tratamiento de la anemia. La elevada presencia de hierro y vitaminas se traduce en un leve efecto antianémico, siempre bajo supervisión médica.
7. Reducción de los efectos negativos de la menopausia.
8. Optimización funcional del hígado y los riñones. El fenogreco contiene antioxidantes naturales, por lo que sus efectos se aprecian de inmediato en estos órganos.
9. Mejora el tránsito intestinal. Sus semillas poseen efectos diuréticos y, en consecuencia, es un magnífico laxante por lo es mejor consumirlo con precaución.
10. Disminución del acné. Aplicado mediante cataplasmas o emplastos, planta batalla al acné y a otros problemas cutáneos, como los abscesos, las urticarias, los forúnculos y los eccemas.
Cómo consumirlo y utilizarlo
Tal y como has podido leer, existen diferentes formas de consumir este producto. Tanto las hojas verdes de la planta, como sus semillas son comestibles. Lo que encontramos más habitualmente son sus semillas, las cuales pueden consumirse de diferentes maneras:
Una de ellas es la harina de sus semillas, la cual puedes incluir en tus recetas. También se suelen preparar infusiones, cremas o purés que lo incluyen, o como el resultado de su cocción el caldo de éste también puede utilizarse por ejemplo al aliñar ensaladas.
También se pueden moler sus semillas y utilizarla como especias en tus platos. Por ejemplo, acompañan bien a tomates con aceite de oliva.
La opción de tomarlo en cápsulas es la más recomendable si su sabor no te agrada. Su aroma y sabor son intensos y amargos, aunque no pica.
También se pueden añadir a tus platos en forma de germinados de sus semillas. Aunque no suelen encontrarse éstos frescos listos para consumir, si te apetece germinar las semillas de fenogreco tu mismx, te explicamos cómo a continuación.
Cómo germinar semillas de fenogreco
Para germinar fenogreco para una persona para una semana necesitaremos:
– 3 cucharadas soperas de semillas de fenogreco ecológico para germinar.
– 1 recipiente con agua mineral o filtrada para hidratarlas.
– 1 utensilio germinador.
El utensilio germinador puede ser una bolsa de germinación (algodón orgánico sin tintes artificales) o un tarro de vidrio reciclado tapado con un gasa fijada por una goma elástica.
Pon las semillas a remojar en el recipiente con agua mineral durante unas 6 horas. Luego enjuaga bien y pasa las semillas al germinador. Sobretodo, deja escurrir el agua evitando encharcamientos y repite el lavado cada 24 horas durante 3 días para que las semillas estén bien hidratadas. Ten en cuenta que si las semillas se secan, puede parar su ciclo germinativo y no germinar. Por el contrario, si se encharcan pueden pudrirse.
Cuando tengas tus germinados, guárdalos en la nevera y no esperes mucho tiempo a consumirlos. Añádelo a ensaladas, cremas, wraps o bocadillos.
Estéticamente, tiene aplicación externa mediante cataplasmas, emplastos o baños de asiento (en este caso también pueden utilizarse las hojas de la planta de fenogreco).
Cómo y dónde comprarlo
Puedes encontrar en el mercado distintas presentaciones y opciones de compra. Entre ellas, esta es nuestra selección tanto a granel, como comprimidos, harina o aceite:
A granel ecológico, por ejemplo en la tienda online BIODIETA con sede en Gijón:
En comprimidos o cápsulas eco, en Amazon:
En polvo o harina eco, en la tienda online Todo Especias, con sede en Alcalá de Guadaíra:
En pomadas, aceite o cremas para aplicación tópica:
Como curiosidad…
Sus semillas nacen de esta planta, de unas delgadas vainas de donde se extraen:
Y sobretodo, si aprecias síntomas de un posible desequilibrio en tu cuerpo, consulta con tu profesional de salud para que te aconseje en función de tu estado físico y emocional.
Si te ha gustado este post, te invitamos a seguir descubriendo más tips de bienestar con este otro artículo con la Guía Alfabética de Superalimentos. ¡Gracias por tu visita!