Otoño es una época gastronónica especial, nos brinda alimentos muy reconfortantes y especiales de la tierra como las castañas y las setas. Nos encantan especialmente las recetas con estos dos ingredientes, que se convierten en protagonistas de casi todos los mercados que apuestan por la alimentación de temporada y sostenible.
Beneficios de las castañas y las setas
Lo natural siempre es mejor, y al comprar productos de temporada estarás asegurándote de conseguir alimentos frescos y con más sabor. A continuación, te exponemos los beneficios más destacados de algunos de los principales alimentos de otoño:
– Las castañas son ricas en nutrientes, vitaminas y minerales. Por ello, están asociadas a propiedades antiinflamatorias y vasculares.
– Las setas, consideradas una exquisitez gastronómica, son muy saciantes y aportan múltiples beneficios para la salud. Entre ellos destacaremos que contienen elementos antioxidantes y además aportan fibra, vitaminas y minerales indispensables para el organismo.
¿Cómo elaborar la receta?
Ingredientes para dos personas:
· 100 gr castañas frescas
· 1 seta
· 1 cebolla
· Medio vasito de nata para cocinar (opcional)
· 350 ml caldo de verduras
· Agua
·Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
· Sal
· Pimienta
· Anís estrellado
· Vinagreta
Paso a paso:
El primer paso será poner agua con sal y anís en una olla. Te recomendamos que utilices una rápida. Raja las castañas e introdúcelas también a la olla para posteriormente tapar y cocinar durante quince minutos.
El siguiente paso será cortar las cebollas en juliana y rehogarlas con AOVE en una cazuela. Sacar las castañas de la olla, pelarlas y agregarlas al sofrito de cebolla. Vierte el caldo de verduras en la mezcla y un poco de caldo de cocción resultante de cocer las castañas con el anís, y deja que se cocine durante quince minutos.
A continuación, solo te quedará añadir la nata para cocinar (opcional) y triturar hasta que obtengas una crema fina.
Sírvela en el plato y condiméntala con pimienta y aceite de oliva virgen extra.
Para darle a esta crema un sabor especial, te recomendamos que lamines la seta y la condimentes con sal y aceite para saltearla en una sartén con un chorro de vinagreta y pimienta. Añade por encima de la crema este sofrito.
En otoño encontramos muchas otras verduras deliciosas que nos llenaran de nutrientes para reconfortarnos y nutrirnos para afrontar los meses más fríos. También podrás adquirir brócoli, espinacas, coliflor, caquis, frutos rojos, uvas, granadas, avellanas o nueces, entre otros.
Como enamoradxs de un estilo de vida ecológico, ¡Esperamos que pruebes a realizar esta deliciosa receta y compartas tu experiencia con nosotros en los comentarios!