Mediante políticas europeas vía el Pacto Verde Europeo (#UEGreenDeal) se estimulan oportunidades para reconciliar nuestro sistema alimentario con las necesidades del planeta. Con esta iniciativa se pretende responder positivamente a las aspiraciones de los europeos de una alimentación sana, equitativa y respetuosa con el medio ambiente.
El objetivo de esta estrategia es hacer del sistema alimentario de la UE un estándar mundial de sostenibilidad. La transición a sistemas alimentarios sostenibles requiere un enfoque colectivo que involucre a las autoridades públicas en todos los niveles de gobernanza (incluidas las ciudades, las comunidades rurales y costeras), los actores del sector privado en toda la cadena de valor alimentaria, las organizaciones no gubernamentales, socios, académicos y ciudadanos.
Estrategia Farm to Fork
La estrategia Farm to Fork (De la Granja a la Mesa) publicada este Mayo 2020 por la Comisión Europea, está en el corazón del Pacto Verde Europeo, cuyo objetivo es hacer que los sistemas alimentarios sean justos, saludables y respetuosos con el medio ambiente. Los sistemas alimentarios no pueden ser resistentes a crisis como la pandemia Covid-19 si no son sostenibles.
Necesitamos rediseñar nuestros sistemas alimentarios, que hoy en día representan casi un tercio de las emisiones globales de GEI (gases de efecto invernadero), consumen grandes cantidades de recursos naturales, dan como resultado la pérdida de biodiversidad e impactos negativos para la salud (debido tanto a la desnutrición como a la sobrenutrición) y no permiten retornos económicos justos y medios de vida para todos los actores, en particular para los productores primarios.
Poner nuestros sistemas alimentarios en un camino sostenible también brinda nuevas oportunidades para los operadores en la cadena de valor alimentaria. Las nuevas tecnologías y los descubrimientos científicos, combinados con el aumento de la conciencia pública y la demanda de alimentos sostenibles, beneficiarán a todas las partes interesadas.
La estrategia Farm to Fork (De la Granja a la Mesa) tiene como objetivo acelerar nuestra transición a un sistema alimentario sostenible que debería:
- Tener un impacto ambiental neutro o positivo.
- Ayudar a mitigar el cambio climático y adaptarse a sus impactos.
- Revertir la pérdida de biodiversidad.
- Garantizar la seguridad alimentaria, la nutrición y la salud pública, asegurándose de que todos tengan acceso a alimentos suficientes, inocuos, nutritivos y sostenibles.
- Preservar la asequibilidad de los alimentos al tiempo que se generan beneficios económicos más justos, se fomenta la competitividad del sector de suministro de la UE y se promueve el comercio justo.
Por un sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente
La Comisión invita a todos los ciudadanos y partes interesadas a participar en un amplio debate para formular una política alimentaria sostenible, incluso en las asambleas nacionales, regionales y locales. La Comisión invita al Parlamento Europeo y al Consejo a respaldar esta estrategia y contribuir a su aplicación. La Comisión se acercará a los ciudadanos en esta estrategia de manera coordinada para alentarlos a participar en la transformación de nuestros sistemas alimentarios.
La Comisión se asegurará de que la estrategia se aplique en estrecha coherencia con los demás elementos del Pacto Verde, en particular la Estrategia de Biodiversidad para 2030, el nuevo CEAP (“Plan de Acción de Economía Circular”) y la ambición de Contaminación Cero. Supervisará la transición a un sistema alimentario sostenible para que opere dentro de los límites planetarios, incluido el progreso en los objetivos y la reducción general de la huella ambiental y climática del sistema alimentario de la UE.
Recopilará datos con regularidad, incluso sobre la base de la observación de la Tierra, para una evaluación completa del impacto acumulativo de todas las acciones de esta estrategia sobre la competitividad, el medio ambiente y la salud. Revisará esta estrategia a mediados de 2023 para evaluar si la acción tomada es suficiente para lograr los objetivos o si es necesaria una acción adicional.
Fuentes:
https://ec.europa.eu/food/farm2fork_en
https://eur-lex.europa.eu/resource.html?uri=cellar:b828d165-1c22-11ea-8c1f-01aa75ed71a1.0004.02/DOC_1&format=PDF
https://ec.europa.eu/food/sites/food/files/safety/docs/f2f_action-plan_2020_strategy-info_en.pdf
https://eur-lex.europa.eu/resource.html?uri=cellar:ea0f9f73-9ab2-11ea-9d2d-01aa75ed71a1.0004.02/DOC_1&format=PDF