Vía www.who.int:
¿Qué es “One Health”?
“One Health” o “Una salud” es un enfoque concebido para diseñar y aplicar programas, políticas, leyes e investigaciones en el que múltiples sectores se comunican y colaboran para lograr mejores resultados de salud pública.
Las esferas de trabajo en las que el enfoque de «Una salud» son especialmente pertinentes son la inocuidad de los alimentos, el control de zoonosis (enfermedades transmisibles entre animales y humanos, como la gripe, la rabia y la fiebre del Valle del Rift) y la lucha contra la resistencia a los antibióticos (cuando las bacterias, tras estar expuestas a antibióticos, se vuelven más difíciles de destruir).
¿Qué son las zoonosis?
Las zoonosis son enfermedades transmisibles entre animales y humanos, y existen dos tipos en función de su modo de transmisión:
– Zoonosis directa: corresponde a las enfermedades que se contagian entre animales y humanos por medios como la saliva, las picaduras o el aire.
– Zoonosis indirecta: aquellas enfermedades que se transmiten gracias a una especie intermedia, la cual se conoce como vector y transporta el agente patógeno de la enfermedad.
Según la enfermedad que se transmite de animales a humanos o de humanos a animales, se clasifica en diferentes grupos de zoonosis:
1.Zoonosis víricas: fiebre amarilla, gripe aviar, rabia, ébola o zika, entre otras.
2.Zoonosis bacterianas: salmonelosis, tuberculosis o peste bubónica entre otras.
3.Zoonosis fúngicas: tiña, criptococosis o histoplasmosis.
4.Zoonosis parasitarias: pulgas, anisakis, leishmaniasis, sarna, toxocariasis,…
Se celebra el Día Internacional de las Zoonosis el 6 de Julio.
Con el fin de promover la idea en todo el mundo, en 2006 surge la Iniciativa One Health (OHI) de la mano de dos médicos (Laura H. Kahn y Thomas P. Monath) y un veterinario (Bruce Kaplan). Esta iniciativa ha ido incluyendo posteriormente a más investigadores del ámbito de la salud, médicos y veterinarios expertos en salud pública.
En España, esta relación entre la salud de personas y animales en su entorno, se conoce desde hace tiempo. El lema de los veterinarios, que figura en el escudo de la profesión desde 1922, es “Hygia pecoris, salus populi” (“La higiene del ganado, la salud de las personas”), y la idea ya proviene de los Inspectores de Higiene Pecuaria, actual Cuerpo Nacional Veterinario.
¿Por qué necesitamos el enfoque de “Una salud”?
Muchos microbios afectan tanto a animales como a humanos cuando unos y otros viven en un mismo ecosistema. Los esfuerzos de solo un sector no pueden prevenir o eliminar el problema. Por ejemplo, la rabia en humanos solo se previene de manera eficaz actuando sobre la fuente animal del virus (por ejemplo, vacunando a los perros).
La información sobre los virus de la gripe circulantes en animales es vital a efectos de la selección de virus para fabricar vacunas humanas contra posibles pandemias de gripe. Los microbios farmacorresistentes se pueden transmitir entre animales y humanos mediante el contacto directo y mediante alimentos contaminados, de modo que para contenerlos de modo eficaz se precisa adoptar un enfoque coordinado en los ámbitos humano y animal.
¿Quién hace posible que el enfoque «Una salud» funcione?
Muchos profesionales de diversas especialidades que desarrollan una labor activa en diferentes sectores, como la salud pública, la salud animal, la salud vegetal y el medio ambiente, deberían unir sus fuerzas para apoyar los enfoques de «Una salud».
Para prevenir y detectar brotes de zoonosis y problemas de inocuidad de los alimentos y responder ante ellos, los distintos sectores deberían compartir los datos epidemiológicos y de laboratorio. Los funcionarios gubernamentales, los investigadores y los profesionales de todos los sectores de ámbito local, nacional, regional y mundial deberían responder de manera conjunta a las amenazas sanitarias.
La OMS colabora estrechamente con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para promover respuestas multisectoriales a los peligros en materia de inocuidad de los alimentos, los riesgos de zoonosis y otras amenazas para la salud pública en la interacción entre seres humanos, animales y el ecosistema y proporcionar orientaciones sobre el modo de reducir estos riesgos.
Para acabar este post, si os apetece profundizar un poco más sobre este tema os dejamos esta interesante infografía sobre el concepto One Health de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Y este artículo muy ilustrativo de La Vanguardia acerca de “La importancia de cuidar la biodiversidad para conseguir un planeta sin pandemias“.
Fuentes:
www.who.int
www.oie.int/
www.azierta.com
www.paho.org
www.topdoctors.es
www.lavanguardia.com