Hoy en día podemos ver múltiples opciones de productos ecológicos y naturales en la sección de higiene personal y cosmética de tiendas, incluso para la pasta de dientes. Pero, ¿Puede una pasta dentrífica ser ecológica? Hoy te hablamos sobre ello.
¿Qué ingredientes componen los dentríficos convencionales o los ecológicos?
Componentes de una pasta de dientes convencional:
Si bien es verdad que los dentríficos convencionales han contribuido a la higiene y salud bucal de muchas personas durante décadas, lo cierto es que no se han conocido los efectos de algunos de sus componentes hasta años después.
Básicamente se trata de agentes estabilizantes químicos que en exceso podrían considerarse nocivos para la salud por su alto grado de toxicidad, ya que mediante la boca llegan al torrente sanguíneo, o podrían resultar irritantes para la piel.
Los ingredientes más comunes que podemos encontrar en los dentríficos convencionales, susceptibles de no ser inocuos por su toxicidad o irritabilidad son los siguientes:
- Laurilsulfato de sodio (SLS): sustancia química que actúa como detergente y agente espumante y espesante. Puede provocar irritación.
- Flúor/Fluoruro/Flúor de sodio: en pequeñas cantidads hace el esmalte de los dientes más resistente al desgaste por ácidos. Se le puede denominar también monofluorosfosfato de sodio o fluoruro de estaño. En exceso puede resultar tóxico, además de afectar a la absorción natural de calcio.
- Glicol propileno: Este aceite mineral es de tipo industrial, se usa para elaborar productos como el anticongelante para coches, las pinturas y otro tipo de sustancias. Puede irritar los ojos, pulmones y piel.
- Glicerol o Glicerina sintética: es un derivado del petróleo, con lo cual no es muy bueno. otorga una textura consistente. Puede dejar en los dientes una capa que evite a los dientes absorber los beneficios minerales necesarios para una salud bucal normal. Fíjate que el ingrediente sea glicerina vegetal (inofensivo).
- Sorbitol (E-420): es un agente endulzante sintético. ¿Es necesario endulzarlo?
Componentes de una pasta de dientes ecológica:
La pasta de dientes ecológica no solo respeta el esmalte dental, sino que es capaz de fortalecerlo y prevenir enfermedades como la gingivitis. ¿Cómo es posible? gracias a su composición, llena de ingredientes naturales inocuos, con propiedades específicas:
- Té verde o el limón: funcionan como bactericidas o blanqueadores y que, de hecho, también aparecen en las composiciones de los dentífricos convencionales de más elevada calidad.
- Mirra: una hierba que ayuda a eliminar la bacteria causante de la placa.
- Aceite esencial de menta: nos permite seguir disfrutando de esa sensación de frescor tras cepillarnos los dientes. En general, los aceites esenciales son antisépticos, antimicrobianos, antiinflamatorios, desintoxicantes, fungicidas y analgésicos. Algunos de los más utilizados son los aceites de menta, clavo, romero, limón, árbol del té, tomillo, orégano o eucalipto.
- Manzanilla: alivia la sensibilidad dental y ayuda a disminuir la inflamación de las encías.
- Bicarbonato de sodio: ingrediente primordial para neutralizar el ácido de las pastas.
- Carbonato de calcio: también suele estar presente en algunas pastas dentríficas comunes, aunque no es considerado nocivo. Este abrasivo ayuda a remover la placa, la suciedad y las manchas.
- Arcilla blanca o caolín: pulidor natural rico en minerales y poco agresivo. Al ser alcalina, reduce la acidez en la boca.
Elabora tu propio dentrífico en casa
Si quieres ir más allá y elaborar tu propio dentrífico en casa, prueba con esta sencilla receta. Además de ser efectivo y natural, será muy sostenible. ¡Quizá te sorprendas!
- 1 cucharada de aceite de coco
- 1 cuarto de cucharada de bicarbonato de sodio
- 2 gotas de aceite esencial de menta
- 1 cucharada pequeña de Caolín (arcilla blanca)
Mezcla bien y guárdalo en un lugar fresco para mantener sus propiedades activas.
Entretodo, es muy importante utilizar un buen cepillo y un hilo dental para mantener nuestra salud bucal. Con el pH equilibrado de los aceites, su alcalinidad natural y su poder para mantener un equilibrio en la flora bacteriana de nuestro organismo, podemos estar seguros de que nuestra boca estará limpia y sana.